viernes, agosto 17, 2007

Síntesis: Solución Energética Sistémica II

Estimados Amigos potenciales del GMH,

Gracias Bernardo por remitir el artículo que coloqué en la Bitácora Digital con la nota Estrategia Energética de las Plantas a Carbón.

Anteriormente enviaste un artículo que coloqué en la nota Predicen Vuelta al Carbón - ¿Qué Ventaja nos Ofrece? y agregué entre otras cosas: "La República Dominicana no tiene ninguna ventaja estratégica que desarrollar con el carbón, pero si con el mercadeo al detalle de electricidad. El desarrollo de un sistema de racionamiento eficiente es un nicho de mercado que nadie está explotando todavía. Podemos desaprovechar nuestra ventaja comparativa para generar un servicio eléctrico de calidad comercial, sin igual en ningún país en desarrollo."

En la nota Predicen Vuelta al Carbón - ¿Qué Ventaja nos Ofrece? Parte 2 agregué: "el desarrollo de un mercado minorista que le brinde la misma oportunidad a la administración de la demanda (no la gestión que se hace aquí) a plazos corto (con demand response) y largo (eficiencia energética propiamente dicha) que a las centrales de generación requiere una reestructuración que elimine los incentivos perversos que tiene los distribuidores. Desde ese punto de vista el desarrollo del mercado minorista ofrece otra ventaja grande al país."

Y en Predicen Vuelta al Carbón - ¿Qué Ventaja nos Ofrece? Parte 3, agregué, también entre otras cosas,: "Rosemberg, recomienda leer dos artículos de carácter obligatorio para todo empresario eléctrico. El primero es el artículo de portada del National Geographic, de agosto 2005, "After Oil – Powering the Future." El segundo es de Amory Lovins' en Scientific American, de septiembre 2005, "More Profit with Less Carbon."

El informe del National Geographic pone en evidencia la existencia de un consenso que está emergiendo rápidamente sobre un rumbo totalmente nuevo para la industria. El segundo le reclama a los reguladores que eliminen los incentivos perversos que frenan los beneficios de la eficiencia energética, esperando que las distribuidoras innoven hacia un nuevo modelo y se repartan los beneficios del ahorro con los clientes. La propuesta que hace el GMH genera una reestructuración que llena el cometido hacia el futuro de la industria eléctrica de una manera muy natural."

Creo que el artículo del Padre Alemán es un buen insumo para comentar la nota Síntesis: Solución Energética Sistémica, en la cual soluciones del lado de la demanda hacen innecesaria la instalación de la planta a carbón de los chinos.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

No hay comentarios: