jueves, diciembre 07, 2006

Re: Cárcel Robo Electricidad y Medidores Prepagados

Estimado César,

Muchas gracias por tu atento mensaje centrado en la penalización y que complementa ese primer tema.

Agrego que a futuro las inversiones en medición avanzada están en el centro de los modelos de negocios, razón por la cual la elección acertada de la tecnología es crucial. Por ejemplo, los gerentes de las EDEs – que no estarán aquí para responder más adelante - no deben tener la oportunidad de realizar apuestas, sino que debe ser el mercado el que asuma esas inversiones de manera competitiva.

Varias empresas detallistas compitiendo unas con otras, teniendo sus inversiones en medición avanzada como parte de su modelo de negocio, estudiarán muy bien la inversión. Al mismo tiempo, no pondremos todos los huevos en una misma canasta. Tampoco tendremos que buscar los fondos para esas inversiones. Este segundo tema es muy importante en el diálogo generativo.

Atento saludos,

José Antonio

BCC: Exatect Ampliado


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Wednesday, December 06, 2006 12:10 AM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: Carcel Robo Electricidad y Medidores Prepagados - Grupo 0




José Antonio:
Estás en lo cierto cuando dices que el modo de penalización para robo de electricidad propuesta por CDEEE-SIE- es ineficaz e insostenible. Todo luce más que como una medida efectiva, una medida politiquera de efectos contraproducentes y hasta cierto punto inaplicable.
No caben ya en nuestras cárceles los delicuentes comunes.
Es probable, que de lo que se trate sea de poner en acción en el efecto Sarita Montiel: buscar grandes, talvez no afectos (opositor real u opositor intrapartido) al gobierno y ponerlo en manos de justicia publicitaria (picota), para que los demás se abstengan de estas prácticas insanas.

Esta demás decirte, que como la Ley es igual para todos (aunque unos somos más iguales que otros), talvez se lleve a la picota a todo Guachupita, Capotillo, Las Cañitas, y al 50% de los barrios de clase media. No sé si hay cárceles en los cuarteles de la guardia presidencial o posiblemente alquilen galpones protegidos con corriente hasta el cumplimiento de la pena.

Quieren seguir curando la enfermedad con aspirina, no se quieren dar cuenta de la necesaria prolilaxis del modelo viejo, que por viejo e ineficaz debe ser puesto en retiro, y buscar alternativas serias como la de la Electricidad Sin Control de Precio. No quieren darse cuenta que la gente está harta de tanto bla, bla bla.

César Féliz

---------- Forwarded message ----------
From: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD <
vanderhorstsr@gmail.com>
Date: Dec 5, 2006 6:41 PM
Subject: Carcel Robo Electricidad y Medidores Prepagados - Grupo 0
To: Alvaro Sousa, Antonio Peña, "Armando Rodríguez (E-mail)", César Féliz, Eloy Blanco Abbott, Emilio Contreras, "Frank Castillo (CONEP)", George Reinoso, Gustavo Alba Sanchez, Jorge Abbott, Jose Oscar Orsini Bosch, Milcíades Valenzuela

Estimados Amigos del GMH,

Favor leer y divulgar la nota El Mercado Emergente de la Electricidad Sin Control de Precios, que trata dos temas íntimamente interrelacionados con los mercados emergentes de la Base de la Pirámide: sostenemos que 1) el modo de penalizar el robo eléctrico propuesto por CDEEE es ineficaz e insostenible y 2) el riesgo en las inversiones en los medidores prepagados deben ser asumidas por inversionistas privados. En ambos casos hay alternativas desarrollistas que no se deben frustrar.

Gracias,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

P.D.: Este mensaje es repetido para muchos de los Amigos y lectores. Perdonen por favor, pero no quiero dejar de enviárselo a ninguno de ustedes.


Oferta Servicio Apoyo a Renegociación

Estimados Amigos del GMH,

El 14 de octubre de 2004, en el Seminario ANJE: “Sugerencias Efectivas en Regulación y Legislación,” hice un comentario a la ponencia de Marisol Vincens, en que me introduje con una aclaración y un comercial, que explicaba ¿Porqué ser Interdependiente como consultor?

Estaba basada en mi aspiración a aplicar los 7 hábitos de Steven R. Covey, especialmente los hábitos 4,5 y 6

· Pensar ganar, ganar

· Buscar primero comprender y luego ser comprendido

· Sinergizar

Agregué entonces que mi enfoque es uno orientado al cliente que trata de identificar terceras alternativa sinérgicas a los conflictos profundos del sector, donde todos puedan ganar.

Es en ese contexto que sigo aspirando a un contrato de servicios de consultoría para ayudar a transformar el sector eléctrico. Todo el esfuerzo del GMH ha estado impulsado por esos tres hábitos y también por el octavo – encuentra tu voz e inspira a otros a encontrar la suya.

Ruego que pongan mucha atención a la nota Renegociar con Visión de Futuro Parte 2, para que emitan las sugerencias que estimen convenientes, tanto sobre la nota misma, como de que forma se podría llevar a la práctica un servicio de consultoría remunerado, que satisfaga el Criterio de Wiener: "Asignar a un hombre cualquier tarea que le demande menos que lo mejor que puede dar y recompensarle menos de lo que se merece son ambos una degradación y un desperdicio".

En el anterior sentido es que veo más cerca la oportunidad de servir como consultor para orientar a los generadores y la CDEEE a una renegociación de los contratos con visión de futuro.

Espero contar con todo su apoyo y el de otros lectores que estén dispuestos a impulsar la causa de una renegociación con visión de futuro.

Un fuerte abrazo,

José Antonio

CC: Otros lectores invitados a participar del Círculo de Amigos del GMH

Renegociar con Visión de Futuro Parte 2

El editorial de Diario Libre del 7 de diciembre de 2006, titulado Crisis Eléctrica, concluye que: “… existe un problema al cual hay que buscarle solución con la ayuda de todos…Una discusión sana debiera comenzar por el modelo.”

Para buscar una solución con la ayuda de todos, de acuerdo a la experiencia desarrollada por Adam Kahane, en grandes crisis, hay cuatro formas de hablar y escuchar al enfrentar un problema. El divide esas cuatro formas de hablar y escuchar en dos grupos: uno para abordar los problemas normales en que se aprovecha el aprendizaje del pasado y otro para abordar los problemas complejos en que se aprende y desarrolla el futuro emergente.

Como se ve en el diagrama Four Ways of Talking and Listening, en el primer grupo están la descarga y los debates. Ayer hubo dos descargas que se destacan en dicho editorial como: “Parece que en verdad se iniciaron las negociaciones de los contratos de generación en el sector eléctrico porque ya las partes han acudido a la opinión pública con sus primeros argumentos.”

Es evidente de esa forma de hablar y escuchar que se está empleando que cada parte está ya atrincherada en realidades pasadas. Los generadores se atrincheran amparados de sus derechos adquiridos en la capitalización, pero que resultan insostenibles. La CDEEE se atrinchera para extender la vigencia de la antigua CDE.

Los dominicanos estamos enfrentando una crisis sistémica de grandes proporciones en el sector eléctrico, que va más allá de la situación local. Ese problema debería abordarse con diálogos reflexivos y generativos, que como bien dice el editorial de diario Libre “… debiera comenzar por el modelo.” Mi sugerencia entonces es en vez de “una gran batalla que se inicia con una salva de artillería,” como dice el editorial, que tomemos en cuenta lo expresado en la nota Preparémonos para Renegociar en Paz y sus notas enlazadas.

En tal sentido, el Grupo Millennium Hispaniola reitera su propuesta de Renegociar con Visión de Futuro, publicada por El Caribe, que ofrece al diálogo un modelo alternativo a la capitalización – la electricidad sin control de precios – que transforma el problema en grandes oportunidades.

Renegociar con Visión de Futuro

Opinión

Lo ideal es que lo más pronto posible acordemos separar las actividades comerciales de las monópolicas de las distribuidoras y que sean los detallistas quienes compren e instalen los medidores a los consumidores

Por José Vanderhorst Silverio / El Caribe

Martes 29 de noviembre del 2005 actualizado el lunes 28 de noviembre del 2005 a las 10:50 PM

La renegociación de los contratos con varios generadores debería realizarse con base en una clara visión de futuro. Yo vislumbro un sector eléctrico sin control de precios, en que el distribuidor deja de cumplir actividades comerciales con los clientes finales, dando paso a detallistas que compiten unos con otros. Ese esquema es el que la Unión Europea pondrá en vigencia a partir del primero de julio del 2007.

He descubierto la existencia de un mercado de electricidad asociado a que los consumidores se diferencian conforme a su sensibilidad a los apagones. Los detallistas podrán segmentar a sus consumidores según esa sensibilidad, de forma que el costo total esperado promedio sea el mínimo, en un plazo largo de tiempo. Si cada cliente consumidor puede acceder a un servicio de costo mínimo, entonces la economía como un todo tendrá un costo mínimo.

Es importante destacar que no se trata de tarifas, sino que cada consumidor podrá elegir el precio que perciba más le conviene de un abanico de posibilidades ofrecidos por varios detallistas. Por ejemplo, un detallista podría ofrecer tres planes de continuidad de servicio con 98%, 99% y 99.9% del tiempo, con precios (hipotéticos) de 12, 15 y 18 centavos de dólar por kilovatio-hora.

Ese esquema de precios permite un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada eficiente en generación y transporte de electricidad.

La tecnología que hace posible el esquema es la de respuesta de la demanda, que permite el desarrollo de un sistema de racionamiento a cada cliente en vez de tener que interrumpir todo un circuito.

Así, por ejemplo (también hipotético), la escuela y las calles podrán contratar un servicio de 99.9% de continuidad, mientras la vivienda humilde contrata para 98% y la clase media para 99%.

Es importante saber que los planes de las distribuidoras incluyen proyectos de inversión en sistemas de medición avanzados. Esos sistemas podrían no ser compatibles con el sistema de racionamiento y sería una gran pérdida tener que reemplazarlos en unos pocos años para hacer dicho sistema viable.

Lo ideal es que lo más pronto posible acordemos separar las actividades comerciales de las monopólicas de Edenorte, Edesur y EdeEste y que sean los detallistas quienes compren e instalen a los consumidores los medidores a sus riesgos.

Una renegociación de los contratos bajo esa visión sería muy distinta de la que se tiene hoy.

Ante esa visión, un representante de los generadores reclama que nos concentremos por el momento exclusivamente en la reducción de las pérdidas. Dice que no es oportuno un cambio estructural de la industria, por el caos en que se encuentra.

Dice además, que el cambio estructural es importante, pero debe quedar en un segundo plano. Sugiere que gestores de empresa con claros planes de control de energía y una ejecución de dichos planes en forma militar hagan el trabajo.

Le respondo que el colapso del sector es también por el mal servicio sin compensación; los avances tecnológicos que han diferenciado la sensibilidad a los apagones; la existencia de un mercado totalmente libre de soluciones individuales, que dejan de ser individuales al formar parte integral del sistema de racionamiento, para satisfacer esas variadas sensibilidades.

Por esas razones la gestión de pérdidas es necesaria, pero no suficiente, en el país.

José Vanderhorst Silverio es consultor interdependiente en electricidad

Diario Libre: Ed. - Crisis Eléctrica

Parece que en verdad se iniciaron las negociaciones de los contratos de generación en el sector eléctrico porque ya las partes han acudido a la opinión pública con sus primeros argumentos.

Lo que en otras latitudes se deja para el final, aquí generalmente señala el inicio de las tratativas. Pareciera que cada negociación es como una gran batalla que se inicia con una salva de artillería.

El Gobierno está obligado a negociar porque tiene que eliminar distorsiones que muchas veces él mismo creó en el sistema. Los generadores hacen bien en defender sus posiciones, aunque tienen que reconocer que cuando sólo se cobra un porcentaje de su energía servida existe un problema al cual hay que buscarle solución con la ayuda de todos.

Una discusión sana debiera comenzar por el modelo.