domingo, octubre 15, 2006

Actualización: Retomando la Iniciativa UPSA

Original del 19 Nov 2005 Elementos para Una Visión Compartida: Retomando la Iniciativa UPSA



Nota: Le he cambiado el tema que era "Seguimiento al Seminario en Intec" al de "Elementos de Una Visión Compartida" que se inicia para concentrar el esfuerzo en la visión. Además he copiado a todas las personas que están participando del Dialogue o al menos los incluimos para que esten atentos a él. Si algunos de los que reciben estos eMails prefieren esperar a los envíos menos seguidos griten, o callen para siempre. Se me había quedado César Féliz en los últimos envíos.


Estimado Omar,


Siempre a tus órdenes. Te reitero que hay un espacio grande en común para ambas visiones. ANJE, AEIH y otras asociaciones han estado solicitando un Plan Nacional a Largo Plazo. Los reconocimientos son en pro de trabajar por la Hispaniola. He dejado temporalmente un proyecto que podríamos realizar juntos al concentrarme en la electricidad. Se trata de los Escenarios del Milenio para República Dominicana . Entiendo que es un instrumento idóneo para el Plan Nacional a Largo Plazo.


Te felicito por hacer la pregunta del millón de pesos. Nadie la había hecho todavía. Por eso y por tu proyecto te nombraré Dominicano Valiente (me doy cuenta que se me olvidó). La pregunta de una misma red para dos o más clientes ni yo la podía contestar en 1996. No obstante, intuía que se debería resolver y lo escribí así en la página 10 de la "Necesidad de Una Política Integral para la República Dominicana," cuando explicaba que "Para comprender la visión es necesario hacer varias aclaraciones:"


Otra aclaración importante, la tercera, es la relacionada a la confusión reinante de que si dos consumidores son alimentados por las mismas redes de distribución deben pertenecer a un mismo detallista. En esencia, esa es una restricción impuesta tanto por la tecnología de ayer, como por la interpretación del concepto de distribución eléctrica, la cual va a desaparecer muy pronto; ya sea que le sea exigida al transportista o alternativamente porque la desarrolle el detallista.



Resulta que aceptamos la idea de vivir con apagones en los circuitos y por eso no nos cabe en la mente tener a un vecino que recibe la misma electricidad que nosotros del transportista al detalle (el distribuidor) y que nosotros no la recibamos. Con la Respuesta de la Demanda aparece un cambio en el modelo mental, porque logramos elevar substancialmente la confiabilidad del circuitos (no perfecto) y podemos mantener de manera individual el servicio a los que pagan por mayor seguridad de suministro en el caso que haya que racionar. Si el transportista al detalle (el distribuidor) por sus propios problemas no es capaz de entregar la mercancía, él incurre el riesgo y debe compensar a los clientes. Esa fue la idea clave que me vino a la mente cuando me planteé la iniciativa Un País Sin Apagones al final de 2003. Puedes leer también las notas El Origen de La Iniciativa UPSA: Una Buena Carta Aniversario. Casi van a ser dos años (ahora van a ser 3) que con esa carta traté de impulsar el desarrollo de una visión compartida (el momento es ideal para que la gente pragmática cruce el abismo hacia esta solución, que no es la de Radhamés, ni la de Temísitocles). Intuyo que el consultor no obtuvo permiso para responder.


El sistema blogger.com es muy sencillo de instalar. Entra y él te guía. Es totalmente gratis usarlo. Si te trancas envíame un eMail. Yo acostumbro a enviar un email una o dos veces por la semana a mi lista de envío. Creo que Federico no hace eso y simplemente puedes entrar a su Bitácora con siguiente enlace. Hay algunos truquitos que he desarrollado que te los contaré tan pronto lo instales.


Buena suerte a ti también.


Un abrazo,


José Antonio



On 11/19/05, Omar Bros < omar_bros@yahoo.com > wrote:
Jose Antonio,
Gracias por tus reconocimientos durante la conferencia en Intec el dia de hoy.
Me alegro mucho sobre tu propuesta, la cual veo factible. Una pregunta: Como podemos tener una sola red de distribucion interconectda y dos ofertantes de servicio de energia? ( entiendo la de dos o varios generadores, pero no de dos ofertantes a precios diferentes, para un mismo cliente pequeno).
Por otro lado, estoy interesado en cooperar y recibir tus bitacoras y las de Federico, aunque soy un hombre de naturaleza, no como el.
Por igual me gustaria instalar el sistema que tienes en el Grupo Millennium Hispaniola, de ventana digital, para el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral ( www.iddi.org), en el cual hemos creado un Centro para el Desarollo Biosostenible, donde queremos compartir y brindar apoyo a todos aquellos que pesiguen las mismas metas que nosostros, aunque no lo sepan (osea, a todo el mundo). El IDDI lo fundamos en el 1984 y tenemos varios proyectos de energias limpias en proceso. La idea es divulgar estas ensenanzas.
Quedamos en contacto y buena suerte,

Actualización: Megaproyecto UPSA

Original de 14 Sep 2005 Oferta Digital de Campaña: Megaproyecto UPSA

***El megaproyecto UPSA es el reclamo de "Un País Sin Apagones." Se trata de implantar la Respuesta de la Demanda y la Eficiencia Energética para ofrecer un servicio de calidad comercial, requisito indispensable para implantar la Sociedad de la Información (extendiendo esa idea hoy hablo de el desarrollo de los recursos del lado de la demanda). Esa estrategia fue presentada por el GMH en la Cámara Americana de Comercio el pasado 2 de agosto. Esta es la clave para transformar el país de análogo a digital, para aprovechar las oportunidades del DR-CAFTA.

Necesitamos que los funcionarios del sector energético se alíneen en una estrategia digital con el Presidente. Las dos promesas de campaña más importantes serían acabar con los apagones y sustituir a los funcionarios análogos de la Segunda Ola, por funcionarios digitales de la Tercera Ola (esto era para las elecciones del 2006 sirve para las del 2008). Todas las otras demandas de la población tendrían prioridades menores hasta que concluya el Megaproyecto UPSA que abarcará toda la geografía.

La estrategia digital le permitiría un servicio continuo de electricidad de costo mínimo a cada cliente-consumidor, pero sin subsidios excepto muy contadas excepciones. En la estrategia análoga la electricidad en los campos y en los barrios es prácticamente gratis, pero casi nunca hay.

Esa electricidad subsidiada hace que la sal salga más cara que el chivo, porque la oscuridad, el gasoil, el kerosene, las velas, hacen que el crimen, las drogas, las pocas horas de clases nocturnas, los toque de queda, cuesten mucho más que el subsidio que a fin de cuentas no llega a su destino. La estrategia digital permitirá que las calles y las escuelas tengan luz cuando se requiera, mientras que en las casas nos veamos forzados a ahorrar para pagar la factura. El resultado será que nuestros hijos se puedan educar para lograr un país digital.


Para no quedarse atrás los demás partidos políticos sacarán de circulación sus políticos análogos para las elecciones del año que viene (ahora 2008), quedando en las boletas los que apoyarán el Megaproyecto UPSA. Es así como celebramos el cuarto mes (el 17) de esta Bitácora Digital esperando que se adopte la estrategia que nos lleve a Un Páís Sin Apagones.

Actualización: El Origen de La Iniciativa UPSA

Originalmente del miércoles, junio 15, 2005

El Origen de La Iniciativa UPSA: Una Buena Carta Aniversario

Hace un mes que coloqué el primer comentario en esta BW. Que mejor que reiterar la necesidad de Un País Sin Apagones, colocando una carta que le envié a mi amigo el Dr. Carlos Rufin.

Santo Domingo
20 de diciembre, 2003

Dr. Carlos Rufín
Asesor de la Comisión Nacional de Energía
y de la Comisión Especial Decreto 1036-03

Muy estimado Carlos:

Fue un placer vernos el lunes y el miércoles. Espero que hayas regresado sin contratiempos a Babson College.

Como recordaras, en el seminario en INTEC descubriste nuestra afinidad, no solo en la comercialización al detalle de la electricidad, sino también en la innovación. Creo que estarás de acuerdo que la innovación, en su sentido cercano al de la formación e implantación de estrategias de cambio exitosas, es un pre-requisito para la competitividad en un mundo globalizado, al que la República Dominicana está siendo obligada a participar.

Te reitero que es por las recurrentes crisis que hemos estamos experimentado en la electricidad, que tenemos también grandes ventajas para facilitar la innovación de dominicanos y extranjeros en nuestra tierra para desarrollar "Un País Sin Apagones" (UPSA) y al mismo tiempo aprovechar para desarrollar algunas de sus gentes de manera sinérgica.

En las dos presentaciones organizadas por las comisiones, de energía y especial, quedó evidente que mi participación fue a título personal. Ninguna organización respalda todavía abiertamente mis planteamientos, aunque algunas personas se me han acercado para informarme que aprecian mis ideas y que son muy avanzadas para nuestro medio.

Como bien sabes, la gran mayoría de esas ideas no son mías. Si algo he hecho para tratar de agregar valor ha sido combinanarlas, tomando en cuenta la realidad nacional y las tendencias que percibo en el progreso en las telecomunicaciones, en las computadoras y particularmente en gestión de empresas.

Dado que a pesar de que en las computadoras se conoce muy bien el hecho de "Garbage In - Garbage Out", todavía no mucha gente reconoce el hecho similar de que si las percepciones son defectuosas, no vale lógica alguna que ofrezca resultados, especialmente en un sector tan complejo como el sector eléctrico. Por eso es que solamente aprenderemos si empleamos herramientas sistémicas que saquen a flote y contrasten los modelos mentales (suposiciones que requieren esfuerzo para articularlas) y con estos se puedan construir percepciones técnicas y sociales de mejor calidad y así desarrollar una visión compartida y lógica para la sociedad.

En varias conversaciones que hemos sostenido, te inclinas fuertemente a la implantación de medidores pre-pagados para los clientes de escasos recursos. Leí con gran interés el artículo "Electricidad para todos: Pensar en el propósito de una gran empresa de servicio público"[1] que describe la experiencia de Eskom, la "CDE" de Africa del Sur. Ellos innovaron y produjeron el medidor pre-pagado. Las citas más importantes a mi modo de ver en este momento son las que se refieren a una transición:

"Para llegar a esto hay que empezar en pequeño. Nosotros tardamos más de 20 años en prepararnos para nuestra transformación ´de la noche a la mañana´(llevo ya 11 años de preparación desde que tuve el primer insight en 1995). Esta experiencia, que data de mediados de los años 70, de preguntar a la gente que piensa sobre el entrenamiento de minorías, me dio confianza para concebir más adelante una visión más atrevida".

"Si uno es un directivo y quiere saber qué busca el público de su compañía, no hay una manera fácil (shortcut) de obtener una respuesta auténtica. Tiene que ir uno mismo y preguntárselo antes que las cosas lleguen a un punto de crisis. Pregunte a sus empleados, a los clientes y a los que podrían llegar a ser sus clientes; y luego (y esto es lo más importante) escúchelos. Si quiere que su organización (nuestro país en este caso - este paranetesis está en el original) sobreviva en una crisis, cualquiera que sea, tiene que estar preparado para actuar reflexivamente a base de las respuestas que reciba."

Al igual que la innovación inherente en el modelo chileno trajo con el tiempo su propia necesidad de reforma[2], porque no responde bien a choques externos, o simplemente porque hay mejores soluciones hoy, el medidor pre-pagado es una muy buena solución que también debe competir con posibles soluciones mejores (esto hay que enfatizarlo - no se deben pasar a tarifa ningún medidor). En síntesis, sugiero dejar espacio a la innovación con PYMES locales compitiendo contra el mundo civilizado.

Creo que el subdesarrollo se nutre mucho de la falta de visión. Con la iniciativa UPSA, sugiero que trabajemos en dejar clara la aspiración de una visión del futuro de la industria eléctrica dominicana dentro de 10 años por ejemplo (no una visión corta y nublada como la del Adam Smith Institute). Creo que es más fácil llegar a un consenso (con percepciones sacadas a flote) sobre eso. En este caso el orden de los factores altera el producto. Primero la visión y luego debemos hacer en la transición, que es competencia del trabajo que ustedes tienen asignado.

En ese sentido, podemos partir, sí así se acuerda, de la humilde visión que preparé en 1996 (“Una política Integral de Electricidad” que sí era integral), con los refinamientos posteriores que aparecen en mis escritos y presentaciones, y la visión de EPRI (buscar en www.epri.com) del 2003, como insumos para generar una que satisfaga el interés común del pueblo dominicano.

Es importante reconocer que el CONEP tiene serias y fundadas razones para con el presente devenir del sector que está en un proceso de colapso, con todos las reservas (crédito, combustibles, deudas, etc. - está en original, pero es actual) prácticamente en sus límites en este momento. Con sobradas razones exige que se cumpla la ley (pero la ley no se pude cumplir). Creo que en una primera etapa podemos concentrarnos en los clientes de escasos recursos y para ello sugiero que se desarrollen planes pilotos para conocer cuales cosas funcionan y cuales no en nuestra realidad.

De todas las personas que he copiado, sin querer restringir cualquier comentario, me gustaría que quienes estén de acuerdo con apoyar la iniciativa "Un País Sin Apagones" y como y en que medida se puede financiar una elaboración profesional de la visión, para no dejarla sin la debida estructuración (¡esta solicitud sigue en pie!). Una versión preliminar de esa visión debería ser publicada en los medios de mayor circulación nacional sin hacer "shortcuts" para obtener una respuesta auténtica de la población.

Carlos, finalmente, me gustaría una respuesta bien elaborada que la trasmitiré a todos aquellos que se interesen en la iniciativa.

Feliz Navidad,

José Antonio

[1] Peter Senge y otros, “La Danza del Cambio”, páginas 471-476.
[2] El Senado de Chile aprobó “en general” el 18 de diciembre (2003) la “Ley Corta de Electricidad”, que a mi modo de ver no se enmarca en una visión sostenible del negocio de electricidad.

Actualización: Un País Sin Apagones

Don Rafael Molina Morillo, en su columna Buenos Dias, trae hoy La Ciudad de la Tinieblas. El ensayo es un buen pie de apoyo a la celebración de 17 meses de la Bitácora Digital, la cual se inició con la nota Un País Sin Apagones el domingo, mayo 15, 2005 . Actualizaremos esa y otras notas relativas a la iniciativa UPSA en este aniversario con comentarios entre paréntesis.


Por José Antonio Vanderhorst Siverio, PhD

Consultor In(ter)dependiente en Electricidad

Parece un gran absurdo pensar en un país sin apagones en la República Dominicana. Esa idea la concebí a finales del año 2003. En ese momento, envié un correo electrónico a muchos amigos y relacionados para trabajar en la iniciativa. La iniciativa UPSA (Un País Sin Apagones). Solamente 3 personas se interesaron, dos ofrecieron apoyo y una sola tenía el entrenamiento profesional básico para interactuar rápidamente. No obstante, mi Sistema Activador Reticular se puso en acción y me empezaron a llegar las ideas para llevar a cabo la iniciativa. Para entonces, ya la idea había tomado cuerpo y pasada a papeles, por lo que desistí de la iniciativa con un solo contraparte. (Admito que no debí dejar de aprovechar la oportunidad de trabar con esas tres personas).

Es importante comprender que se debe considerar un apagón. La industria eléctrica que funciona se planifica para que los consumidores no experimenten apagones, salvo casos de fuerza mayor. Para ello, es necesario tener suficientes reservas en todo momento, lo que requiere una planificación a largo plazo muy bien financiada y mucho mejor ejecutada (esa es la clave principal). La mala administración de un sector eléctrico genera interrupciones al servicio que sorprenden a los consumidores y son esas interrupciones lo que debemos denominar apagones.

Lo que no debe considerarse un apagón. En un mercado de electricidad en que se transan operaciones por lapsos, que en nuestro país son de una hora, los clientes pudieran optar por no comprar o por reducir su consumo si supieran el precio de la electricidad con suficiente antelación. Debemos asumir que esas transacciones no son apagones, sino una simple operación de mercado. Esto ya sucede en el mercado mayorista del país, el cual es dirigido y administrado por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

El progreso tecnológico ha recorrido un largo trecho. En muchos lugares del mundo los clientes industriales y comerciales medianos y grandes tienen la posibilidad de comprar electricidad cuyos precios varían lapso a lapso. En nuestro país todos los consumidores por encima de 700 kWh (Ver la diferencia entre kW y kWh) al mes son factibles de participar en un mercado como ese. En varios lugares se está trabajando fuertemente para llevar a los consumidores residenciales y pequeños comerciales a participar en dicho mercado.

Una transformación hacia Un País Sin Apagones no es una proposición de corto plazo. Es una transformación de 5 a 10 años (todo el esfuerzo que he desarrollado me ha permitido creer que en 17 meses puedo decir de 4 a 7 años). No obstante, “el que espera lo mucho, espera lo poco.” La buena noticia es que es factible y necesaria una transición hacia ese modelo y que se puede empezar a obtener muchos beneficios temprano. Siga poniendo atención al Grupo Millennium, que está implementado transitoriamente en este “blog” gratis mientras tanto, para mantenerse actualizado.

Hoy Digital: La Ciudad de las Tinieblas

Mis Buenos Días

POR RAFAEL MOLINA MORILLO

Parece el título de una película de suspenso o una novela de misterio, pero la “ciudad de las tinieblas” a la que me refiero es algo real mucho más cercano a nosotros que la ficción.

Hablo de la blasonada y primera ciudad del Nuevo Mundo, la cinco veces centenaria Santo Domingo, cuna de la primera universidad de América, el primer hospital, la primera catedral, la primera real audiencia y otras variadas primacías que harían palidecer de envidia a otras capitales del continente… a no ser porque, precisamente, es también merecedora del título de La Ciudad de las Tinieblas.

Amigos lectores residentes en la capital dominicana: ¿Han salido ustedes recientemente de noche, a dar un paseo, acudir a una fiesta o cumplir un compromiso de cualquier tipo? ¿No les ha dado grima la oscuridad de nuestras calles? ¿No les ha sobrecogido el temor a ser asaltados en la próxima esquina?

A mí sí me ha pasado. Hace poco se anunció un plan para iluminar las principales calles y avenidas, pero no se dijo cuándo. Mientras tanto, todo es negritud e inseguridad.

Sueño con una ciudad resplandeciente, con iluminación radiante desde un extremo al otro, con gente caminando por las calles de noche y sin miedos, con luces por donde quiera, luces, luces, luces… Mientras no sea así, no nos llamemos ciudad, seamos sinceros.

Los gobiernos no han sido capaces o no han querido agarrar el toro por los cuernos en el tema de la energía eléctrica. ¿Será porque no tiene dinero para eso o porque la tabla de prioridades está patas arriba? Entretanto, la construcción del Metro continúa aceleradamente…