sábado, octubre 20, 2007

Vivir el Presente Sin Mirar el Futuro

Mientras el Secretario de Estado Temístocles Montas propone un pacto social de larga espera que se basa en un escenario de continuidad con el futuro, el Dr. Erich Kunhardt afirma que la prosperidad solo surge de la innovación. El futuro dominicano basado en la continuidad es otra forma de vivir el presente sin mirar el futuro. El Grupo Millennium Hispaniola insiste en que necesitamos desarrollar multinacionales dominicanas y que una de las más grandes oportunidades de innovación está precisamente en la electricidad, conforme a lo que dijo el Secretario Montás en 1996 “…que al margen de una reestructuración profunda de la industria eléctrica dominicana, no hay posibilidad de superar los problemas que hemos estado confrontando…”

Vivir el Presente Sin Mirar el Futuro

By José Antonio Vanderhorst-Silverio, Ph.D.

Systemic Consultant: Electricity

Copyright © 2007 José Antonio Vanderhorst-Silverio. All rights reserved. No part of this article may be reproduced or transmitted in any form or by any means, electronic or mechanical, including photocopying and recording, without written permission from José Antonio Vanderhorst-Silverio. Please write to javs@ieee.org to contact the author for any kind of engagement.

“República Dominicana debe establecer los mecanismos institucionales que garanticen la estabilidad suficiente para que su economía crezca de manera sostenida en no menos de un 5% anual. Esa es la única forma mediante la cual, al cabo de 40 años, el país obtendrá niveles de ingresos per cápita iguales a los de un país desarrollado.” Así lo expresó el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Témístocles Montás, quien afirmó que el crecimiento sostenido en el mediano y largo plazos, sólo se puede lograr con el establecimiento de un pacto social que se trace objetivos para los próximos 25 años.

La única forma de obtener niveles de ingreso iguales a los de un país desarrollado es a través de la innovación y la tecnología, como sugiere Erich Kunhardt en el reportaje de Virginia Rodríguez G., publicado por el Listín Diario el 20 de octubre de 2007. Virginia pregunta ¿Qué es, entonces lo que hace un pueblo próspero? “Los innovadores. Solamente la innovación. Eso es lo que ha hecho las transformaciones. Eso fue lo que causó la industrialización, eso es lo que está pasando ahora en China, lo que transformó a Estados Unidos y a todo el mundo,” respondió el Dr. Kundhardt.

El Grupo Millennium Hispaniola le ofrece muy respetuosamente al Secretario Montás una afirmación contraria a su opinión, basado en el principio de que uno no es su opinión, lo que no le quita nada sobre su alta inteligencia, ni sobre su elevada dignidad. Crecer en no menos de un 5% anual por 40 años no solo no es la única forma, sino que es otra forma de “vivir el presente – continuo - sin mirar el futuro,” en un mundo que está sentenciado a la discontinuidad, especialmente por lo que el propio Secretario Montás expresó en marzo de 1996, al sugerir una reestructuración profunda de la industria eléctrica dominicana, que no ha sido lograda por falta de un modelo idóneo y que solo recientemente ha cobrado vida con la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC por sus siglas en inglés).

Decía el Secretario: “Hace alrededor de dos años [1994] era prácticamente un mito y, diría yo, casi hasta un delito hablar sobre la reestructuración de la industria eléctrica en los términos que se está concibiendo hoy. Pienso que hemos llegado a un punto en el cual se reconoce, salvo los que estén en la luna, en Marte o en Venus, que al margen de una reestructuración profunda de la industria eléctrica dominicana, no hay posibilidad de superar los problemas que hemos estado confrontando a lo largo de los últimos 25 años.

Desde que se impuso la capitalización, ha sido un mito y también un gran delito hablar y escribir sobre una propuesta innovadora que nació en esa misma ocasión, como se comprueba en el Libro “Electricidad y Desarrollo: El reto Dominicano,” que contiene las ponencias del 1er. Simposio Nacional de Energía Eléctrica.

En mi ponencia, en el mismo evento en INDOTEC, en la sección “Nueva Teoría del Negocio de la Industria Eléctrica,” dije:

Recientemente se está desarrollando una nueva teoría del negocio de la industria eléctrica, la cual está siendo puesta a prueba en varios países y que presagia una nueva época. De moda en los organismos internacionales, esta nueva teoría del negocio se basa en conceptos sólidos de una importante teoría económica del negocio eléctrico. La misma cambia radicalmente las suposiciones que definen las reglas de juego, especialmente tratando de reducir el horizonte de planeamiento e introducir la competitividad de acuerdo a las nuevas fuerzas de la globalización y la apertura de los mercados. Todos los nuevos modelos que nos presentó Temístocles Montás surgen de las mismas fuerzas predominantes, siendo sus diferencias más notables las adaptaciones a la realidad particular de los países.

A seguidas agregué: “De implantarse universalmente, después de varios años de esfuerzo, se puede esperar que la teoría sirva para el muy largo plazo (por decir algo, otros 50 años más por lo menos). Dentro de su ciclo de vida esa teoría del negocio se encuentra en su período de infancia, por lo que es de esperarse muchos refinamientos en los procesos de implantación, como los que están ocurriendo ya…”

El Dr. Kunhardt argumenta que “… es precisamente inversión en investigación e innovación lo que le hace falta a los países en desarrollo. “La ciencia y la tecnología en Latinoamérica no existen. Nadie les pone atención,” denuncia. Desde hace mucho tiempo, las oportunidades de innovar con la electricidad sin control de precios han estado disponibles a los dominicanos, aunque he invertido mucho tiempo y dinero en el desarrollo de la EWPC aparentemente aquí nadie les pone atención para seguir viviendo el presente sin mirar el futuro.

Sin embargo, basta mirar el nuevo sitio www.energyblogs.com del Energy Central Network para ver que el artículo más leído es Financing and Developing Wind Projects, con 343 lecturas a las 7:51 PM del sábado 20 de octubre de 2007. En adición, otros 10 artículos sobre EWPC tienen más de 100 lecturas como sigue:

Conspiracy Theory Against Mr. X - 239

Engineers Needed for Lower Prices - 184

The Sixth Disruptive Technology - 156

Slicing the Last of the Regulated Monopolies - 132

Free Market and Central Planning, Under R1E2 - 126

2nd Disruptive Technology Crossed Chasm - 117

Wind Integration: An Emerging Paradigm - 114

Give Engineers What Belongs to Engineers - 113

EWPC Superiority in Carbon Emission Reductions - 108

Demand Integration Under EWPC - 102

La conclusión de todo esto es que la EWPC es el futuro que debemos mirar.

Los últimos artículos y sus síntesis que he colocado en el Electricity Without Price Controls Blog, como resultado de intercambios en www.energypulse.net son los siguientes:

1) Disruptive Technologies Convergence
Now that EWPC has emerged, it is to too little, too late, to try to extend the VIUs paradigm beyond its capabilities to integrate the grid and the enterprise. The availability of at least six disruptive technologies, waiting to be tightly integrated to provide commercial quality electricity service under EWPC, offers the needed sense of urgency to restructure electric power sectors.

2) No Need for Regulated Price Caps - II
Customers’ price caps are the key to the infrequent rational rationing of service. During a transition to EWPC that ends with every customer defining its own price cap, it is important to understand that most of the customers need to make load commitments well in advance of real time operation. They will do that by participating in hour ahead, day ahead, week ahead, and futures markets. Any system with a larger than optimal balancing, real-time market, is bound to become an unreliable market.

3) No Need for Regulated Price Caps - I
Missing in the discussion under the article "Meeting Our Need for Electric Power," up to the 19th of October, 2007, are the huge coordination problems of short run unit commitment and long run system adequacy, which involve the opportunity for demand integration. Reliability First, Economic Second, is the approach to solve those problems. No longer will regulated price caps will be issued by regulators, as customers themselves have negotiated individually their price caps with Second Generation Retailers.

4) Full Retail Choice Emerges
As customer value migrates a paradigm shift of full retail choice emerges under EWPC from R&D discoveries that allows retail and wholesale competition without incumbent retailers.

5) The Sense of Urgency for EWPC Restructuring
There is a strong sence of urgency for the implementation of EWPC. Professor Alberto Ramírez Orquín writes "Soaring prices together with the perception of a deteriorating service/product quality contribute to this notion. For the electric power system this trend is particularly worrisome given its vital implications to society."



No hay comentarios: