martes, octubre 03, 2006

On the End-State of the Power Industry Part 3

Thanks Sean for you humble response. I will also comment on the post of Edward and Len.

OK: I get it, no legislatures, but commissioners. Regulators are then in a catch-22 situation. But, that situation is everywhere - electricity is shifting from an old full iron system to a new mixed iron and bits system. Maybe it should be FERC's work for the U.S. Congress. The shift is from a controlled market to a free market on the competitive activities. Retailers will be under a different type of regulation: free market - not socialistic - prudential regulation.

The transportation of electricity as a true natural monopoly will remain under the old type - socialistic - utility regulation for the public goods. That center stage monopoly will be in charge of real time operation based on real commitment of resources on both sides - supply and demand. Transportation utilities will still be in the business of winning rate cases to regulators. It should be a lot simpler for regulators to conduct that work without the complication of energy sales. Transportation will inherit the obligation to serve, but on whatever retailers negotiate with each end-customer (this is a new insight that I think no one has express yet. I would love a proof to the contrary). End customers will have demand response as a condition to be served (that is not mine).

Under Electricity Without Price Controls (EWPC) reform Sean's argument "Decades of confused utility regulation have given us the worst of both worlds - bad decisions by regulators who (no matter how intelligent) can never be expected to mimic the efficiency of a competitive market, coupled with incentives for customer abuse on the for-profit side of the utility enterprise," does not exist. The structure is very simple, because the two worlds are already separated at modular interfaces. No need to mimic al all.

As for Edward, there are many other capital intensive businesses operating in the free market. I suggest reading what Walter Wriston, chairman of Citicorp said in 1981 about the rights of inherited markets (see Megatrends: ten new directions transforming our lives, by John Naisbitt). That was the lesson of the railroads - a very capital intensive business that didn’t know it was on the business of transportation. It is evident that the bypass and cross subsidies to T&D, as Len suggest, issues disappear entirely under EWPC.

Sean item 4 is right on. It is a key element of EWPC. Retailers are the required structure operating under prudential regulation, which also reintegrates the T&D wires in every system. Most of the value destruction can be found in the underdevelopment of the demand side (which retailers should develop), where investments are bits intensive - not iron intensive like the supply side. No doubt that, under such new paradigm, emissions will be reduced.
I think I covered the whole ground. If I missed something please say so.

© 2006. José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.

País sin Leyes Parte 2

Estimado Luis,

Trataré de aclarar mi proceder sin querer que me entiendas - esa es una responsabilidad tuya y solo tuya. No estoy con Dios y con el Diablo. Mi posición es clara desde hace más de 10 años y cada vez es mucho más clara en la medida en que aprendo, crezco y me hago una persona cada vez más compleja. Mi posición es que he investigado profundamente el problema , he propuesto una solución que lo resuelve y que le genera muchos beneficios a todos los dominicanos. Tengo un pensamiento propio, no de grupos. Mi posición, humildemente, es tan estable como la del mejor de todas las que se mueven en el medio. Mi caracter es tan bueno (o mejor) como el de cualquiera de ustedes. De que sea incomprendo... es aceptable... doy consejos gratis todavía cuando me sale en gana, pero no cuando le da la gana a otro. Para eso están los servicios profesionales.

Estoy aconsejando que la LEY NO SE PUEDE CUMPLIR, porque EL SISTEMA es excesivamente defectuoso. Cada cliente No Regulado qu ese agrega hace que se incremente el aberrante subsidio que cada uno de nosotros pagará tarde o temprano. Te sugiero a ti y a los demás que lean la nota Electricidad para la Era del Conocimiento Parte 3 .

En la nota Dialoguemos: Con o Sin Control de Precios Parte 7 , le decía a Federico el año pasado que: "El colapso de la industria eléctrica de la República Dominicana ha hecho que se cuente con más del doble de la capacidad instalada requerida, si se suma la capacidad en poder de los consumidores (un risk management muy ineficiente, por ser completamente inarticulado). Ha sido el resultado de estrategias emergentes intuitivas y defectuosas. Muchas PYMEs que operan en circuitos con apagones regulares tienen instalada el doble y en algunos casos hasta el triple de la capacidad necesaria. Esa es la realidad indiscutible del país...Otra razón por la que hemos llegado ahí, es porque se irrespetan los derechos de los consumidores, al darles apagones sin compensarlos debidamente. Si ese termostato (compensación apagones) se hubiese puesto, hace mucho tiempo las cosas fueran diferentes al interior del sector. Evidentemente, debemos colocar dicho termostato lo más pronto posible."

La ley manda a que le compensen a los clientes el 150% por la falta del servicio. Esa es una disposición que no es discriminatoria, como la que estas defendiendo. Estoy dispuesto a poner mis cañones para reclamar ese derecho de todos los consumidores y no de una parte de ellos. Pongamos el termostato en el centro de la campaña de publicidad de los sectores productivos. Creo que esa es la forma más democrática de que el Estado Dominicano deje de ser delincuente. ¿Qué me dices? ¿Me entiendes? ¿Comprendes, con decía Juan Bosch?

Saludos muy cordiales,

José Antonio

País sin Leyes

La verdad José Antonio que yo no te entiendo. Me luces que quieres estar con Dios y con el diablo. Esa es una posición muy inestables e indican poco carácter y muchas conveniencias. Ese no creo que sea tu....

?Un genio incomprendido como tu, PH, con un IQ envidiable, que ya no quieres dar consejos gratis, está abogando, aconsejando porque NO SE CUMPLA CON LA LEY?

Dime, ?dónde existe un estado de derecho, que pueda existir armónicamente sin el cumplimento de la ley?, esto es, escogiendo lo que me da la gana y dejando lo que me perjudica. Si es así, sería un estado de semi-derecho o no derecho, donde tu, yo y todos, incluyendo familias estamos a expensas de la arbitrariedad y humor de alguien. Yo viví 25 años de mi vida en un estado así, aunque se cuidada mucho de las formas.

Dime ?cuál ley de impuesto de las del DGII en sus reformas, paquetazos y paquetitos, puedo yo violar a mi gusto sin consecuencia? La mayoría no me convienen....

Si la ley es mala, porque fue hecha mala por dominicanos o probó no ser operativa como la habían concebido, vamos a modificarla. Pero mientras exista, hay que cumplirla so pena de seguir siendo un estado delincuente de un pais..aje bello y exuberante.
Un país de tránsfugas nacionales y extranjeros que se conoce en el mundo por no tener seguridad jurídica. Con una constitución que reemplaza las tusas de maíz y los papeles de periódico en el aseo personal trasero.......

Ah, resulta que como país nada hicimos para evitar lo que nos ha llegado. El problema más agudo del país es el eléctrico, pues incide en todo... Pero hoy 11 Km de un metro de lujo, la solución más cara, la que mueve muuuuuuuuuuucha tierra que crece como los espaguetis y permite cobrar muuuuuucho, que va a resolver a costo de oro el problema de villa mella a la feria, se ha gastado en este año más que la inversión en Educación, Salud y Obras Publicas, según el titular de periódico HOY de hoy. En 25 meses de 48 este gobierno no ha hecho nada en ese sector, y el CAFTA se supone que viene.

Hoy le pregunta Julio Hazim a Machi: Y qué nos falta para entrar al RD-cafta? y le contesta Machi "que nos bajemos los pantalones". Sin electricidad económica no hay competitividad. Sin competitividad no hay industria. Es un problema de vida o muerte para el sector. No importe que se llame George o como le hayan bautizado.


Luis

Electricidad para la Era del Conocimiento Parte 3

Las asociaciones siguen reclamando que se cumpla una ley que no se puede cumplir. No se puede cumplir porque el sistema, a las que todos sus miembros también pertenecen, es excesivamente defectuoso. Fue por eso que escribí la nota Cambiemos a una Ley Eléctrica que se Pueda Cumplir.

Las empresas más vivas ya se colaron y pasaron a disfrutar de un sistema que las subsidia y claramente otras quisieran tener esa dicha. Se trata de un sistema excluyente al que según Luís Arthur en su nota Clientes No Regulados se necesita invertir "Posiblemente de 6 a 10 millones de devaluados pesos." Excluyente porque todo el que no tiene esa friolera, o tiene menos de 200 kW, se queda fuera.

Hoy Milton Tejada envía un mensaje que puse en la nota Comentario Medios: Hijo del desaliento. Cito lo siguiente:

"El tema energético es un desalentador colectivo tremendo que pende sobre la sociedad dominicana, sin solución visible a corto plazo. Y sin claridad de mira", señala al final el editorialista (El Nuevo Diario – editorial – 03 de octubre de 2006).

El desaliento es el mismo que el del Listín Diario y que respondimos con la contribución del GMH para el Foro Eléctrico en la nota Electricidad para la Era del Conocimiento. Así que hay solución visible a corto plazo desde hace más de 10 años. El problema es el sistema que impide que luego de contratar a tres expertos para ofrecer sus propuestas y se les pague por ello, una de esas propuestas - la única con una visión clara y contundente - se engavete y solo se contemplen las otras dos. Esa visión aparece en la nota Necesidad de una Política Integral de Electricidad de la República Dominicana, la cual ha dado paso a la Electricidad Sin Control de Precios como la llamamos ahora.

La nota del Sr. Tejada concluye:

"el Gobierno parece atrapado en sus propias decisiones erradas sobre este problema". Parece "hablar" claro el editorialista.

En realidad es más preciso referirse al Estado y no el Gobierno, porque este sistema es fruto de muchos desaciertos anteriores.

Comentario Medios: Hijo del desaliento


Comentarios de Medios

03 de Octubre, 2006.

La vocación del político de carrera

es hacer de cada solución un problema.

(Woody Allen)

Hijo del desaliento

El Nuevo Diario titula su editorial de hoy: "Revolcarse en el lodo". Contiene afirmaciones, apreciaciones que compartimos. Es, al parecer, hijo de las circunstancias, hijo del desaliento que señala y del que es portador ante el tema de la energía eléctrica.

"El tema energético es un desalentador colectivo tremendo que pende sobre la sociedad dominicana, sin solución visible a corto plazo. Y sin claridad de mira", señala al final el editorialista (El Nuevo Diario – editorial – 03 de octubre de 2006).

  • "Al menos un sector empresarial parece estar enfrentado al Gobierno por el tema eléctrico". Cierto, pero si se le da seguimiento a las posiciones emitidas a través de los medios de comunicación, la afirmación del editorialista debería ser: "Prácticamente todo el sector empresarial…": ANJE, CONEP, AIRD, Cámaras de comercio y producción, comerciantes, organizaciones de pequeños y medianos empresarios, etc. Prácticamente todo el universo empresarial ha reclamado al Gobierno enfrentar con voluntad política el problema. En estos días, particularmente la AIRD ha reclamado de la Superintendencia de Electricidad cumplir la Ley General de Electricidad.

  • "Habría que decir que las autoridades han tenido suerte de que el país no se haya cohesionado en torno al tema energético para salir a protestar de forma consistente para lograr una solución duradera"…. Bueno, qué es "salir a protestar"? El sector empresarial lo ha hecho a su modo. Voceros de distintas organizaciones de la sociedad civil, también. Algunas organizaciones populares, dispersas, lo han hecho. "Consistente"… Quizás este es el desafío que nos indica el editorialista.

Y señala: "el Gobierno parece atrapado en sus propias decisiones erradas sobre este problema". Parece "hablar" claro el editorialista.

Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com