sábado, diciembre 23, 2006

Feliz Navidad

Referencia: Columna, Sin temor ni favor. Por Luis H. Arthur S. / El Caribe. Sábado 23 de diciembre del 2006 actualizado el viernes 22 de diciembre del 2006 a las 11:15 PM

¿En qué consiste abrir nuestra mente? Significa, en última instancia, abrir nuestro corazón. Pero aquí también hay quienes descartan esta alternativa porque piensan que utilizar el corazón es sinónimo de pensamiento confuso y debilidad personal de quien toma decisiones con “eficiencia”. Sin embargo, las culturas más antiguas y los pueblos del mundo a lo largo de su historia han conectado sus decisiones a este aspecto subjetivo. El más antiguo símbolo de la mente entre los chinos es una representación del corazón.

Adam Kahane

Estimados Amigos del GMH y del Exatec Ampliado,

Agradezco y secundo cordialmente el mensaje en la nota Feliz Navidad y en especial todos los deseos que Luís envió a los piconautas.

Escribe Peter Senge en el prefacio del libro "solving tough problems," de Adam Kahane, que "La política y los políticos de hoy personifican virtualmente lo opuesto del símbolo del cual emergió su vocación - la polis griega - donde los ciudadanos venían a hablar juntos sobre los asuntos del día." La vocación de los dominicanos necesita regresar a la forma original y para ello es que sugiero consideren las bondades del diálogo generativo.

Empecé al leer el libro de Kahane y entiendo claramente que el debate sobre la solución eléctrica solamente puede producir un tranque o una solución de fuerza. Una parte de la solución de fuerza ya decidida es reducir las pérdidas de las distribuidoras con el imperio de la ley, posponiendo la reducción de las pérdidas de los clientes para más adelante. Otra parte - la renegociación de los contratos - parece estar trancada todavía. Aún otra parte es seguir regresando hacia la ley orgánica de la vieja CDE, imponiendo de nuevo también por la fuerza muchas de las prerrogativas que la LGE le quitó a la CDE, al tiempo que se abre la puerta para convertirla en un comprador único.

Kahane ofrece una tercera alternativa que no se ha explorada y que evita quedarse empantanado en el debate. Esa alternativa nos permitirá crear una nueva realidad emergente. Entiendo muy bien que no hay una sola solución emergente a este problema, a pesar de que impulso una que, hasta prueba en contrario, entiendo funciona bien. Lo que sí sé es que ni la solución CDEEE ni la Capitalización funcionan.

Hasta que no superemos la mentalidad del debate, nuestras necesidades y penurias continuarán. Necesitamos adoptar “una forma abierta de hablar, escuchar y crear nuevas realidades” - ese el subtítulo del libro de Adam Kahane.

Aunque la gente ve muy mal que les digan lo que tienen que hacer espero no tomen a mal mi regalo de Navidad. El regalo es que reitero mi sugerencia de que invitemos a Adam Kahane al país y lo escuchemos abiertamente con la mente, el corazón y nuestra voluntad para conocer su enfoque de como resolver "vaínas jodidas" (traducción de tough problems). Sugiero que si se decide trear a Kahane al país, aseguremos que venga sin términos de referencia que lo aten.


Un fuerte abrazo navideño a todos,

José Antonio