miércoles, diciembre 13, 2006

Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 8

Estimados Amigos del GMH y del Exatec,

Este es un buen caso el que Luís envía y Bernardo comenta, amparado en su modelo mental CDEEE, para servir de ejemplo de la necesidad de una reforma de los sectores eléctricos del mundo. Los comentarios de Odon de Buen, el especialista mexicano que nos ha visitado varias veces, es desfasado con la verdadera realidad de hoy. WalMart con todo su poder hace lo mismo que el Hotel Jaragua hizo hace muchos años atrás aquí, que es encontrar los defectos en las obsoletas reglas de los sectores eléctricos para salirse del defectuoso y costos sistema.

No solo las tarifas tienen subsidios, sino que la cogeneración le permite a WalMart aprovechar el calor que las centrales desperdician, así como reducir los costos esperados futuros que las fallas de transmisión y distribución le ocasionarían. En realidad, la amenaza de un apagón con probabilidad tan baja como de 0.1% - lo mejor que se hace en distribución - a los supermercados de WalMart justifican una buena parte de la inversión para tener bajo su control su propia generación y asegurar así un menor riesgo a sus delicados sistemas de operación.

Son muchas las empresas dominicanas que hicieron – les cambiaron las reglas para seguir protegiendo el improtegible sistema de capitalización - y que pudieran hacer exactamente lo mismo si no fuera por las muletas que sostienen al decadente sector eléctrico. Entre esas muletas está el no pago de impuestos a los combustibles por el sector y altos impuestos a los combustibles que comprar las empresas para autogenerar. Es interesante que en la propuesta de reforma de impuestos a los dominicanos el aumento a los combustibles es lo único innegociable.

Esas reglas obsoletas lo que hacen es incentivar la desintegración de los sectores eléctricos. La verdadera realidad de hoy es harta conocida y aparece en el escrito de Donella Meadows que incluí en Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue. Donella dijo:

First, electricity restructuring is not being driven by the goal of reducing residential rates. The drivers are technology and industry. New ways of making electricity, such as combined-cycle natural gas generators, and soon fuel cells, allow industrial users to produce their own power at lower cost and with less pollution. One by one they are slipping off the grid, leaving the utilities, with their huge, outmoded, unpaid-for power plants, in a panic.

To save themselves, the power companies meet in back rooms with politicians. They must accomplish three things. First, they must allow big customers to lock in low rates, so they will stay on the grid. Second, they must pay off the debt for their dinosaur plants. Third, they must sell the deal to the public by promising lower rates.

A continuación hago una traducción de esos dos párrafos, que parece mucho de ustedes no han leído:

Primero, la restructuración de los sectores eléctricos no está siendo impulsada por la meta de reducir las tarifas residenciales. Los impulsores son la tecnología y la industria. Nuevas formas de hacer electricidad, tales como los ciclos combinados, y pronto las celdas de combustible, le permitirán a los usuarios industriales producir su propia electricidad a costos menores y con menos contaminación. Uno por uno está saliendo de la red, dejando en pánico a las empresas eléctricas, con sus grandes y obsoletas plantas sin depreciar.

Para salvarse a sí mismas, las compañías se reunieron en aposentos con los políticos. Ellos deben lograr tres cosas. Primero, deben permitir que los grandes clientes puedan amarrar tarifas bajas, para que se queden en la red. Segundo, deben pagar la deuda de sus plantas dinosaurios. Tercero, deben venderle el trato al público prometiendo tarifas más bajas.

Esa es la explicación que en RD es más exagerada que en cualquier otro lugar del mundo. Confirma que la crisis que padecemos no tiene su origen en el síntoma de pérdidas. Tiene su origen en la incapacidad, el desconocimiento o la falta de buena asesoría de los que han administrado el sector eléctrico. La estructura de la electricidad verticalmente integrada es totalmente inviable. La estructura de la capitalización es igual de inviable.

La electricidad sin control de precios resuelve los defectos. Tenemos la oportunidad de ser los primeros en hacer el cambio para aprovechar los importantes ahorros de coordinación de los sistemas eléctricos interconectados que se han perdido con la capitalización.

Hagamos que sea inminente salir de los aposentos hacia un diálogo generativo. Los fundamentos de la reforma están en su mayoría en la Bitácora Digital. Otros aspectos complementarios están en la propuesta que entregué al consultor y que, como siempre pasa, han sido ya deformados parcialmente – entiendo sin ningún ánimo de maldad – en el proceso de integración con el resto del proyecto. El original que entregué estará disponible en el momento que se me autorice.

Saludos muy cordiales a todos,

José Antonio

From: Bernardo Castellanos [mailto:bacm25@yahoo.com] Sent: Tuesday, December 12, 2006 10:32 PMTo: Luis H. Arthur S.; Armando Rodriguez; César Féliz; Ernesto A. Vilalta; Federico Martinez; george reinoso; javs@ieee.org; Jonathan Arthur; "'Martín" Robles'Subject: Re: De El Norte de hoy

Estimado Luis

Muy interesante Lo que me llama la atencion es que las plantas que pueda utilizar Wal-Mart en sus Supermercados deben ser mas inficientes que las plantas del sistema Si a Wal-Mart le resulta mas barato generar con esas plantas en horas pico, entonces debe haber un problema o de fraude (perdidas) o en la estructura tarifaria (subsidio cruzado), similar a lo que ocurre aqui, ya que parece que el problema no es de suministro

Bernardo"Luis H. Arthur S." escribió:

Permiten a Wal-Mart generación eléctrica

José Ángel Vela


Las tarifas eléctricas para el sector comercial resultan una de las más caras, lo que sigue provocando que negocios se sigan desconecten de la CFE o de Luz y Fuerza del Centro, generando por su cuenta la luz que requieren durante algunas horas del día.

Y ahora los supermercados se anotaron.Por primera vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) concedió a Wal-Mart de México ocho permisos para que sus megatiendas ubicadas en Villahermosa, Mérida, Cancún, Campeche y Tijuana operen centrales eléctricas que quemarán diesel.

De acuerdo con especialistas como Odón de Buen, ex director de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, negocios como los centros comerciales y los hoteles son importantes consumidores de energía eléctrica castigados con altas tarifas.

Por ejemplo, con la tarifa actual, un hotel llega a pagar 12 millones de pesos al año por la factura eléctrica y 5.4 millones las tiendas departamentales, considerando los consumos promedios de estos establecimientos.

La hora punta se registra cuando la CFE tiene la mayor demanda de electricidad en el País, generalmente después de las 6 de la tarde, lo que la obliga a echar a andar sus centrales más ineficientes y pasarle la factura a los negocios.

Así, el sector comercial como el industrial llegan a pagar arriba de 300 por ciento por la luz que consumen en el horario punta con respecto a otros horarios, indicó recientemente Francisco Barnés de Castro, Comisionado de la CRE.