viernes, septiembre 01, 2006

GMH - Hay que Reformar Ley Eléctrica y Luego Aplicar

Conep - hay que aplicar y luego reformar ley eléctrica

En principio la ley no se ha aplicado y lo lógico sería aplicarla para comprobarlo. No obstante, mientras la ley puede servir para resolver el problema de la falta de energía, no así para dejar de ser el principal obstáculo a la competitividad. Para resolver ambos problemas es necesario entender el problema, desarrollar una visión compartida, profundizar la reforma, y aprovechar el progreso tecnológico para ofrecer a mediano plazo un innovador servicio eléctrico con calidad y confiabilidad mundial.

No cabe ninguna duda de que es preciso resolver el problema del robo y la falta de pago para recaudar suficientes ingresos para los agentes del sector y reducir los subsidios. Es la solución sintomática y por tanto no es la causa fundamental para la competitividad. Para salvar el obstáculo a la competitividad y ofrecer una solución definitiva es necesario reestructurar el sector eléctrico enfrentando el riesgo sistémico que obliga a los sectores productivos a invertir en costosos generadores y subestaciones, así como realizar importantes gastos para operarlos y mantenerlos.

Necesitamos una solución definitiva para lograr un servicio continuo y de calidad a precios razonables. No se puede esperar a los resultados de la solución sintomática y seguir reforzando el acelerado proceso de desintegración del sector eléctrico nacional. Es necesario actuar en la solución sistémica facilitando de paso la solución al hurto, la falta de pago y especialmente la reducción de los subsidios con aumento de la eficiencia energética y la respuesta de la demanda a los precios. La inversión en tecnología de rápida obsolescencia se debe evitar pasando el riesgo al sector privado sujeto a la competencia.

El Conep le haría un flaco servicio a los sectores productivos al seguir insistiendo en esa posición que satisface con creces a los inversionistas y medianamente a los grandes clientes, dejando desamparados a la pequeña y mediana empresa y los residentes. Tenemos que cooperar para desarrollar una visión compartida donde todos los interesados tengan el potencial de ganar. Esa visión nace de dos pasos secuénciales: 1) cooperar entre todos para elegir un mercado que haga posible la competencia y 2) abrir el mercado a la competencia.

ANJE y El Juego Suma Cero de los No Regulados

ANJE A SUPERINTENDENCIA
Exigue cumplir la leyes Electricidad y de Acceso a la Información Pública
"Sin competitividad en el sector productivo nacional deberíamos olvidarnos de sacar ventajas competitivas de un TLC", advirtió

Comentario del GMH

La reestructuración del sector eléctrico dominicano mantiene latente un juego suma cero. La mala confiabilidad y los impuestos al gasoil invita a dejar de autogenerar y pasar a cliente no regulado. Lo que necesitamos es impulsar la innovación en el sector eléctrico para salir del juego suma cero en que las distribuidoras pierden y piden más subsidios para que la industria gane. Yo creo que la industria ganará más cuando la crisis sistémica del sector eléctrico se enfrente con responsabilidad. Se necesita una reestructuración diferente que mitigue el riesgo sistémico de los apagones. La competencia en la comercialización permitirá el desarrollo de modelos de negocios innovadores que aumenten el pastel económico y apoyen la competitividad sistémica. Lo anterior no es de arreglo rápido sino una transformación en que cada empresa pueda mejorar su competitividad, incluso estando por debajo de 0.2 MW.