lunes, octubre 29, 2007

El Gran Reto

Cándida Acosta - 10/29/2007

Agenda competitividad RD debe ir hacia productividad

HAUSMANN ESTIMA GOBIERNO TIENE QUE TENER LAS “ANTENAS BIEN PUESTAS”

ALAJUELA, Costa Rica.- Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, dijo que la agenda de competitividad de República Dominicana tiene que estar concentrada en el aumento de la productividad, y no en la transferencia de valor a los sectores productivos.

El profesional de la economía dijo que la economía dominicana ha dado un cambio de la noche al día, desde el tiempo en que visitó este país junto al actual ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, a la época actual, en el que la recuperación ha sido muy rápida.

No obstante, precisa que en República Dominicana no todo está resuelto y hay todavía muchos problemas por resolver, como por ejemplo el sector de la maquila (zona franca textil), y el nivel de crédito al de años anteriores, “pero no hay dudas que habían problemas que se veían como nubes muy negras y han logrado una recuperación impresionante”.

Con relación al tema energético, Hausmann señaló que se trata de un problema de gran dificultad. Especificó que problemas como el petróleo y el que enfrenta el sector de maquilas no le hacen bien a esta economía, pero si con todo y esto se ha logrado un crecimiento de 8,3% promedio en el PIB durante tres años es un logro sumamente importante.

Ante la pregunta de cuál sería el camino más factible para mantener el crecimiento del PIB, el director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard dijo que esta nación debe concentrar su agenda en el tema de la competitividad, porque muchos países han cometido errores en la forma de aplicar su Ley de Competitividad. Conoce que aquí se discute una ley sobre el tema, la cual dijo que desconoce.

Explicó que los países deben concentrar su política de competitividad en “cosas que hacen más productivas las empresas, no en transferencias que las hagan más rentables a costa del resto de la sociedad, ni transferencias que hagan ventas con insumos más baratos o que otras tengan que comprarles sus productos más caros”.

Productividad

El tema central tiene que ser productividad, el Gobierno tiene que tener las antenas muy bien puestas para identificar donde están los obstáculos al crecimiento y a la actividad económica, conjuntamente con formas eficientes para eliminarlos, enfatizó.

Durante la entrevista, efectuada en una de las salas de la Escuela de Negocios INCAE, el economista recalcó que el Gobierno no podrá precisar cuales son los obstáculos si no realiza un diálogo muy profundo sobre los problemas que enfrenta el sector privado y hacer que ese diálogo se legitimice en toda la sociedad para que la política de competitividad sea percibida como una medida que busca el bien común y no como una política social para los ricos.

“Ese me parece uno de los grandes retos y las grandes dificultades”, apuntó al señalar que si se logra generar un ambiente de confianza, de transparencia, de legitimidad, entonces los países pueden lograr enormes avances en resolver problemas y obstáculos que permiten convertirse en un gran destino privilegiado de las inversiones que van a generar los empleos que el país necesita.

Sostuvo que ni las medidas proteccionistas, ni los incentivos fiscales son convenientes en una agenda de competitividad que debe estar concentrada en el aumento de la productividad, en intervenciones que aumenten la productividad, no en transferencias de valor, sino en cosas que creen más valor. Dijo que a veces las empresas no pueden ser más productivas por problemas de infraestructura, “entonces no me dés un regalo, resuelve el problema de infraestructura”.

Original del Listín Diario

No hay comentarios: