sábado, julio 22, 2006

Problema Líderes Sector Eléctrico: Creerse que NO son Teóricos

Christensen y Raynor, en la página 12 de su libro “The Innovator’s Solution” destacan el valor que representa una teoría buen investigada para hacer predecible el proceso de innovación. Los gerentes que piensan que no son teóricos son en realidad consumidores devoradores de teoría. Cada vez que hacen planes o toman una acción, lo hacen basados en modelos (teorías) mentales en sus cabezas que los inducen a creer que la acción que toman llevará al resultado deseado. El problema es que esos gerentes rara vez están conscientes de las teorías que están usando, las cuales son a menudo defectuosas en la situación en que las emplean.

El Presidente Fernández (un gran teórico) nos recordó a Alvin Toffler y su libro La Tercera Ola en el discurso de toma de posesión el 16 de agosto del 2004. En aquella ocasión, escribí que: Toffler sugiere mirar más allá de las tecnologías y las políticas para examinar los principios de las propuestas del sector energético y dice: “Una vez lo hacemos, encontramos que ciertas propuestas están diseñadas para mantener o extender la base de energía de la Segunda Ola, tal como la conocemos, mientras otros descansan en nuevos principios. El resultado es una aclaración radical del tema completo de la energía.”

Toffler anticipó el desastre proveniente de base de energía combustibles fósiles cuando expresó: “supporters of neither the First nor Second Wave can win in the end. The former are devoted to a fantasy, and the latter are attempting to maintain an energy base whose problems are intractable- in fact insuperable.” Los recientes precios del petróleo no mienten en que la base de energía a base de la Segunda Ola es totalmente insostenible. También anticipó que era claro que la base de la energía no llegaría sin un gran pleito. Ese pleito se aclara cuando la gente práctica entienda que sus acciones provienen de las teorías que tienen metidas en sus cabezas. Tal como dijo POGO encontré el enemigo y era yo mismo.

En el GMH hemos insistido en dialogar sobre los modelos mentales CDEEE, de Capitalización y de la Electricidad Sin Control de Precios. El Modelo Mental CDEEE tiene grandes influencias de la Primera Ola. El Modelo Mental Capitalización pretende extender la Segunda Ola. El Modelo Mental de la Electricidad SCP está siendo diseñado para facilitar la migración hacia la base de la energía de la Tercera Ola, permitiendo que las fuentes distribuidas, incluyendo la eficiencia energética y la respuesta de la demanda, participen con igual derecho a las centrales. Saquemos a flote los modelos mentales e iniciemos la transición a una visión con futuro basada en una teoría bien investigada.