jueves, junio 15, 2006

Síntesis Seminario Internacional de Electricidad Parte 3

Muchas gracias Milciades por tu importante observación y oportuna pregunta.

En cuanto a la observación, "Hemos visto como los bloques de producción de determinados bienes y servicios se ponen de acuerdo para no hacerse competencia entre ellos y mantener precios ventajosos," la incumplida Ley general de Electricidad suponía un mecanismo de competencia mayormente a largo plazo. Poco a poco los agentes se las van ingeniando para evitarla por todos los medios. Hasta en Suecia sucede lo mismo, por un grave defecto de la estructura de mercado que aparece en otros lugares.

En cuanto a la pregunta ¿cómo evitaremos que con la electricidad sin control de precios no pase lo mismo? La competencia en la electricidad sin control de precios se organiza centrada en el corto plazo y resulta beneficiosa también para el largo plazo. La estructura gira alrededor de detallistas que compiten unos con otros para ofrecer la oferta que los clientes perciban le sea del mayor valor agregado.

Los detallistas le comprarían a los generadores a corto y largo plazo y también comprarían en el mercado spot. Contrario a las distribuidoras, los detallistas tendrían un incentivo a desarrollar la respuesta de la demanda y la eficiencia energética, en función de los costos esperados a largo plazo. Las negociaciones entre los distribuidores y la Superintendencia desaparecen. Los clientes con menores necesidades de seguridad de suministro de potencia podrán acceder a mejores precios que los que sean más sensibles.

Como sabes, nosotros ya tenemos un mercado totalmente libre de electricidad sin control de precios para abastecernos de seguridad de suministro. Es el mercado que llamo Sálvese Quien Pueda (SQP) en mi presentación en la Academia de Ciencias, donde uno compra las plantas e inversores que percibe necesita. Creo que existe competencia en ese mercado, pero puedo estar equivocado. ¿Qué tu crees?

En estos momentos lo más importante es la reforma a la Ley General de Electricidad. El DR-CAFTA exige una ley de competencia, que debemos asegurar que no se trate solamente para proteger los intereses extranjeros. Por igual, debemos evaluar si la ley de protección al consumidor debería abarcar también al sector eléctrico, posiblemente examinando si es posible eliminar también lo que podría ser una estructura duplicada en el Protecom.

Al final de cuentas, el diseño y la implantación del mercado son cruciales. Los mercados perfectos no existen. Existen los que funcionan. Luego de la Ley, lo más importante es desarrollar el know-how de la electricidad sin control de precios para que lo exportemos. Estimo que tu estás más adelantado que los demás en este terreno, ya que llevas mucho tiempo incursionando como emprendedor en actividades similares.

Para una respuesta más completa te recomiendo leer al menos Post hoc ergo propter hoc: The fallacy of blaming deregulation for rising electricity prices los comentarios que hice al respecto.

Estos dos comentarios son parte de los que coloqué en esa ocasión.

1) Large industrial customers in the United States don't want deregulation that produces "organized markets," but they don't want to return to regulation either. Please take a look at ELCOM presentation about Organized Markets. If customers are better informed, will the reform continue to be politically difficult to achieve? I suggest that industrials from Sweden get in touch with the large industrial of the United States. ELCON still believes strongly that "real" competition is better than traditional regulation, when structured correctly."

2) Now I turn to the author hypothesis: "The promise and benefit of properly restructured retail electric markets is not that prices will always be lower than previous periods, but rather that because customers will have choice over their energy supplier and where there is effective competition prices paid will be lower than they would have been had those costs determined through expensive and cumbersome rate cases."

Such hypothesis seems to be stating about average prices, which I disagree to be meaningful. Customers should be able to shop for the deals that minimize their electricity costs, or better yet, deals with the highest value addition, in exchange of, for example, a reasonable amount of demand response in accordance with the customer possibilities. That means there is need of retail marketing, which a regulator is unable to perform or should be unable to transfer to a monopoly: only a competitive market can fulfill that. That is also why at some point I decided to talk about Electricity Without Price Controls (E-WPC)to the customer instead of deregulation.


Si todavía te asaltan dudas al respecto, escríbeme otra vez.

Muy atentamente,

José Antonio

Síntesis Seminario Internacional de Electricidad Parte 2

Milciades Valenzuela, uno de mis hijos, que no son mis hijos, colocó el siguiente comentario en la nota Síntesis Seminario Internacional de Electricidad

Estimado Profesor:

Hemos visto como los bloques de produccion de determinados bienes y servicios se ponen de acuerdo para no hacerce competencia entre ellos y mantener precios ventajosos. como evitaremos que con la electricidad sin control de precios no pase lo mismo.

Síntesis Seminario Internacional de Electricidad

El gobierno no tiene una clara visión del futuro del sector. De nuevo se tratará de implantar una solución sintomática. El síntoma es las pérdidas. En el país hay una crisis sistémica y para ello se requiere una solución sistémica, que vaya a la raíz de los principales problemas y los resuelva simultáneamente. La capitalización está diseñada para asegurar los derechos de los inversionistas. El Grupo Millennium Hispaniola propone la electricidad sin control de precios que asegura también los derechos de los clientes. ¿Porqué no nos invitaron a realizar una presentación?

La electricidad sin control de precios es la respuesta a las preguntas y comentarios del Presidente Fernández sobre los derechos de los consumidores: 1) “Entonces, como nosotros le podemos pedir moralmente a los consumidores que cumplan con el pago, cuando somos incapaces de generar el suministro” 2) ¿cómo puedo cobrar lo que no ofrezco? y 3)“Eso es una injusticia que se le quiera cobrar lo que no se le facilite.” El Grupo Millennium Hispaniola ofrece una solución sistémica donde todos ganamos. Con la capitalización unos ganan y otros pierden.