jueves, octubre 26, 2006

No hay Crisis de Energía Ciudadana ni Apagón de Voluntades Parte 2

Muchas gracias de nuevo César por tu aporte.

Me parece bien que estés de acuerdo en principio con los tres temas interrelacionados. Los tres sustentan las posposiciones de los cambios a la Ley General de Electricidad y a la renegociación de los contratos.

Se necesita impregnar el proceso de credibilidad. Como sabes, tus preguntas no puedo contestarlas con detalles porque me excedería de mi compromiso sobre como abordar la transición; si te resumo que hay un diagnóstico sistémico que arroja un elevado e innovador entendimiento, se busca un aumento en la eficiencia del todo y una reducción significativa de la incertidumbre regulatoria.

A la renegociación no solo le falta norte sino que los resultados serían muy distintos e inferiores sin lo que acabo de resumir. No puedo adelantar nada sobre los derechos adquiridos todavía, pero agradezco tu interesante reflexión.

Sobre la propuesta: yo la entregué el 26 de septiembre, me pidieron que incorporara la versión “Funglode” del Plan Integral 2006-2012 y lo entregué en su versión final el 17 de octubre. De mi parte, si queda algo ya es cosmético; los otros informes, me dicen están casi listos para completar un informe integral. No se presentarán partes aisladas. No obstante, no tengo fecha, ni control de ella. Reitero que el que espera lo mucho, espera lo poco.

Un fuerte abrazo,

José Antonio


---------- Forwarded message ----------
From: César Féliz
Date: Oct 26, 2006 4:46 PM
Subject: Fwd: No hay Crisis de Energía Ciudadana ni Apagón de Voluntades
To: Jose Antonio Vanderhorst

Apreciado José Antonio:

Estoy de acuerdo en enfocar en principio, los tres objetivos que señalas en tu comentario "Los bueyes que no Quieren Cambiar Parte 3", teniendo el especial cuidado de que no debemos equivocarnos nuevamente.


Te reafirmo lo del cambio radical, pero teniendo en cuenta la "dura y triste realidad de que es difícil pasar de lo imperfecto a la sublime sin paradas intermedias". En este momento se apunta hacia una parada intermedia, que a la luz de muchos de los que hemos participado en estas discusiones y tú en especial, debe estar impregnada de credibilidad para llevarla a cabo.


Si en estos momentos se apunta hacia una situación transitoria, ¿cómo lograr la estabilidad de esta transitoriedad sin que tengamos que acudir a Dommel?,¿cómo hacerles ver a los negociadores la importancia de posponer las discusiones, hasta tener primero ese marco referencial de la visión compartida que asegure la estabilidad de la solución transitoria?, ¿Si hicieran caso a nuestros sugerencias y se asumiera el marco de referencia de la visión compartida de futuro, por cuánto tiempo se extendería esa solución intermedia o
TRANSITORIEDAD CON ESTABILIDAD para luego iniciar el camino a lo sublime? Me hago estas preguntas porque veo, que no rechazas ni considera malo de plano el que se consigan mejores precios y se acorten los contratos, sino que se está negociando sin una Norte claro que nos conduzca por trayectorias sin tempestades futuras y hacia puerto seguro.


Estoy convencido de que el cambio debe ser radical, ético en su sentido amplio y apegado a la realidad de hoy, coraje para implementarlo y donde no hayan vacas sagradas. Conjugar todos estos aspectos, sé es una tarea de titanes, pero no imposible si se tiene buena voluntad.


Para terminar, quiero hacer una reflexión de lo señalas en el sentido, que la solución debe estar "apegada a la realidad de hoy (no del pasado y los compromisosy líos generados por el sistema)".
Lo que seremos es una función de lo que somos, y esta a su vez función de lo que fuimos, cómo liberarnos del lastre pasado bajo el sistema político democrático que tenemos, de modo que lo que tengamos nuevo ( llámese transitoriedad estable o negociación con visión de futuro compartido) nos lleve a puerto final estable. ¿Acaso crees que los negociadores (agentes no gubernamentales privados) estén dispuestos a deponer sus intereses en aras a un mercado sostenible?, estarán dispuestos a deshacerse de sus "derechos adquiridos"?, ¿se pude considerar "derechos" lo que perjudica a la mayoría, siendo que todo derecho, debe estar impregnado en el bien común y en el sentido de la equidad? Ciertamente, se necesitará de un fuerte ejercicio de creatividad juridica-politico-comercial, para que respetando los "derechos" de la actividad privada, se llegue a una solución que beneficie a la colectividad.Talvez sea difícil complacer a todos. Es el dilema del médico frente a la parturienta: salvar al niño o la madre o a ambos. No me cabe dudas que en la intención del médico debe subyacer LA IDEA DE SALVAR A AMBOS, pero quizá la realidad del diagnóstico le lleve a la ineludible decisión de uno u otro.Las implicaciones estarían por verse. La ley y el derecho se sustentan en el bien común, aún así, será difícil satisfacer las aspiraciones de todos.

A propósito de tu trabajo y el consultor, falta mucho para que nos lo haga saber?

César Féliz

---------- Forwarded message ----------
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <mailto:vanderhorstsr@gmail.com>
Date: Oct 25, 2006 9:16 AM
Subject: No hay Crisis de Energía Ciudadana ni Apagón de Voluntades
To:
Estimados Amigos y Lectores del Grupo Millennium Hispaniola,

Adriano Miguel Tejada publicó de nuevo un breve ensayo sobre la Crisis de Energía, en la que destaca como las creencias de la dictadura siguen persistiendo en la mente de muchos dominicanos. En realidad, creo que hay otro factor subyacente más importante y es el comportamiento de manada que tiene la gente pragmática. Es necesario saltar un abismo para llegarles, por lo que no creo que se explique solamente con el comportamiento como crisis de energía ciudadana, ni de apagón de voluntades, como pueden ver abajo otras personas inquietas sobre la problemática en las notas que siguen (estoy también intercambiando con César Sanz en estos momentos).

Un fuerte abrazo a cada uno de ustedes,

José Antonio

Contribuciones de Jorge Abbott

11 minutes ago by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Con relación a "A los grandes intereses (negociadores) no les da trabajo hacerse los tontos." On 10/19/06, J.Abbott wrote: Primo no soy una persona pesimista por naturaleza y lógicamente por FE, pero la naturaleza de los intereses ...

Contribuciones de Antonio Peña al GMH

21 minutes ago by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Antonio Peña ha enviado correos para que pongamos atención a la serie POWER PLAY que DAVID CAY JOHNSTON está publicando el New York Times, BUSINESS October 15, 2006 Competitive Era Fails to Shrink Electric Bills By DAVID CAY JOHNSTON A ...

Diario Libre: AM - Crisis de Energía

32 minutes ago by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Original en Diario Libre 24 oct 2006, 10:55 PM, AM - Crisis de energía Oía al cura durante la misa quejarse amargamente de la crisis de energía. No se refería a la crisis de la energía eléctrica, sino a la crisis de la energía ciudadana ...

El Dilema de los Bueyes que no Quieren Cambiar Parte 3

1 hour ago by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Estimados César, Cumplo con tu solicitud de colocar otra nota con relación a este tema luego de esperar dos días como había planteado. Sugiero el siguiente objetivo (puede que haya que pulirlo): "concentrar la atención en evitar nuevos ...



Síntesis: La Solución Definitiva a la Crisis Sistémica de Electricidad

Ing. Gustavo Alba Sánchez,

Muy estimado Gustavo,

Muchísimas gracias por tan oportuno mensaje, especialmente al renovar tu confianza y expresar “tu éxito es el de la nación dominicana,” lo cual agradezco infinitamente por ser tu una persona bastante sensata y pragmática.

Tú eres de los pocos conocedores de las interioridades del sector eléctrico y de mi capacidad profesional, por haber sido en su momento Director de Ingeniería en la CDE cuando era tu subalterno y confiabas en mí como lo reiteras ahora. Además, estás al tanto de las conversaciones físicas y digitales que se han llevado a cabo por más de año y medio con la iniciativa de los Ex-Alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey, grupo del que eres miembro prominente. En esas conversaciones has tenido la oportunidad de escuchar la coherencia de mi propuesta de un cambio de paradigma en la industria eléctrica, local e internacional, del que podemos ser los pioneros.

Reitero que “nunca hubo un tiempo mejor,” por lo que debemos ser positivos y pacientes con los que tienen la sartén por el mango. Lo importante es asegurar que antes de aprobar un cambio legislativo y de concluir la renegociación de los contratos, las personas copiadas estén al tanto de la existencia de una solución definitiva, cambien su opinión y lo expresen. Gracias a ti y a otros que te anteceden esa opinión va ganando terreno, pero necesitamos otras personas pragmáticas e influyentes como tú hagan lo mismo.

La complicación de una reforma fiscal para tratar de tapar el barril sin fondo de la electricidad encontrará en esta ocasión facilitará la consideración de la solución sistémica. Esa interrelación genera un elevado riesgo sistémico a la macroeconomía. Es así como los sectores productivos, representados por el CONEP, AIRD, ANJE, AEIH, AIEH y otras asociaciones necesitarán comprender la propuesta sistémica para integrarla a sus posiciones, en vez de quedarse con una propuesta sintomática aislada de la electricidad. Esperemos que cambien sus discursos muy pronto.

Gracias también por la sugerencia de encomendarme a las alturas. Soy creyente y lo seguiré haciendo.

No he recibido respuesta del Presidente Fernández a mi comunicación todavía. Estoy esperando a que sea el momento de entregar la propuesta junto al consultor, luego de que éste termine de integrarla a su propuesta más amplia que abarca otros temas importantes para el futuro de la nación. Esperemos confiados y el éxito será de todos.

Un fuerte abrazo,

José Antonio


From: Gustavo Alba Sanchez [mailto:gaalbas@gmail.com]
Sent: Thursday, October 26, 2006 9:22 AM
To: José Antonio Vanderhorst-
Silverio, PhD
Subject: Re: Síntesis: La Solución Definitiva a la Crisis Sistémica de Electricidad


Jose Antonio, como se que conoces bien el problema de la electricidad en este pais confio que la solucion que planteas es buena. Abrigo la duda de que las personas que tienen la sarten por el mango quieran esperar y no seguir haciendo parchos mal pegados como hasta ahora ha sido la regla. Ojala seas creyente y te encomiendes a las alturas y asi puedas abrigar alguna esperanza de que te oigan. Tuviste alguna respuesta a tu comunicacion del Sr. Presidente de la Republica ????:


Tu exito es de la nacion dominicana.


Saludos


2006/10/26, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <vanderhorstsr@gmail.com>:

Estimados Amigos y Lectores del Grupo Millennium Hispaniola,

Sin más preámbulos les sugiero leer y divulgar lo más ampliamente posible la nota La Solución Definitiva a la Crisis Sistémica de Electricidad.

Un fuerte abrazo,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD


La Solución Definitiva a la Crisis Sistémica de Electricidad

El artículo "El Fantasma del Sector Eléctrico," que redactó José P. Monegro, no tiene desperdicios desde el punto de vista del pensamiento mecánico. Refleja claramente como el FMI comprende incompletamente la problemática de la existencia del colapso del sector eléctrico y el gran contagio que afecta la macroeconomía del país. Ese artículo confirma la existencia de la gran depresión eléctrica en la República Dominicana.

El Presidente Fernández tiene la oportunidad que tuvo el Presidente Roosevelt, cuando enfrentó la crisis sistémica de la gran depresión financiera en los Estados Unidos y reformó el sistema financiero de esa gran nación. El diagnóstico sistémico de la gran depresión eléctrica que realicé y la solución están en poder de un consultor que pronto le entregará primero que a nadie – a eso me comprometí. Ese diagnóstico y solución está redactado para negociar de tu a tu con la banca multilateral. Como "el que espera lo mucho, espera lo poco," solicito muy humildemente suspender las acciones en el Congreso para el cambio de la Ley General de Electricidad, así como las negociaciones de los contratos con los generadores sin visión de futuro.

La experiencia de la banca al enfrentar crisis sistémicas es gratamente aplicable a la solución a la gran depresión eléctrica. La "adecuación fiscal" no debe ni puede tratarse con una solución sintomática. El pueblo dominicano que contribuye ya no está en capacidad de contribuir más. Es necesario poner sobre la mesa la solución sistémica a la gran depresión eléctrica para transformar estos graves problemas en grandes oportunidades para los dominicanos. Nunca hubo un tiempo mejor.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente (Sistémico) en Electricidad

El Día: El Fantasma del Sector Eléctrico

Columna Andando del periódico El Día, del 26 de octubre, 2006

Por José P. Monegro

El gran peso que para los dominicanos representa la crisis eléctrica estuvo rondando por los pasillos del fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la visita que realizara a esos organismos el presidente Leonel Fernández.

Incluso, en el FMI, cuando se habló de la “adecuación fiscal”, como ahora se intenta llamar a la nueva reforma fiscal, tuvo como protagonista las deficiencias del negocio eléctrico.

Se estima que al término del presente año el Gobierno habrá destinado 900 millones de dólares para la llamada “sostenibilidad del sector eléctrico”, monto que no ha impedido que los dominicanos suframos de los insoportables apagones y una tarifa que no soportaría ningún análisis de costos si no tuviera que cargar con el peso de la ineficiencia.

Sólo a título de ejemplo, los 900 millones de dólares representan unos 29 mil 700 millones de pesos, algo más que lo que se acordó con el FMI buscar en una reforma tributaria que se nos aplicará a partir de 2007.

El eléctrico representa el principal problema de la economía dominicana, sólo compitiendo con el déficit cuasifiscal del Banco central, que también recaerá sobre los hombros de todos con la consecuente creación de nuevos impuestos.

La renegociación de los contratos con las empresas generadoras es un paso, pero al parecer no demasiado significativo para la solución del problema, si se da como un hecho que en el mejor de los casos no se logrará rebajar más de tres centavos de dólar a una tarifa que ronda por los 22 centavos. Hay que decir que entre 11 y 14 centavos sería un precio razonable en cualquier país como el nuestro.

En la sede del FMI se habló de los niveles de cobranzas de las empresas distibuidoras de electricidad. Tanto en parte de la comitiva oficial como de funcionarios del FMI se tiene la creencia de que ese eslabón de la cadena es el que peor anda y el que más atención requiere.

La renegociación de los contratos se tiene como un buen paso, sólo si sirve para retomar el camino de la reforma iniciada en 1999 y que sufrió un revés con la firma del Acuerdo de Madrid, que extendió por 15 años contratos perversos que debieron expirar este año y 2007. Se quiere una verdadera competencia en precios de la generación y que las EDES cumplan a cabalidad su misión de cobrar la energía servida y no quedarse lamentando de que las pérdidas técnicas y no técnicas rondan el 45 por ciento. Es decir, que el costo de la ineficiencia representa casi un aumento del 60 por ciento en la tarifa que nosotros pagamos.

La crisis eléctrica, el déficit cuasifiscal y el pago de los servicios de la deuda son tres grandes problemas que atentan, cual Al Qaida, contra la estabilidad económica de un país que aún lucha por recuperarse del golpe del 2003.