miércoles, marzo 28, 2007

El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta


From: Rolando Reyes

Sent: Tuesday, March 27, 2007 8:12 PM

Subject: Re: El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta

Lo que tiene que entrar a la discusion es si el DR-CAFTA tendra un impacto en los precios. La diferencia entre el arancel y la apreciacion cambiaria es sencilla: mientras la primera siempre sera percibida como un efecto permanente, la segunda puede ser interpretada como algo transitorio. Las reducciones que se registraron en los precios de los transables se puede explicar precisamente porque quizas el mercado interpreto la apreciacion cambiaria como un efecto permanente. Dado el anclaje actual de estabilidad cambiaria, una reduccion o eliminacion del arancel de los bienes de consumo transables provenientes de EU tendria que traducirse en una nueva disminucion de precios. Eso es todo. Espero que de resultado tu llamado a otra opinion, pero yo me declaro incompetente para una interpretacion como la que planteas.

----- Original Message -----
From: Miguel Ceara-Hatton
Sent: Tuesday, March 27, 2007 3:43 PM
Subject: RE: El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta

Una revaluacion del tipo de cambio es una reducción de costo en pesos del componente importado de los bienes como una devaluación es un aumento del componente importado de los bienes. ¿Qué más quieres discutir sobre eso?
¿Cuales son los puntos debatibles?. Estoy abierto a cualquier discusión. Creo que haría falta que un economista enfocado a los temas del desarrollo y que considere que el acuerdo aumenta las libertades de las personas opine sobre el tema.

-----Original Message-----

From: Rolando Reyes

Sent: Lunes, 26 de Marzo de 2007 09:11 p.m.

Subject: Re: El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta

Hola Miguel. Propongo una primera discusion sobre el punto decimo. Creo que hay un error, pues los efectos de una apreciacion cambiaria no pueden ser iguales a una reduccion del arancel. Estaria esperando alguna reaccion tuya o de los demas para entonces elaborar los argumentos. Tambien creo que hay otros puntos muy debatibles.

Un abrazo

Rolando Reyes
----- Original Message -----
From: Miguel Ceara-Hatton
Sent: Friday, March 23, 2007 3:25 PM
Subject: El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta
Quizas le pueda interesar.

2 comentarios:

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

En la emisión del semanario clave de hoy jueves 29 de marzo, 2007, hay un artículo que resume la presentación de Miguel Ceara Hatton. Si desea una copia del artículo completo lo podemos enviar si envía un mensaje al "sobresito" que aparece a continuación del enlace para comentarios.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Ver la página 31 de la sección Tribuna (es un archivo pdf de 2.3 MB) del Semanario Clave referido en el comentario anterior.