lunes, diciembre 11, 2006

Atención al Proceso de Colapso

Federico Martínez, un Dominicano Valiente, colocó ayer una importante nota denominada Colapso. Mi primera reacción fue escribir lo que sigue - no le cambié nada porque en Internet ya está así:

Excelente artículo.

Gracias Luís por la cortesía de enviarlo a pesar de la nota de su autor de mantener la confidencialidad. Esperaré a ver si se libera a ser publicado en un periódico o en Tomando en Cuenta. Reiteraría mi apreciación de que Federico es un Quisqueyano Valiente que está luchando con el monstruo económico. Hago el siguiente comentario - primer borrador - que publicaría en mi Bitácora más tarde, con las modificaciones que entienda debo hacer.

Hace un tiempo me pregunté si el colapso era un resultado o un proceso. Si es un resultado, de mi parte - con mis limitaciones al respecto - no es necesario cambiar nada al artículo. Busqué en internet y encontré un ejemplo: How Civilizations Fall: A Theory of Catabolic Collapse de colapso como un proceso.

Si es un proceso, entonces sugiero un pequeño cambio en ese caso, porque estaría seguro de que estamos viviendo un proceso de colapso. Un proceso de colapso tiene una estructura sistémica que puede descubrirse, para buscar donde está el "leverage" para cambiar el sistema.

Yo estimé y así lo escribí anteriormente que el sector eléctrico está en un proceso de colapso. Mi estudio del sistema del sector eléctrico me permitió examinar y "ver" el proceso de colapso que entendí similar al de la banca en la gran depresión financiera. Es evidente, que el sistema sector eléctrico es parte del sistema economía. En cualquier caso, si el colapso resultado llega no podremos contarlo.

Dado que he estado participando en las negociaciones comerciales del país desde 1997, ví venir - aunque sin la educación liberal y económica requerida - o mejor intuí que la apertura afectaría a sectores poderosos atrincherados y dentro de mis posibilidades he tratado - como un Quijote - de hacer lo que me parece más razonable.

Veo ahora claro del artículo también que el colapso no es simplemente del sector eléctrico, que vive con muchas muletas. Al subir los impuestos de los combustibles le añadirán una nueva muleta.

El artículo comprueba mi intuición - después que descubrí los subsidios por seguridad de suministro - de que ya está bueno de pasar subsidios desde el mercado minorista controlado al mercado mayorista "libre" para los más "dichosos."

No es fácil decirlo, pero las empresas que no son competitivas simplemente deberán ponerse la pila o cerrar - creo así es que funciona la economía. Según un estudio del BHD solamente 40% tienen vocación a ser competitivas otras están en un limbo y las demás no necesitan ningún apoyo y menos de un sector eléctrico super quebrado.

Un fuerte abrazo a Federico.

Saludos a todos,

José Antonio

Resolver Pérdidas es Insuficiente Parte 4

Estimados Amigos del GMH y del Exatec,

Muchas gracias a Bernardo por comentar el oportuno informe del Banco Central que genera grandes dudas sobre el sistema imperante. Es ahora evidente que el Plan B, auspiciado por el FMI, fracasó y el Plan C que está centrado en la reducción de pérdidas solo de las distribuidoras, debería modificarse ya. Impulsemos un diálogo generativo basado en la nota The Future of the Power Industry in 2006 para crear las condiciones necesarias para seguir adelante.

Apoyen o modifiquen, por favor, mi sugerencia de Oferta Servicio Apoyo a Renegociación Parte 2, introduciendo los cambios y/o las mejoras que consideren de lugar. Como bien dijo Barón, hagamos que sea inminente la reducción de las pérdidas, pero no solo para las distribuidoras, sino para todas las partes interesadas. Creo que no habrá otra mejor oportunidad para cambiar la Ley General de Electricidad y el Reglamento de dicha ley a una normativa desarrollista.

Aprovecho la oportunidad para humildemente darle las gracias a Milton Tejada, por considerar acertado mi comentario bajo el acápite UNO - Contra el hurto de los clientes y el hurto contra los clientes - de su comentario de hoy, el cual coloqué en la nota Comentarios de Medios / Cinco para un Lunes Once de la Bitácora Digital. Al mismo tiempo le incluí en los Miembros del Círculo de los Amigos del GMH.

Saludos muy atentos a todos,

José Antonio


From: Bernardo Castellanos [mailto:bacm25@yahoo.com]
Sent: Monday, December 11, 2006 7:32 AM
To: Bernardo Castellanos; José
Antonio Vanderhorst-Silverio; Baron Victoria; Alvaro Sousa; Antonio Peña; Armando Rodríguez; 'César Féliz; Eloy Blanco Abbott; Emilio Contreras; Frank Castillo; George Reinoso; Gustavo Alba Sanchez; Jorge Abbott; Jose Oscar Orsini Bosch; Marie Carmen Jaquez; Milcíades Valenzuela; Luis Arthur; Michael Roy; Agustin Abreu; Jonathan Arthur; Luis Arthur; Máximo D'oleo; Hector Jaquez; javs@ieee.org; Federico Martinez; Martín Robles; Michael Roy; Ernesto A. Vilalta; Milton Morrison; Rhadames Garcia
Cc: Rsegura; Francisco Mendez; Rolando Gonzalez Bunster; Manuel F. Perez Dubuc; tito.sanjurjo@egehaina.com; otto.gonzalez@prismaenergy.com; robertoherrera@cogentrix.com; Martin Robles; Milton Morrison; Mejico Angeles Lithgow
Subject: Re: Resolver Pérdidas es Insuficiente Parte 2AA


Bernardo Castellanos <bacm25@yahoo.com> escribió:

Según el informe del Banco Central en el periodo Enero Septiembre, las perdidas en las distribuidoras eran en el 2004, 39.3%, en el 2005 44.2% y en el 2006 46.3%

Mientras se dice públicamente que las distribuidoras han mejorado significativamente su gestion, aumentando el CRI (Cash Recovery Index), el Banco Central al mismo tiempo elabora un informe donde afirma que las perdidas han aumentado de 44.2% a 46.3%, a pesar de que el tan criticado y satanizado PRA (pero reivindicado en anuncios publicitarios) que vencía en Septiembre del 2004 y que fue extendido de manera indefinida, paso de 60 millones de Kwh (Gwh) en Agosto del 2004 a 95 Gwh en la actualidad, para un incremento superior del 50%.
Este incremento del PRA mejora la gestion de las distribuidoras



Saludos



Bernardo

The Future of the Power Industry in 2006

The Future Utility Customer Service Model, by Jamie Wimberly, CEO, Distributed Energy Financial Group and Peter Shaw, Director of Customer Strategy, Navigant Consulting, is at the center of a generative dialogue. The article is in synchonicity with my suggestion to Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue, being a welcome contribution to the future of the electric power sector as a whole.

Since I wrote An Alternative Business Case for Demand Response as a rebuttal to The Business Case for Demand Response, which Jamie co-authored with Thomas Brunetto, Managing Director, Distributed Energy Financial Group, I have added many comments on EnergyPulse about an emerging End-State of the utility industry.

The reason that “Customers are demanding more information and control over their usage,” as the authors state, is that they want to reduce their energy costs, or, better yet, to increase the value that electricity enable for them.

Almost a year ago, under the article Strategic Perspectives on Utility Enterprise Solutions, by Warren Causey, Vice President, Sierra Energy Group, I said:

Deloitte Research made a Scenarios Study and found that the "Continuity" scenario is what is expected by most companies in the next 5 years. However, Deloitte also found out that the next five years might turn out very different from the strategic plans of many companies (read utilities). The result is a very different perspective on the interdependencies of markets and Enterprise Solutions.

On one, or both, of the other two scenarios ("Tough Times" or "Rising Expectations"), instead of Utilities Enterprise Solutions, a Retailers Enterprise Solutions arrives, which will make much more business for IT suppliers than expected under the Continuity Scenario. The main reason is that current business models are at the end of there useful life, while new technology is available to be transformed into competing innovative business models, leading to true deregulation of electric markets.

What the authors are calling the “incremental change scenario,” is the same as the “continuity scenario.” However, I see a lot of progress has occurred in just one year, with the insights added by Mr. Wimberly and Mr. Shaw.

While the authors are proposing to adopt an analytical approach, I am proposing a systemic approach that goes beyond trends – pattern of behavior, “responsive” explanations, as Peter Senge calls them – to generative or “structural” explanations for the discovery of the emerging system. The change is going from a mechanistic thinking to systemic thinking.

Please join the generative dialogue, that cuts across topics, which had the latest (not lasted) insight on the EnergyPulse article: Condemned to the Fourth Quartile? by Matt Chwalowski, Principal Consultant, PA Consulting. Posted on 12.9.06. At this instance out of "Active Discussion" and out of "Highly Read." The post starts as follows:

I think I found by myself, on the website of the PA Consulting Group, the answer to my question: “Should Electricity Without Price Controls (EWPC) be considered as a new paradigm of the electricity industry?”...

PA Consulting Benchmark Questioned Part 3

I have added the following comment to a few Active Discussions on EnergyPulse, as Matt article timed out.

Please join the generative dialogue, that cuts accross topics, which has the lasted insight on the EnergyPulse article:

Condemned to the Fourth Quartile? by Matt Chwalowski, Principal Consultant, PA Consulting. Posted on 12.9.06. At this instance out of "Active Discussion" and out of "Highly Read." The post starts as follows:


I think I found by myself, on the website of the PA Consulting Group, the answer
to my question: “Should Electricity Without Price Controls (EWPC) be considered
as a new paradigm of the electricity industry?”...

Comentarios de Medios / Cinco para un Lunes Once


Comentarios de Medios

11 de Diciembre, 2006.

"Su represión a la disidencia convirtió a su nombre

en sinónimo de terrorismo de Estado"

(Agencia AP – "Sin rendir cuentas, murió Pinochet).

CINCO PARA UN LUNES ONCE

· Contra el hurto de los clientes y el hurto contra los clientes;

· Pinochet: La muerte le ganó a la justicia;

· ¿Quiénes son los responsables, General?;

· El único bien imprescindible es la educación;

· El descuido…. O una democracia indeseada.

UNO

Resolver el hurto de los clientes es insuficiente

Acertado el comentario de José Antonio Vaderhorst Silverio. Quienes conducen y se benefician del problemático sector eléctrico, parecen sentirse complacidos con la iniciativa del Poder Ejecutivo de someter al Congreso cambios importantes a la Ley General de Electricidad. Uno de ellos es para resolver el problema del hurto que realizan los clientes.

Vanderhorst nos dice que "resolver el hurto de los clientes es absolutamente necesario, pero lamentablemente insuficiente. El hurto tiene dos vertientes: el hurto de los clientes y el hurto del sector eléctrico a los clientes ".

Y añade: "El hurto a los clientes es tan importante como el de los clientes. Sin embargo, la estrategia del gobierno parece estar diseñada para resolver primero el hurto de los clientes, posponiendo quien sabe para cuando el segundo . Los afectados deben tener esto bien presente y exigir sus derechos" (José Antonio Vanderhorst Silverio – GMH).

DOS

Pinochet: La muerte le ganó a la justicia

El escritor uruguayo Mario Benedetti dijo que en el caso de Augusto Pinochet "la muerte le ganó a la justicia". "Es la muerte de un dictador que fue muy cruel con una parte de su pueblo. En este caso la muerte le ganó a la justicia", afirmó Benedetti a Efe en referencia al proceso judicial que afrontaba Pinochet por asesinatos y violaciones a los derechos humanos durante su régimen.

Aquí en RD cabe una pregunta: ¿Qué le gana a la justicia?

TRES

Estado débil, fallido, postrado y fuñido… ¿quiénes son los responsables, General?

José Miguel Soto Jiménez, Exsecretario de las Fuerzas Armadas, sentencia: "El Estado está débil, está fallido, postrado y fuñido, y ha llegado a esta calamitosa situación, no de manera fortuita, ni providencial, sino porque ha sido llevado a esto, en la medida que se han menguado a propósito sus atributos" (José Miguel Soto Jiménez).

Un Estado que no ha cumplido ni pretende cumplir con sus propósitos de bienestar para la sociedad… pero la pregunta es: ¿Quiénes son los responsable, General?

CUATRO

El único bien imprescindible es la educación

Si un país quiere salir del atraso, el único bien imprescindible es la educación, nos decía hace unos días Fabeka Lebrón, rectora de Barna, escuela de negocios del país.

En ese sentido, tienen razón los rectores de universidades solicitaron al presidente Leonel Fernández y al Congreso dar la prioridad necesaria al sector educativo dentro del presupuesto de 2007 y quienes solicitaron que se cumpla las leyes 66-97 y 139-01 de Educación y Educación Superior que establecen que en el presupuesto de la nación deberán consignarse un mínimo de un 16 por ciento para educación o un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

"Sin una educación de calidad es imposible formar los recursos humanos calificados para atender las demandas de la globalización económica y de la equidad social", expresaron (Diario Libre – 11 de diciembre de 2006).

CINCO

El descuido… o una democracia indeseada

Dice mucho el editorial de Diario Libre del día de hoy. Y dice por si solo:

"La misión de legisladores de los Estados Unidos que nos visita, ha dicho con razón, que el gobierno dominicano ha descuidado los bateyes.

Hay que reconocer de entrada, que el gobierno ha sido muy democrático en este punto, pues no solo ha descuidado los bateyes sino que también ha descuidado las ciudades, los campos, las calles, los callejones, el medio ambiente, los ríos, los arroyos, los recursos naturales, las cloacas, los sistemas sanitarios, las montañas, las playas, los valles, la agricultura, la pecuaria, la salud, los hospitales, la educación, la alfabetización, la seguridad ciudadana, la frontera con Haití, nuestras fronteras y costas, el cumplimiento de la ley, las fuerzas armadas, el tránsito, la energía eléctrica, y la lista se hace interminable.

Suerte que los bateyes tienen quien los defienda (Diario Libre – 11 de diciembre de 2006).

Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com