miércoles, noviembre 22, 2006

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 6

A pesar de que te quedaste en los aspectos negativos, muchas gracias de nuevo César,

Ayer, hubo un ataque duro a los bueyes que no quieren cambiar de parte del Dr. Isa Conde. ¿Crees que ese discurso pueda resultar en algún impacto político? ¿Estará el sarten por cambiar de mano otra vez? ¿Qué tú crees?

Me voy ahora al lado positivo. Yo no creo haber llegado tarde. Al contrario, creo que estamos en el momento ideal para transformar el sector eléctrico dominicano. El GMH ha desarrollado los conceptos emergentes de la electricidad sin control de precios y está seguro de que la crisis de electricidad tiene solución y que solución - una solución innovadora, inclusiva y renovada. Una reforma para meterse a lo hondo.

No estoy desde las gradas tampoco; hay otras alternativas a meterse a político que es la que humildemente he estado siguiendo con el GMH. Ayer escuché a Gabriela Frías de CNN entrevistar al Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, el propulsor del microcrédito. Yunus explicó que su institución no deja pérdidas; no les pide fondos a los gobiernos; está en contra de los préstamos internacionales. La función del microcrédito es sacar gente de la pobreza y yo agrego que es una expresión viva de la destrucción creativa. Yunus decía que su misión no era ganar dinero y me puso a pensar. Creo que es en eso que debemos reflexionar.

Por el contrario, la capitalización y la contrarreforma se han mantenido ligadas a las pérdidas, al presupuesto, y a los préstamos. Los mejores ejemplos del derroche son el robo de electricidad propulsado por el desorden imperante y el PRA que surge de un servicio eléctrico que separa los usuarios en rentables y no rentables. Precios por debajo de los costos. El resultado lo conocemos: hemos estado aumentando la pobreza. Se trata de una destrucción brutal.

La almohada me trajo los elementos de la reflexión de este componente de la ESCP. Si la reforma del sector eléctrico se hace para transparentar totalmente los subsidios por energía y por seguridad de suministro (solo se habla de eso en el GMH) y le ofrecemos a los pobres electricidad al costo en combinación con el microcrédito, podremos medir año tras año cuanta gente va saliendo de la pobreza, colocando los fondos que iban al subsidio en salud y educación.

Una vivienda (90% o más de confiabilidad) en un barrio con electricidad de muy alta confiabilidad (99% ó más) es el mejor complemento a una política de salud (luz sin humos) y educación (estudio a las horas requeridas). El efecto sistémico – como parte de círculos virtuosos que se refuerzan entre sí - no se deja esperar. El resultado es una estrategia marca-país que le garantiza a los generadores y a los comercializadores beneficios sostenibles a lo largo del tiempo.

Esperando que ahora le dediques tiempo a los aspectos positivos, por ejemplo sobre la función de la electricidad sin control de precios para sacar a la gente de la pobreza en el mundo.

Un abrazo,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Monday, Nove
mber 20, 2006 9:02 PM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 5


Apreciado José Antonio.


Estoy plenamente de acuerdo con lo que planteas en la nota "
problema líderes sector eléctrico: creerse que no son teóricos . Si lo que queremos es distraernos con lo negativo entonces podemos poner la atención, por ejemplo, en si los bueyes son incapaces de comprender, aprender y aprehender las evidencias anteriores sobre los pronósticos y que ellos emplean teorías defectuosas para tomar decisiones. En ese caso la pregunta de rigor sería ¿crees que los bueyes se merecen tener el sarten por el mango? Ja, ja, ja…"

En lo concerniente a si se merecen tener el sartén por el mango, estoy claro, creo al igual que tú, que no se lo merecen. Sin embargo, esos son los bueyes que tenemos, para mí la pregunta de rigor es, por qué están ahí?, es que el medio catapultador para estar ahí son los partidos políticos?, y no hemos querido enlodarnos con toda la basura que ahí existe. Sea por lo que sea José Antonio, lo cierto es que le hemos dejado el camino a la incompentencia, la deshorandez, al contubernio, etc., o talvez hemos llagado tarde cuando ya los asientos del teatro están ocupados en una obra de largo metraje, y entonces nuestra única alternativa sería clamar en en el desierto hasta desgañitarnos.


Creo amigo José Antonio, que al margen de seguir insistiendo en la infuncionalidad del modelo dentro de la confrontación razonada, creo en la necesidad de hacer partícipe a los distintos partidos de esta nueva visión de abordar el problema del sector. El problema sería, desde dónde participo? desde la grada o desde el terreno de juego.


Pues es claro, que los teóricos de la defectología (los bueyes que no quieren cambiar), siempre argumentarán, que es fácil coger el "rolling" desde la grada, que bajemos al terreno de modo que se pueda saber en tiempo real , si era fácil o no coger el "rolling".


Acaso tu crees que los partidos que tomen el poder, llamarían a los independientes o interdependientes, para que pongan en marcha y ejecuten "la nueva visión", cuando posiblemente ni ellos mismos la hayan aprendido ni aprehendido?, tengo mis dudas de que así ocurra, quizá a lo más que pudieran llegar, es a permitirse una asesoría, en un sí para que te calles.


Comprendo Vanderhorst, que hace falta coger la sartén por el mango y el mango también. El cómo cogerlo, es algo que bien merece la pena reflexionar.

César Féliz

Conferencia Antonio Isa Conde en Amcham

Estimados miembros del Grupo de Ex-alumnos del Tecnológico de Monterrey Ampliado

Muchas gracias a Bernardo Castellanos por enviar copia de la presentación del Dr. Antonio Isa Conde en Amcham ayer. Aunque no la comparto plenamente, debo aceptar que esa presentación podría aportar mucho a lo que podría ser un verdadero diálogo generativo. Por eso, me he tomado la libertad de colocarla en el website del GMH. Resalto por tanto lo siguiente: “Utilizar métodos transparentes en la conducción del proceso; pero sobre todo desaprender, olvidarnos de hacer las cosas como las hemos estado haciendo, innovar en ideas, en instrumentos y en Protagonistas.” Desaprender es cambiar el modelo mental.

Es evidente que el Dr. Isa Conde está partiendo del Modelo Mental Capitalización, tratando de profundizarlo y orientarlo hacia el cliente (algo que no está en el modelo original), pero manteniendo las distribuidoras-comercializadoras de “amplia experiencia.” Es decir, está en contra de la contrarreforma hacia el Modelo Mental CDEEE. No obstante, el mismo difiere substancialmente del Modelo Mental de la Electricidad Sin Control de Precios que impulsa un cambio estructural innovador, sin distribuidoras-comercializadoras y que se diseño bajo una verdadera orientación al cliente.

Sugiero que lo estudien y estén dispuestos a sacar a flote los defectos de ambos modelos mentales. A pesar de que se titula “Una Visión de solución a la situación eléctrica de la República Dominicana,” no hay en el documento una clara y contundente visión de futuro de la industria eléctrica. No obstante, aunque el Dr. Isa Conde no suple la visión de futuro, parece estar de acuerdo en que se necesita negociar los contratos con un verdadero plan integral y una visión de futuro de la industria.

Saludos,

José Antonio


From: Bernardo Castellanos [mailto:bacm25@yahoo.com]
Sent: Tuesday, November 21, 2006 3:38 PM
To: Luis Arthur; Michael Roy; Milton Morrison; Agustin Abreu; Gustavo Alba Sanchez; Jonathan Arthur; Luis Arthur; Emilio Contreras; "Máximo" D'oleo; Hector Jaquez; javs@ieee.org; Federico Martinez; George Reinoso; Martín Robles; Armando Rodriguez; Michael Roy; Milcíades Valenzuela; Jose Antonio Vanderhorst; Baron Victoria; Ernesto A. Vilalta
Subject: CONFERENCIA ANTONIO ISA CONDE


Ver archivo anexo


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

Marca-País: Electricidad Sin Apagones - Primer Borrador Parte 2

Estimados Amigos del GMH

Cortésmente, les recuerdo que hoy – miércoles 22 – se vence el plazo que puse para comentarios al escrito. Esperaré el día entero, a menos que me soliciten una extensión de la fecha para poder contribuir. No hice distinción sobre Armando ni Milcíades como Amigo(s) del GMH. Si entendí bien, Milcíades ya se sumó al círculo. Creo (no estoy seguro) que Armando ha sido, hasta ahora, el único generador que ha aportado a la Bitácora Digital.

Muchas gracias a Eloy por su aporte, que aparece abajo. Según entiendo, no le queda claro en el escrito porqué los generadores deberían interesarse en participar. Cree que hace falta incorporar elementos de la ESCP al escrito.

Mientras espero por la respuesta de Eloy, espero saber la opinión de cada uno de los Amigos del GMH. Un simple no estoy de acuerdo es aceptable; con un breve porqué, ayudará a dar dirección y contexto al Círculo de Amigos del GMH. Yo sé que he pedido algo muy incompleto y aparentemente excesivo. Hagan lo que quieran, pero no se queden sin contribuir. Los Amigos del GMH pueden ser lo que sean, menos ser apáticos.

Muy atentamente,

José Antonio


From: Eloy
Sent: Wednesday, November 22, 2006 1:34 AM
To: 'José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD'; 'Frank Castillo (CONEP)'; 'Antonio Peña'; 'Jorge Abbott'; 'Alvaro Sousa'; 'Eloy Blanco Abbott'; 'Jose Oscar Orsini Bosch'
Cc: 'Armando Rodríguez (E-mail)'
Subject: RE: Marca-País: Electricidad Sin Apagones - Primer Borrador


Hola José Antonio,

Es muy buena introducción para el dialogo entre generadores de electricidad, pero aunque sea evidente que la introducción de comercializadores de energía aumenta la responsabilidad de los generación y el sistema de transmisión-distribución creo que se debe fortalecer aun mas el significado de la Electricidad Sin Control de Precios para que los generadores contribuyentes al dialogo entiendan a la realidad del cambio de filosofía en el Mercado eléctrico que necesita el país, para cambiar de una estrategia negativa a una estrategia positiva en beneficio de todos.

Saludos,

Eloy