miércoles, octubre 11, 2006

Dr. Fernández: Necesitamos una Solución Integral de Verdad


Dr. Leonel Fernández Reyna
Presidente Constitucional de la República

Su Excelencia:

Con todo el respeto por su elevada investidura, dirijo a usted este mensaje que espero saber que usted se ha dignado a leer. Solo le pido que me dé el beneficio de la duda. Lo que sigue es una parte del resultado de una labor incansable de observación, estudio, dialogo e interés por entender humildemente mucho mejor que nadie - ver mis referencias abajo - los "insights" de la crisis eléctrica dominicana y las oportunidades que subyacen en una solución internacional que transforme nuestro sector eléctrico - y otros del extranjero - y lo convierta en una de nuestras marcas-país.

Señor Presidente, la industria eléctrica se desarrollaba haciendo planes de expansión a largo plazo para lograr la mayor eficiencia del conjunto y no de sus partes como se hace erróneamente aquí. No había otra forma de lograrla. Tener objetivos de reducir el precio de la electricidad, sin garantizar la calidad, deja a muchos consumidores - especialmente a los sectores productivos que no logran pasar a ser clientes no regulados - con costos muy elevados. La Ley General de Electricidad obliga a la CNE a realizar planes indicativos de expansión que minimizan los costos a largo plazo de inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento. Es decir, los costos de toda la economía, si no hubiese sistemas aislados. Esos planes no se pueden posponer más.

Esos planes deberían guiar el proceso de autorización de inversiones, pero como no se han realizado como la ley manda, la expansión ha sido hecha de forma muy ineficiente, generando un excesivo desabastecimiento. Ahora se presenta un Plan Integral 2006-2012 que no satisface esas necesidades y que por ende tampoco se acerca a un plan de expansión – integral - a mínimo costo que incluya como debe ser una reducción significativa y rápida de los apagones. Es por eso que le han vendido la idea de que las compensaciones a los clientes desbordan la ley. Eso parte de lo malo de la capitalización, que no está así en la ley chilena.

Es necesario tomar todo lo bueno que trajo la capitalización y desechar todo lo malo al realizar una reforma del sector eléctrico que no debe esperar más. La capitalización debe ser entendida como un estado transitorio (lamentablemente inestable a causa de inevitables choques externos) hacia la solución definitiva, para la cual es necesario profundizar la reforma. Esa reforma debe ser realizada con una visión de futuro clara y contundente, que asegure un elevado nivel de credibilidad. Por eso, la renegociación de los contratos debe realizarse para erradicar los defectos y profundizar las bondades de la capitalización. La negociación con prisa, luego de perder un tiempo precioso, sin antes haber acogido una solución integral de verdad nos pesará.

Dr. Fernández, desde hace mucho tiempo en los Estados Unidos se pasó a una mejora en los planes de expansión integrales que se llama Planificación de Recursos Integrados (Integrated Resource Planning o IRP). Es una evolución del plan de expansión de los recursos del lado de la oferta (transmisión y generación) que incorpora los recursos del lado de la demanda, como son la eficiencia energética, el almacenamiento (vía inversores), la respuesta de la demanda y la generación distribuida. No conviene tener leyes separadas y conflictivas - para los recursos renovables - que impidan la integración de esos recursos a los planes y el desarrollo innovador de los del lado de demanda. Los Estados de California y de Hawai han empleado el IRP desde hace tiempo.

Un IRP adaptado a nuestra realidad y a tono con la revolución del conocimiento es la verdadera solución integral que aglutina todos los recursos para encontrar el desarrollo de menor costo para el sector eléctrico y sus consumidores. El hilo conductor será un elevado nivel de calidad del servicio que permitirá reintegrar el sector electrico nacional. El plan integral 2006-2012 debe ser reorientado y guiado con una visión que nazca de un IRP y no de planes aislados "eficientes" sin consideración del todo, en generación, distribución, transmisión, e institucionales, como los propuestos que extienden la crisis por más tiempo del necesario y a mucho mayor costo por la falta de previsión, sea por defecto o por exceso. Grandes mejoras en eficiencia están disponibles para la República Dominicana si adopta una reforma que emule una planificación integral de todos los recursos disponibles en el sector y en poder de los consumidores tanto existentes, como por venir.

Su Excelencia, esa reforma es la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP), la cual está diseñada por un dominicano - experimentado - para equilibrar un monopolio robusto de transporte que administra un mercado libre de las actividades competitivas de generación y comercialización, tomando bien en cuenta las necesidades del mercado de la Base de la Pirámide. Así, los clientes de escasos recursos podrán participar de una reforma inclusiva, innovadora y renovada, al tiempo que podremos exportar a otros lugares nuestras innovaciones generando divisas para el país. Próximamente Señor Presidente Usted recibirá una propuesta detallada al respecto de esta necesidad de interés nacional, la cual será un componente esencial de una reforma integral y sostenible de un Estado democrático y social, apoyado en la revolución del conocimiento.

Con la más profunda estima y admiración, me despido de Usted Señor Presidente Fernández,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente (Sistémico) en Electricidad
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola
Propulsor de la Electricidad Sin Control de Precios
Asesor de Metaldom (esfuerzo en ESCP es a título personal y profesional)
Ex Miembro del Consejo Directivo del Organismo Coordinador
Miembro de la Comisión Empresarial para las Negociaciones Internacionales (CENI)
Ex Director de Planificación de la CDE
Ex Director de Ingeniería de la CDE
Miembro de la Comisión Presidencial Dr. Saladín
Asesor de la Comisión Nacional de Política Energética
Consultor Interno de CDE
Ex Encargado de Diseño de la CDE
Ex Jefe del Despacho de Carga de la CDE
Diseñador de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de INTEC.
Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana
Miembro del Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA)
Miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) por 35 años
Egresado de la Universidad de Cornell, Ithaca, N.Y., con B.S, ‘68 M.S. ’71 y Ph.D. ‘72
Graduado “With Distinction” en Cornell University

P.D.: Este es el último mensaje que enviaré sin permiso de los receptores. Ha culminado una etapa del Grupo Millennium Hispaniola. Solamente los lectores que lo soliciten recibirán mensajes.