viernes, abril 07, 2006

Las Velas Romanas

Ing. Salvador Rivas
Director
Dirección de Energía no Convencional

Estimado Ing. Rivas,

En la noche de hoy 7 de abril, Yolanda Martínez, en su programa de TV en el Canal 15, habló de la mala calidad de las lámparas de bajo consumo. Habló hasta de estafa al Estado. Contó que las lámparas se queman como si fuean velas romanas y dijo que no es por problema de voltaje. ¿Será verdad esa denuncia? De comprobarse sería un efecto secundario sumamente negativo.

Esperamos su respuesta.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

En Contra de Soluciones a Base de un Solo Medidor

La tecnología de medidores está en un proceso de cambio. Es muy riesgoso elegir la mejor tecnología de medición. En diciembre de 2003 le escribí una carta a un asesor extranjero que pensaba que la tecnología prepagada era la mejor. La nota El Origen de La Iniciativa UPSA: Una Buena Carta Aniversario describe claramente la posición del GMH.

Lo que conviene es abrir el mercado minorista a la competencia, lo más pronto posible para que nuevos inversionistas vengan al país con tecnologías avanzadas de medición y con soluciones de respuesta de la demanda para satisfacer los distintos segmentos de mercado que requieren soluciones de medición, telemedición y respuesta de la demanda distintas.

Amortiguar en vez de Amplificar la Volatilidad de los Precios los Combustibles

En los años 70, cuando se inició la volatilidad de los precios de los combustibles, la CDE agregó cláusulas de ajuste por combustibles en las facturas a los clientes.

La capitalización en vez de amortiguar la volatilidad de los precios de los combustibles los que ha hecho es amplificar la volatilidad y con ello la insostenibilidad del sector eléctrico. Esas amplificaciones son una parte importante de los círculos viciosos que dominan al sector.

Lo que el país necesita es una reestructuración del sector que amortigüe la volatilidad de los precios de los combustibles. De eso se trata la Electricidad Sin Control de Precios (E-SCP) para los clientes finales.

El principal escollo a la E-SCP es el poder político que ofrece el control del botín que genera el desorden basado en la amplificación de la volatilidad de los precios de los combustibles.

El CONEP no ha contestado todavía a la propuesta de ser el líder de la alianza por la E-SCP para el cliente final. Es necesario que las asociaciones envíen comunicados públicos al CONEP al respecto. El GMH pone a disposición su Bitácora Digital con ese fin.