sábado, junio 30, 2007

Por un Diálogo Generativo en la Reforma Constitucional

Monseñor Agripino Núñez Collado es la fuente de la noticia que aparece en la nota Presidente Fernández Someterá Reforma Constitucional en Julio. Desde hace tiempo nos ha asaltado la duda si el Diálogo Nacional se basa solamente en aprendizajes del pasado, o si también toma en cuenta el aprendizaje del futuro emergente, para lo cual el diálogo debería ser generativo.

Al respecto, La Teoría U: Dirigiendo desde el Futuro Emergente es por tanto un buen instrumento para abordar la reforma. Para empezar a conocer sobre el diálogo generativo lea en las 5 Notas sobre Adam Kahane y el Diálogo Generativo Sugerido.

Necesitamos una reforma constitucional robusta, acorde al futuro emergente. Es decir, una reforma constitucional que no necesite cambiarse a corto y mediano plazo como estamos acostumbrados. Por tanto, la reforma que resulte debe realizarse usando las capacidades mentales de los líderes más preparados de la República Dominicana, no solamente con las contribuciones de los que los honorables expertos juristas dominicanos y españoles puedan contribuir. Al respecto, redactamos en su momento las notas Dialogue: Diseñemos una Reforma Constitucional Eficaz, Borrador: Como Anillo al Dedo a la Reforma Constitucional y Organización y Constitución Política.

En esta coyuntura, una referencia obligada para impulsar un diálogo generativo es el libro de la nota Powerful Times: Rising to the Challenge of Our Uncertain World de Eamonn Kelly, el cual hemos comentado anteriormente, algunos de los cuales aparecen en la nota 11 Posts on Powerful Times.

Kelly desarrolla su libro haciendo una reflexión sobre la era transformativa que estamos penetrando. En la primera sección “¿Qué está Pasando?: Prediciendo el Presente” hace una predicción de la realidad actual, que es muy divorciada de las proyecciones inconscientes que hacemos del pasado reciente, cuyas suposiciones han perdido validez.

Dicha predicción se basa en un nuevo modo de pensamiento con la lógica Y, en vez de quedarse en las certezas fáciles de la lógica O. Por ejemplo, en respuesta a la opinión La Brecha de Inéz Aispún, centrada en la lógica de la O para justificar “una posición contraria a la política del gobierno sobre la inversión para cerrar la brecha digital,” redactamos la nota Dialogue: Estrategia Proactiva para Cerrar Las Brechas empleando la lógica de la Y.

Así, el presente emergente Kelly lo caracteriza por las siguientes 7 tensiones dinámicas, y sus interrelaciones, las cuales infiere están reformando el mundo:

· Claridad y Locura
· Secular y Sagrado
· Poder y Vulnerabilidad
· Aceleración tecnológica y Retroceso
· Economías Tangibles e Intangibles
· Prosperidad y Declinación
· Gente y Planeta

En la segunda sección, “¿Y si?: Cambiando por los Retos Emergentes,” Kelly desarrolla dos capítulos: Gobernabilidad e Innovación.

En ambos capítulos examina tres temas. En el segundo, el cual es muy afín con los objetivos del Grupo Millennium Hispaniola, tenemos:

· Innovaciones para “La base de la Pirámide”
· Soluciones sostenibles
· Educación y aprendizaje

Y en el primero, aparecen elementos que justifican un abordaje de la reforma constitucional con base a un diálogo generativo, la cual para ser robusta debería considerar los siguientes temas:

· Un gobierno global emergente
· Innovaciones locales en gobierno
· Un creciente “segundo superpoder.”

La gobernabilidad debe dirigirse a enfrentar y evitar crisis sistémicas, las cuales son principalmente globales y por tanto no son fácilmente resueltas por naciones-estados. Uno de los modelos que cita es el de la Comunidad Europea, el cual está siendo introducido en las negociaciones de los EPAs entre Cariforum y UE. ¿Ha tomado en cuenta el proyecto de reforma constitucional esa realidad emergente?

En cuanto a las innovaciones locales ¿Estamos de acuerdo en integrarnos al CARICOM, incluyendo a Haití como parte del CARIFORUM, vía la negociación con la UE?

Por último, humildemente, el GMH está tratando de ser una semilla orgánica de ese creciente “segundo superpoder.” Esta nota lo confirma.

Kelly cita a Scott Fitzgerald para identificar una capacidad de las personas que debemos motivar para contribuir en el diálogo generativo: “La prueba de una inteligencia de primera clase es la habilidad de mantener al mismo tiempo dos ideas opuestas en la mente y retener todavía su capacidad para funcionar.”

Si considera de utilidad esta nota, envíela al menos a una persona competente y a la vez auténtica, con esa capacidad de liderazgo, que considere pueda contribuir al diálogo generativo que estamos proponiendo. Al mismo tiempo, sugerencias de como financiar el esfuerzo de dichos líderes en el diálogo generativo son también bienvenidas.

2 comentarios:

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Un buen ejemplo de la realidad actual aparece en la sección Puntos de Vista, del Listín Diario, de hoy 1 de julio, 2007, en un artículo titulado Es Hora bajo la firma del Dr. José Rafael Yunén.

El Dr. Yunén expresa "En forma paulatina, por obra de una serie de factores acumulativos el panorama nacional se ha tornado cada vez más confuso en todas las manifestaciones de la vida nacional." Una realidad confusa como esa refleja las tensiones dinámicas que nos han invadido.

Para mí, el Dr. Yunén es uno de los candidatos competentes y auténticos que deben ser invitados a participar en el diálogo generativo de la reforma constitucional. Si tienen como contactarlo, invítenlo por favor.

José Antonio Vanderhorst-Silverio dijo...

Muchas gracias José Oscar,

Tomo tu amable nota como representativa de un importante segmento de la población dominicana que pudiera cooperar con la Reforma Constitucional. Así que colocaré mi respuesta en la Bitácora Digital bajo esa suposición.

La idea de la constitución como un "pedazo de papel," como lo denominó Balaguer ha calado grandemente en nuestras creencias. Sin embargo, sigo creyendo que ese pedazo de papel es la clave para que nos organicemos. Entiendo que lo que más vale el proceso de producir ese papel que el pedazo de papel en sí, por medio del cuál debemos intercambiar que esperamos sea este país.

Una pregunta que me asalta, y que también entiendo le asalta a otros, es si tenemos la gente y la cultura para seguir un proceso que de como resultado una constitución de verdad. Haría falta emplear herramientas que faciliten separar la esencia de todo lo que se puede colocar en un ordenador. Esas herramientas existen y son las mismas que he sugerido para que abordemos la crisis sistémica del sector eléctrico.

Un fuerte abrazo,

José Antonio


On 7/6/07, José Oscar Orsini wrote:
Dr. Tendria tantas cosas que decirte sobre la reforma de un insignificante pedazo de papel, que podría llenar varios millones de espacios en el ordenador.

Algún día tendremos tiempo para exponerte mi posicion personalmente.

Abrazos,

JOOB