lunes, mayo 08, 2006

Electricidad SCP y la Estratregia de Competitividad

Las exportaciones al mercado americano pueden aprovecharse de una electricidad, que si bien no sea de precios aparentemente bajos, apoye la estrategia de competitividad basada en la agilidad y la cercanía. Esa estrategia es la Electricidad SCP que produce la electricidad al menor costo posible para cada consumidor, el cual no es necesariamente el de menor precio. La diferencia estriba en que el costo de la electricidad para cada consumidor depende de la suma de los costos de abastecimiento (la factura) y el costo de desabastecimiento (ocasionado por los apagones).

En tal sentido, Diario Libre ofrece la siguiente noticia: "Dice RD debe aprovechar su posición geográfica"

SD. República Dominicana tiene que aprovechar las ventajas comparativas que le ofrece su estratégica posición geográfica para obtener beneficios de los tratados de libre comercio que ha firmado, pues en términos de costos de producción nunca será realmente un país competitivo, dijo ayer el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

Andrés Vanderhorst hijo reconoció las quejas del empresariado nacional por la vigencia de un servicio eléctrico deficiente y de alta facturación, un régimen tributario inadecuado y otras situaciones colaterales que incrementan los costos de producción.

“Pero independientemente de que tenemos el reto de resolver el problema de la energía eléctrica, su calidad y su alto costo, por nuestra estructura de costos y nuestra economía de escala nunca seremos un país competitivo en costos”, advirtió Vanderhorst.
Dijo que en el Consejo Nacional de Competitividad, un organismo con participación del sector privado y adscrito a Industria y Comercio, se tiene la convicción de que la prioridad del país en el marco de la apertura mundial “es apostar para diferenciarnos por la agilidad y el tiempo de entrega” de la mercancía.

Destacó que nuestra cercanía al mercado de EEUU le ofrece ventaja en relación a países altamente competitivos como China Continental, Singapur.