viernes, octubre 20, 2006

A los Grandes Intereses Negociadores no les da Trabajo Hacerse los Tontos

Muy estimado César,

Haz dado en el clavo. Parece que ahora tenemos una sola diferencia (puedes cambiar de opinión, porque tu no eres tu opinión) en que admites un miedo o temor y te cito, “El problema José Antonio, y es mi temor, que si con esos bueyes es que hay que arar ( y no tienen narigón para hacerlos cambiar), y ya tienen su camino trazado, al menos esperemos que tengan "éxitos", y si no, que no le digan a este "noble y sufrido pueblo", que no hubo voces responsables que advirtieron de las arenas movedizas y terrenos fangosos que existían en la trayectoria trazada.”

Los bueyes tendrán la oportunidad de admitir su desconocimiento de los “insights” que he desarrollado en mi informe y de paso darme la razón con la que tu, Emilio Hernández-Contreras y otros que me lo han manifestado en privado ya concuerdan. Pueden con altura sumarse a una solución dominicana que transformará el sector eléctrico en un estandarte nacional, comprendiendo que ellos no son su opinión.

Si no lo hacen, esos bueyes no van a tener ningún éxito. Eso lo puedes dar por descontado. Si esos bueyes no quieren cambiar, entonces debemos impulsar una campaña para sacarlos de esos puestos. El Estado Dominicano, el país, los sectores productivos, los clientes y los usuarios ricos, de clase media y los más humildes, debemos ponernos de acuerdo para sustituirlos lo más pronto posible, por otros servidores interesados en el bienestar común.

Es inaceptable que tengan un camino trazado en contra de la población. Basta ya de “nobles y sufridos,” lo que necesitamos es una solución definitiva a la crisis del sector eléctrico. Nada de voces responsables; estamos cansados de eso. Lo que necesitamos ahora es impulsar un movimiento para reclamar los derechos que le asisten a los dominicanos para salir de esta tragedia. ¿Quiénes se apuntan?

Gracias de nuevo César por tu contribución.

Un fuerte abrazo,

José Antonio

From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com] :
Friday, October 20, 2006 3:33 PM
To: Jose Antonio Vanderhorst

Subject: Fwd: A los grandes intereses (negociadores) no les da trabajo hacerse los tontos

José Antonio:

No creo tener diferencias de fondo con tus planteamientos, ni siquiera creo que de forma.

Desde mi humilde forma de entender la actuación histórica de las personas, en especial cuando se plantean cambios radicales como los que tu propones y que yo comparto, es precisamente lo que tu mismo afirmas cuando dices que los funcionarios "tendrían que admitir que están equivocado, y esto no es fácil para los políticos".

Quiero ratificarte una vez más, como dirían los gringos "I agree with you José Antonio", y no pretendo que cambies de opinión, sobre todo porque entiendes claramente el aspecto filosófico de la transición, que como telón de fondo preludia un "insight" de arquitectura que sugiere que las soluciones intermedias deben ser estables. Este argumento de arquitectura, es mi parecer, debe ser una piedra angular de la transición.

Algo que pase por alto en mi comentario anterior, y que debo manifestarte, que lo apoyo con carácter retroactivo (como dice nuestro amigo el filosófo), es el asunto del orden de los factores,y es que independientemente del modelo o arquitectura que se adopte en las negociaciones, se debe partir de esa visión de futuro compartida que genere credibilidad en el sector eléctrico y que pueda atraer inversiones hacia el sector. En fin, acepto lo que antes ya me has comentado, "el que espera lo mucho, espera lo poco".

El híbrido Capitalización-CDE que se vislumbra como resultado de las actuales negociaciones, como parada intermedia, podría no ser menos malo que lo actual, por no partir de la visión compartida de futuro que conduzca a la credibilidad-sostenibilidad del sector.

Te confieso, que no estoy anímicamente en disposición de entrar en detalles de propuestas de solución, pues creo que entre todos hemos expuestos innúmeras ideas de ataque al problema, y entiendo definitivamente, que el problema de fondo, es la adopción del marco de referencia de donde debe partir la solucion, y que muy bien ha sido delineado por ti y todos los que hemos participado, en las distintas discuciones en todo este discurrir de tiempo. Creo en verdad, que el inicio de las negociaciones podría esperar un "poquito" más( "el que espera lo mucho, espera lo poco"), a fin de afianzar en las mentes de los decisores, esta arquitectura previa y absolutamente necesaria, que sirva de norte y firme sostén, a lo que sería "la transición estable", que nos pueda conducir sin traumas a la solución definitiva de los problemas del sector eléctrico.

El problema José Antonio, y es mi temor, que si con esos bueyes es que hay que arar ( y no tienen narigón para hacerlos cambiar), y ya tienen su camino trazado, al menos esperemos que tengan "éxitos", y si no, que no le digan a este "noble y sufrido pueblo", que no hubo voces responsables que advirtieron de las arenas movedizas y terrenos fangozos que existián en la trayectoria trazada.

Saludos

César Féliz