sábado, noviembre 25, 2006

Invitación Formal y Sincera Parte 3

Estimado Gustavo,

Muchas gracias por reiterar el importante mensaje que debe facilitar la unión de esfuerzo de todos nosotros.

Con los mismos afectos,

José Antonio


From: Gustavo Alba Sanchez [mailto:gaalbas@gmail.com]
Sent: Saturday, November 25, 2006 11:57 AM
To: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Subject: Re: Invitación Formal y Sincera


Estimado Jose Antonio,


Con el problema del servicio electrico en nuestro pais, ha sucedido lo mismo que ha sucedido con otros grandes problemas: Que muchas personas sin saber un apice del asunto de que se trata se ponen la bata de experto y comienzan a emitir opiniones, y tomar decisiones que es lo peor, sin ton ni son. El servicio electrico no se puede dejar en manos de esos ¨expertos¨ para que puedan tomar decisiones de aposento, tal como lo dice Donnella Meadows en el informe que tu citas. Lamentablemente, aqui la realidad ha sido lo contrario de lo que ella dice que no se debe hacer.


Un afectuoso saludo.


Invitación Formal y Sincera Parte 4

Estimado César,

Gracias por la nota que aparece más abajo. Luego de aclarado el malentendido, a continuación repito, para ti y los que estén interesados en ser evangelistas del Círculo de Amigos del GMH, el texto que elaboré anteriormente en la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador y que remití con la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado. Los aportes de los evangelistas Eloy Blanco y Emilio Contreras, al igual que las anteriores notas, están en la Bitácora Digital.

Otro abrazo,

José Antonio

Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador


La electricidad sin apagones debe ser el activo nación más ansiado por dominicanos. Manuel Morales Lama en su artículo “Rol del Activo Nación en la Estrategia Marca-País,” publicado en la página A-11 del 17 de noviembre, 2006, del Listín Diario, explica que “las marcas suelen jugar un papel constructivo y aportan coherencia a los procesos de decisión… Se ha establecido una correspondencia entre las preferencias del consumidor por las marcas de una nación y la percepción del nivel cultural, económico y político de ese país.” En nuestro caso, la electricidad sin apagones si no se constituye en la marca-país, al menos debe ser un elemento fundamental de la estrategia adoptada.

Agrega el actual embajador dominicano en Brasil, “adviértase que las percepciones son resistentes al cambio, siendo necesarios años de continuos y notables éxitos para modificar la creencia sobre una determinada marca-país con valor negativo, considerándose, de esta forma, el activo país más complejo y sofisticado que el activo marca. No obstante, cuando los consumidores crean juicios de valor sobre la calidad del producto suelen hacerlo integrando información sobre la marca y su país de origen.”

Querámoslo o no, la estrategia emergente marca-país de la República Dominicana hacia la inversión extranjera directa (IED) está resultando en una estrategia centrada en las grandes debilidades del sector eléctrico, cuyo principal exponente son los odiosos apagones. Agrega Morales Lama, “[E]l activo país podría definirse como un conjunto de fortalezas y también de debilidades, que suelen vincularse al país de origen de un producto o servicio y que suelen sumarle o restarle al prestigio suministrado a la marca de dicho producto o servicio…” En efecto, el país ha decidido establecer esa marca-país negativa con la apatía natural de mucha gente.

Sin embargo, el país cuenta con importantes recursos para cambiar esa mala imagen. Cuenta con un desarrollo sin igual de seguridad de suministro en poder de la población – el mercado sálvese quien pueda (SQP) – que de integrarse al, y coordinarse con el, sistema eléctrico nacional interconectado (SENI) produciría una economía substancial por el aumento significativo de la calidad y la consabida reducción en los costos que origina. Para ello, cuenta con la filosofía de la electricidad sin control de precios que sería el hilo conductor conceptual de la integración y la coordinación.

En el sentido anterior, el embajador concluye “se debe avanzar en forma coordinada en la creación de una imagen de la nación que corresponda a la nueva realidad económica, social y cultural del país de que se trate. Así mismo, debe tomarse en cuenta prominentemente la necesidad objetiva del sector productivo de la nación, interesado en dar a conocer en el exterior sus productos y servicios para ampliar sus operaciones a nivel internacional. Cabe destacar, finalmente, que la estrategia marca-país suele atribuírsele, entre otros significativos beneficios, la atracción de IED hacia la nación en cuestión y la captación de turismo de calidad.”

Es evidente que, para cambiar la estrategia marca-país actual, es necesario cambiar ante todo las percepciones de los agentes generadores del mercado de electricidad que han invertido en el país sobre el prestigio negativo que afecta al sector. Deben entender que los principales consumidores del sector eléctrico provienen de la IED que surge inicialmente del DR-CAFTA necesitan precios razonables con electricidad sin apagones. El defectuoso sistema actual, no simplemente las distribuidoras, es el que produce electricidad de baja calidad.

Es necesario un cambio profundo del sistema que ofrezca electricidad de alta calidad y confiabilidad, para que genere un aumento substancial de la economía de escala del sector vía la integración de los mercados del SENI y del SQP. Es ese cambio de sistema el que traerá credibilidad y transformará el sector en un imán a la IED, propiciando crecimiento sostenido. Esa es la estrategia marca-país de la electricidad sin apagones y para eso está siendo diseñada la electricidad sin control de precios: una visión de futuro.

Para jugar un papel constructivo, previo a la renegociación de los contratos, y aportar la debida coherencia a los procesos de decisión, la participación de los generadores es imprescindible. Esta participación se haría en un dialogo generativo que concentre su atención en aprender el futuro emergente, presenciándolo con sus acciones. Solo así, sus inversiones y su prestigio, y las de los detallistas, los colocarán a ambos en los primeros lugares a nivel global en un plazo razonable.


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Saturday, November 25, 2006 8:37 AM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: Invitación Formal y Sincera Parte 2


Apreciado Vanderhorst:

Tu anota aclara el malentendido. Estoy plenamente de acuerdo en que el beneficio de la duda es insuficiente, pero en modo alguno insignificante, lo que nos debe llevar a profundizar y divulgar más en el evangelio que compartimos, y del que tú eres padre, abuelo, tío, hermano, etc, y muchos de nosotros primos hermanos, como ya te dije antes.En definitiva, lo innovador, y muy especial todo lo que violenta los esquemas tradicionales, encuentra mucha dificultad para su aceptación. Lo viejo se aferra a la pared como la hiedra, nunca quieren separarse jamás, como dice la canción.


Bien por lo de Jackie Huba, con su concepto sobre la lealtad: en definitiva se necesita fuego en el corazón.


Por otro lado, no recuerdo haber leído lo del articulo Marca-País:Electricidad Sin Apagones con mira a los medios de comunicación. Lo he buscado en mi PC, talvez lo he borrado inconscientemente, no sé..., de todos modos si me lo puedes enviar nuevamente te lo agradeceré.


Y en verdad, estoy tratando de evangelizar, de hacer comprender este nuevo enfoque que rompe con el pasado, y que presenta una solución integral. No le temo al que dirán ni que se nos acuse de simple teórico. Simplemente creo en esto a la luz de la razón, y estoy dispuesto a luchar para llevarlo a los hechos. Admito que requerimos de tiempo, pero sobre todo de fuego en el corazón, para dejar atrás el pasado y enrutarnos por un auspicioso presente-futuro.

Un abrazo

César Féliz


De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 8

Estimado César,

Al fin llego a contestarte este eMail, del que ya se ha tocado mucho en las intervenciones anteriores. Creo que está cerca el momento de dejar de considerar el sistema actual que es una combinación de los modelos mentales de CDEEE y Capitalización, para unir la familia dominicana en un solo modelo mental emergente con una visión compartida. Eso es facilita grandemente sí los bueyes reconocen y entienden que deben cambiar hacia la prosperidad de la nación dominicana. La invitación hecha al EXATEC es extensiva a los bueyes que aparentemente no querían cambiar. Aunque puedo estar equivocado, anticipo que los conservadores y los escépticos asociados a la Capitalización van a ser más difíciles de asociar primero a la ESCP. Me parece que el mejor orden de los factores es: primero CDEEE y luego Capitalización.

En este proceso es importante reconocer que siempre hay escépticos que nunca van a querer cambiar. Por eso es importante seguir sumando a los entusiastas, a los visionarios y a los pragmáticos al Círculo de Amigos del GMH, para cruzar el abismo del interés por la Electricidad Sin Control de Precios. Tan pronto el movimiento cobre fuerza, como ya la está cobrando, la destrucción brutal dará paso a la destrucción creativa. La destrucción creativa por sí misma atraerá a los conservadores posteriormente.

En ese proceso, estamos transformando la Bitácora Digital de mi tribuna a lo que Donella Meadows sugirió, que sería un espacio virtual para realizar de manera transparente un diálogo generativo con el cual podemos aprender del futuro emergente presenciando la destrucción creativa de la reforma del sector eléctrico. Adelanto que estoy abierto a perfeccionamientos, y hasta alternativas mejores, a la electricidad sin control de precios. Es así como se pasa de las decisiones de aposento típicas de los modelos mentales CDEEE y Capitalización a este espacio virtual que está emergiendo luego de 18 meses de intensa labor, como un medio alternativo a los aposentos para reestructurar el sector eléctrico dominicano y del mundo en desarrollo mediano y largo plazos. Aunque creo que ya estaba claro, ese fue el “insight” que aprehendí ayer.

Sobre las ONGs, creo que son candidatas importantes a ser detallistas para servir a los clientes pobres. Sin embargo, no propicio que puedan acogerse a reglas particulares. Deberán acogerse a la misma regulación prudencial igual que las empresas detallistas con fines de lucro y competir con ellas.

Un abrazo cordial,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Thursday, November 23, 2006 12:01 PM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 6


Apreciado José Antonio:


Dentro del marco de todas las interesantes constructivas discusiones que hemos sostenido todos los que hemos participado en el grupo, en especial, en lo atinente a la ruptura de un modelo que no funciona, siempre he estado claro en apoyar y luchar por la nueva visión, por el nuevo modelo, del que considero eres padre, madre, abuelo, tutor, etc,etc, siempre abierto a escuchar y dialogar sobre opiniones encontradas y a favor del mismo, con la intención siempre de mejorarlo.


Acepto, que en ocasiones el pesimismo me acompaña, pero cuando señalo los aspectos que tú me enrostras como negativos, en realidad Vanderhorst, lo que trato es de llamar a la reflexión, sobre la vía de llevar a ejecución esos innovadores y radicales modelos de la manera más rápida posible. De hecho, no me atrevo aseverar que la vía política partidista sea la única vía. Aunque es innegable que todo accionar humano tiene una intención decidamente política, lo que pretendo decirte es que debemos accionar con todos los partidos políticos, con este modelo innovador, que si bien pudiera tener defectos, a mi humilde entender es mejor, estable y racional que el actual.

Si como parte de un partido político o como grupo independiente no partidista aceptado por todos los partidos políticos para dirigir el sector?. Es mi parecer, que esta última versión sería el ideal, ideal quizá inalcanzable, y por el que habría que trabajar duro y con ahínco, para convencer a los partidos de que con este nuevo modelo y la despolitización partidaria del sector, se puede generar riqueza y desarrollo e impedir que la pobreza sea cada ver mayor, como bien señalas de la entrevista de Gabriela Frías al Premio Nobel de la Paz 2006 Mwhammad Yunus.


No se trata de una ONG eléctrica, sino de un grupo independiente apartidista, pero de aceptación de la sociedad y empresarios, comprometidos con la verdad ( que no consideramos exlusiva, pero si con más lógica y racionalidad que la actual). Talvez José Antonio, sea esta reflexión muy idealista o ingenua de mi parte, pero podría ser una vía (quizá el camino más corto) de acceder al sartén y su mango. Recuerdo hace ya algún tiempo, te comentaba, que con un paciente en estado de gravedad (sector eléctrico) y con un diagnóstico claro sobre el estado, urge pues una rápida intervención quirúrgica con métodos diferentes a los que probaron no poder extirpar la causa de la enfermedad-gravedad.

Respecto a lo de los ataques del Dr. Isa Conde al Ing. Segura, lo único que me pareció interesante es el aspecto de la despolitización partidaria, sin embargo, este señalamiento en su boca, creo es un comentario infeliz y machacón, pues el mismo está contaminado de lo que pretende que se elimine, amén de que es coautor de la triste y célebre teoría de la "defectología reformadora" del sector eléctrico, que como sabes no funciona. Por otro lado, los contrareformadores, apuntan a medidas de alivios, pero que no curan la enfermedad, sin embargo, creo que han sido más coherentes en su discurso, aun con teorías defectuosas.

En síntesis de lo que se trata es del enfrentamiento político partidista de dos modelos defectuosos que esperan la decisión del árbitro de cual defecto regirá, como bien señalas cuando apuntas: "la capitalización y la contrarreforma se han mantenido ligadas a las pérdidas, al presupuesto, y a los préstamos. Los mejores ejemplos del derroche son el robo de electricidad propulsado por el desorden imperante y el PRA que surge de un servicio eléctrico que separa los usuarios en rentables y no rentables. Precios por debajo de los costos. El resultado lo conocemos: hemos estado aumentando la pobreza. Se trata de una destrucción brutal."

Por otro lado, repeto tu manera humilde de continuar predicando desde la tribuna del grupo Millenium, es sólo José Antonio que deseo una rápida velocidad de respuesta a tan acuciante problema, y se me ocurre que estas nuevas ideas que comulgo contigo, sólo desde la tribuna Millenium tardarían mucho en ser aprendida y aprehendida por los bueyes. Es por lo que considero, debemos bajar al propio terreno de los bueyes a los fines de aunar concenso y voluntades, que hagan viable en el corto tiempo la implantación del nuevo modelo.

Te reitero mi positividad respecto a las nuevas ideas y te aseguro mi colaboración en el empuje de las mismas, aunque como te dije al inicio a veces me invade el pesimismo, es de humanos, no por ello he de claudicar en insistir en la verdad científica del modelo de que eres padre, madre, abuelo, tío,etc, etc, y que comparto.

un abrazo

César Féliz

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 7

Gracias a Bernardo por enriquecer el planteamiento de la entrevista al Premio Nobel Yanus.

Sobre la comparación entre la administración pública o privada de las EDEs, esto fue lo que le respondí a Bernardo el pasado 30 de junio.

Estimados todos,

Bernardo Castellanos envía una noticia Winning Accolades in Italy. ENEL el monopolio de electricidad italiano ha hecho una apuesta de reestructuración de mercado que ha ganado una alta mención en la prensa internacional con el proyecto Telegestore. Los resultados habrá que esperarlos en el largo plazo, especialmente ahora que la Unión Europea está presionando por una verdadera competencia al detalle.

La administración pública o privada en monopolios de países como Italia es casi siempre excelente. La administración pública o privada vía monopolios en países como el nuestro es casi siempre mala. Es por lo anterior, que sugiero que la implantación de un sistema de medición avanzado se haga de manera competitiva entre detallistas y no como apuestas de empresas como Edenorte, Edesur o Edeeste.

Un abrazo,

José Antonio

Lamentablemente es imposible aislar las decisiones políticas del sistema para ofrecer explicaciones mecánicas causa-efecto, seleccionando aspectos muy específicos e interesados. Se necesita una explicación sistémica en la que las causas y los efectos están alejados en el tiempo y en el espacio. Los efectos de las decisiones de los años 70 en adelante permean los costos que la sociedad dominicana está pagando por deuda externa, impuestos, precios excesivos de electricidad y de impacto de los apagones, esencialmente por los grandes errores de las sucesivas administraciones públicas y privadas del sector eléctrico, que hoy afectan gravemente la macroeconomía del país y que envían una señal marca-país totalmente negativa a los inversionistas.

En síntesis: la administración de monopolios de distribución-comercialización en RD dan como resultado una destrucción brutal. Ya se la acabó el tiempo a esas iniciativas sin futuro. Necesitamos pasar a la destrucción creativa para implantar un nuevo sistema que se constituya en nuestra marca-país y que atraiga a inversionistas con sistemas avanzados que nos ayuden a desarrollarnos en todos los aspectos, al tiempo que ayude a la gente del tercer mundo a salir de la pobreza.

Otro abrazo,

José Antonio


From: Bernardo Castellanos [mailto:bacm25@yahoo.com]
Sent: Thursday, November 23, 2006 5:59 PM
To: Luis Arthur; Michael Roy; Jose Antonio Vanderhorst; Agustin Abreu; Gustavo Alba Sanchez; Jonathan Arthur; Luis Arthur; Emilio Contreras; Máximo D'oleo; Hector Jaquez; javs@ieee.org; Federico Martinez; George Reinoso; Martín Robles; Armando Rodriguez; Michael Roy; Milcíades Valenzuela; Jose Antonio Vanderhorst; Baron Victoria; Ernesto A. Vilalta
Cc: Alvaro Sousa; Antonio Peña; Armando Rodríguez; Eloy Blanco Abbott; Emilio Contreras; Frank Castillo (CONEP); Jorge Abbott; Jose Oscar Orsini Bosch; Milcíades Valenzuela
Subject: Re: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 6


En la entrevista con Gabriela Frias el señor Muhammad Yunus dijo que el banco de microcredito perdio en los primeros tres años las distribuidoras luego de la Capitalizacion en Agosto de 1999 han perdido todos los años, a excepcion de Edesur que declaro beneficios auditados en el 2004 por mas de RD$200 millones, lo que permitio repartir dividendos a sus empleados por prinera vez desde 1999. Yo me pregunto cuales decisiones politicas han impedido a Edeeste en manos privadas a ser eficiente, reducir perdidas y subsidios?


Que decisiones politicas impidieron a Union Fenosa ser eficiente en la administracion de Edenorte y Edesur hasta Septiembre del 2003?


Es bueno recordar que AES tiene el control absoluto de edeeste y Union Fenosa lo tenia en Edenorte y Edesur gracias a que el proceso de Capitalizacion solo asigno al estado Dominicano un miembro (el vocal) de cinco (5) en los Consejos de Administracion de dichas empresas, por lo que los inversionistas privados tenian las manos libres para hacer lo que quisieran, aun cuando esa sitiacion mejoro en Febrero del 2001, cuando se logro que el Estado, dueño del 50% de las acciones en las empresas capitalizadas, aumento a dos (Un Comisario) su presencia en los Consejos de Administracion A pesar de esto, los privados siguieron controlando las decisiones y negando informaciones al socio estatal, ademas de seguir las contrataciones (en el caso de UF) con empresas vionculadas y con empresas pertenecientes a familiares de los altos ejecutivos



Bernardo



Marca-País: Electricidad Sin Apagones - Primer Borrador Parte 3

Muchísimas gracias Emilio por tú oportuno y rico aporte,

Resalto tu apreciación “sin control” porque puede llevar a una apreciación equivocada del tema en la audiencia. El tema hay que apuntalarlo en el “control de precios.” Industrias tras industrias en las que se aplica el control de precios los resultados siempre degeneran. En electricidad no había alternativa al control de precios, pero ya la hay con la reducción de los costos de transacción vía las tecnologías de la información y de la electrónica. Habrá que señalarlo brevemente también. Es precisamente el aspecto del control de precios, que aparece los párrafos finales de la nota dialoguemos: eliminemos la vulnerabilidad del control de precios, el que lleva al desabastecimiento – apagones - en los sectores en que se aplica. La nota es imposible hablar de la transparencia dejando de lado la corrupción ofrece otro aspecto.

Ahora bien, lo que estoy ponderando es concentrar la atención en “electricidad sin apagones,” para el público masivo, como lo indica el asunto, para facilitar la comprensión del mensaje a la población con una explicación breve y concisa. Por eso hice la referencia a la primera nota de la Bitácora de hace año y medio. La idea de incorporar a SQP es también buena. Ahora bien, creo que deberíamos pensar en una serie de mensajes en una secuencia lógica y la mejor fuente son las notas ya “publicadas” en la Bitácora Digital. Esa secuencia supliría el déficit que identificas de aquellos que no hayan leído sobre la ESCP.

Sobre los públicos a los que se destinarán los mensajes, creo que el más importante es el de la gente pragmática. Entre ellos, los generadores son los más relevantes. Desde el “lado de la oferta,” la idea es asociar nuevos Amigos del GMH que tengan el potencial de evangelizadores. Así que necesitamos también trabajar con las distintas audiencias.

Si tienes algo que agregar, hazlo. Al mismo tiempo, esperemos hasta el lunes el aporte o sugerencias de César Féliz o de otros evangelistas potenciales para continuar.

Un fuerte abrazo,

José Antonio


From: Emilio Contreras [mailto:emiliojcontreras@gmail.com]
Sent: Thursday, November 23, 2006 11:07 AM
To: vanderhorstsr@gmail.com
Cc: 'Eloy'; 'Frank Castillo (CONEP)'; 'Antonio Peña'; 'Jorge Abbott'; 'Alvaro Sousa'; 'Eloy Blanco Abbott'; 'Jose Oscar Orsini Bosch'; "'Armando Rodríguez (E-mail)'"; Milcíades Valenzuela
Subject: Re: Marca-País: Electricidad Sin Apagones - Primer Borrador Parte 2


José Antonio:

Aunque tarde, seguro. En términos generales, la reflexión me parece idónea para captar la atención de un sector más amplio de la población (un sector que transcienda el selecto grupo de personas que desde este intercambio, intentamos aportar soluciones para salir airosos de nuestra condición actual). Si embargo, como comentario de forma, me permito puntualizar que, pensando en los lectores finales, seria bueno incluir una breve, concisa y llana descripción del mercado SQP ó asociarlo a lo que pasa actualmente en la estructura del sub-sector. Por otro lado, alguien que no haya leído múltiples notas en la bitácora, no asociará de inmediato el nombre de Electricidad Sin Control de Precios, dado a la estrategia del GMH, como una solución capaz de superar la crisis actual. La concepción general de algo “sin control” es la de algo que debe regularse. Quizás una breve y concisa explicación acerca de cual es la estrategia detrás del nombre podría ser de gran ayuda para la comprensión final del mensaje que se intentará llevar a la población.

Saludos

Emilio