miércoles, noviembre 15, 2006

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 2

Estimado Armando,

Muchas gracias por tu aporte y por considerar interesante la perspectiva. Ese fue el insight con que me levanté hoy luego de procesar el discurso del Dr. Fernández y leer la prensa.

Aprovecho la ocasión para informar que Jorge Abbott y Alvaro Sousa son también Amigos del GMH, dándoles una calurosa bienvenida. Así los 6 amigos tienen la oportunidad de preguntar o realizar observaciones directamente a los demás.

Armando: es evidente que por tu especialidad has mirado la transformación de la destrucción brutal a la destrucción creativa con un lente mayormente financiero y modificando levemente la estructura y el diseño del mercado. El cumplimiento cabal de la Ley General de electricidad dejará latente un sistema inestable, sujeto a choques externos aquí, en Chile y dondequiera por tratarse de un mercado incompleto. También entiendo que como representante de inversionistas pragmáticos te concentras en los resultados a corto plazo y quizás no tanto en el largo plazo.

El significado de “en algunos momentos claves, el sistema económico se torna contra sí mismo para poder evolucionar y seguir creciendo” no se restringe a la República Dominicana. Digo que somos los primeros en experimentar ese momento clave, sugiriendo que tenemos una ventaja comparativa para desarrollar lo que escuchaste en la Academia de Ciencias y que aparece en las láminas 36 y 37 de la nota "Electricidad Sin Control de Precios: elemento clave de una estrategia robusta para insertarnos en la globalización.”

Para que no quede duda de que no me restrinjo al país, cito también en la nota electricidad para la era del conocimiento, “lo que está sucediendo es la lucha de lo viejo contra lo nuevo.” Se trata de transformar el sector eléctrico para convertirlo en un imán a las inversiones extranjeras que requieran electricidad altamente confiable, diferenciando el país de sus pares. En la nota Electricidad Sin Control de Precios Atraerá Inversión Extranjera sugiero que hay que “sacar al país de los últimos lugares y colocarnos en los primeros lugares en varios años.”

Cuando te iba a sugerir que miraras mi respuesta al primer comentario de la nota Worthy of Repeating - Dr. Hyde Merrill, me dí cuenta que no se leía en el blog. Ya lo arreglé. Leé por favor lo que se inicia como “I feel a need to disagree a little on just the country by country issue…”

Espero que tu intervención sea la primera para tratar de poner en práctica un verdadero diálogo generativo, tal como lo describo en la nota Preparémonos para Renegociar en Paz. Siempre haz sido un gran Amigo del GMH, solo falta tu anuencia para ser el séptimo y así poder “dialogar” (en el nuevo sentido) y “presenciar.”

Muchas gracias de nuevo.

Un abrazo,

José Antonio


From: Armando Rodriguez [mailto:ARodriguez@seaboardpower.com.do]
Sent: Wednesday, November 15, 2006 3:03 PM
To: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD; Very Important People
Subject: RE: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa - Grupo 5


José Antonio:

Muy interesante perspectiva la que presentas en el artículo. Lo cierto que ya con dos años de subsidios que suman mucho más de US$1,000 millones y con una partida de $450 millones para el mismo fin a ser incluida en el presupuesto del 2007, pienso que fuera mucho más eficiente si el Presidente hubiera destinado o destinase la suma de los subsidios de varios (3) años a las EDEs. Con una cantidad de dinero como esa, las EDEs podrían ser colocadas bajo una administración privada y un esquema parecido al Patronato que tanto se utiliza en el país. Utilizarían dichos fondos para que pagar la deuda con los generadores (sanear ese sector), inviertir una suma importante en equipos de distribución y comercialización (o subcontraten algunos de estos servicios) y quedar con un capital de trabajo igual al subsidio de 4 o 5 meses, operando bajo los mismos criterios que operaría una empresa privada. Lo que esto implicaría sería el cumplimiento cabal de la Ley General de Electricidad por todo el mundo, una reducción significativa de costos operativos (PRA, etc.) y gastos (nómina, etc.), aumentar la calidad y eficiencia en los servicios y el cobro de los mismos a la vez que se hacen las inversiones y se paga a los generadores puntualmente para mantener un servicio estable y continuo a todo el mundo que pague. Creo que esto saldría más barato y sería una apuesta a ganar/ganar y no una inversión en el manejo de la ineficiencia y el sostenimiento de lo que no funciona.

Saludos,

Armando


From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD [mailto:vanderhorstsr@gmail.com]
Sent: Wednesday, November 15, 2006 8:46 AM
To: Very Important People
Subject: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa - Grupo 5


Estimados VIPs,

Favor leer la nota De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa

11 minutes ago by José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Editorial del GMH La Destrucción Brutal El Presidente Leonel Fernández se preguntó anoche ¿dónde es que realmente se está produciendo el mayor gasto en el país? Su respuesta: en pagos a la deuda externa y en transferencias y subsidios a ...

Inscríbase en el Grupo de Amigos y Lectores del GMH, escribiendo un breve mensaje a javs@ieee.org solicitando ser parte del círculo exclusivo. Si tienen dudas, no dejen de leer también la nota El GMH tiene 4 Amigos en el 1.5 Aniversario - Intercambio con el Dr. Hyde Merrill.

Gracias,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

El GMH tiene 4 Amigos en el 1.5 Aniversario - Intercambio con el Dr. Hyde Merrill

PREAMBULO

1) Además de José Oscar Orsini Bosch, Eloy Blanco, Antonio Peña y Frank Castillo, son del Círculo de Amigos del GMH. Los felicito a todos. Un ejemplo del espíritu de sabiduría que se necesita para ser Amigo del GMH aparece en el intercambio con el Dr. Merrill abajo.

2) El resto de ustedes están copiados en “BCC:”

3) Los que quieran participar en el círculo conocido de amigos del GMH avisen, para colocarlos en “TO:” o en “CC:”.

4) Si no lo han hecho, favor de acusar recibo a las nuevas reglas; gracias.

Estimados, Amigos y Lectores del Grupo Millennium Hispaniola,

En el aniversario del año y medio de la Bitácora Digital, cortésmente, les sugiero leer y divulgar lo más ampliamente posible la nota Worthy of Repeating - Dr. Hyde Merrill.

Un fuerte abrazo,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa

Editorial del GMH

La Destrucción Brutal

El Presidente Leonel Fernández se preguntó anoche ¿dónde es que realmente se está produciendo el mayor gasto en el país? Su respuesta: en pagos a la deuda externa y en transferencias y subsidios a la energía.

En los pagos a la deuda externa hay un componente bien grande de los errores cometidos en el pasado en el sector eléctrico, que es el segundo elemento en orden de importancia.

En cuanto a la energía durante el 2006, el barril sin fondo eléctrico se lleva casi las cuatro quintas partes del pastel, con sus 650 millones de dólares.

Cuando la pregunta del Dr. Fernández se lleva de las finanzas públicas a toda la economía, el panorama es mucho más brutal. La destrucción del poder adquisitivo de la población a causa de los apagones bien podría estimarse en otros 650 millones de dólares.

En su libro “Out of the Crisis,” W. Edwards Deming explica que “baja calidad significa costos elevados.” Deming dice “[L]os defectos (en nuestro caso apagones) no son gratis. Alguien los hace y es pagado por hacerlos. Bajo la suposición de que cuesta lo mismo corregir un error que hacerlo en primer lugar…” llega a la conclusión que cuesta dos veces más dar un apagón y superarlo.

Esa es una explicación alterna a los otros 650 millones de dólares, por los que pagamos también con una parte substancial de los 650 millones del sector público. La destrucción total puede estimarse en 1,300 millones de dólares en el 2006. En efecto estamos presenciando una destrucción brutal.

La Destrucción Creativa

En el momento de la gran depresión financiera, Joseph Schumpeter introdujo el concepto de la destrucción creativa. Según Miguel A. Soto Class, Director Ejecutivo del Centro para la Nueva Economía de Puerto Rico, “…en algunos momentos claves, el sistema económico se torna contra sí mismo para poder evolucionar y seguir creciendo.”

Los dominicanos hemos estamos viviendo ese momento clave primero que otros países en el sector eléctrico. Con mucho menos que 1,300 millones de dólares anuales, los dominicanos podemos transformar el sector eléctrico.

El énfasis debe ponerse en destruir los obstáculos a la inversión extranjera , los cuales según la encuesta sobre el clima de inversión del Banco Mundial del 2005 representan: electricidad 82%, corrupción 72%, delincuencia, robo y desorden 63%, inestabilidad macroeconómica 60%, política anticompetencia 56%, etc.

Lo que los dominicanos necesitamos es electricidad para la era del conocimiento. No me queda ninguna duda, la Electricidad Sin Control de Precios Atraerá Inversión Extranjera. Trabajemos para aumentar grandemente la calidad del servicio y saldremos de la crisis con la destrucción creativa.