miércoles, marzo 28, 2007

Hacia una Sociedad Exitosa con DR-CAFTA y los EPAs

Hacia una Sociedad Exitosa con DR-CAFTA y los EPAs

Ref: El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta

El mundo de hoy está más allá del proceso de colapso que generó la explosión de la burbuja dot.com. El mantener nuestros modelos mentales arraigados a la vieja economía hace que sintamos que el DR-CAFTA – el evento más importante de la historia dominicana en los últimos 100 años - genera una cuesta más empinada como sugirió Miguel Ceara Hatton ante la Academia de Ciencias de la República Dominicana el pasado 17 de marzo.

Lo que sigue es una hipótesis, no simplemente contraria, sino complementaria, a la de Miguel, en la que los dominicanos tenemos la posibilidad de elegir convertirnos en vez de una sociedad fallida, como todo luce indicar en las preocupaciones de un dominicano sobre nuestro futuro que subyacen en la cuesta más empinada, en una sociedad exitosa que aproveche con inteligencia y proactividad el DR-CAFTA y los Acuerdos de Asociación Económica con la Unión Europea (EPAs, por sus siglas en inglés).

En su libro Collapse: How Societies Chose to Fail or Succeed, Jared Diamond dedica su capítulo 11 a La Española (Hispaniola). Desde el punto de vista del Grupo Millennium Hispaniola (GMH) sugerimos que empleando el pensamiento sistémico con mayor intensidad existe la posibilidad de hacer una transformación de nuestro sistema político, económico, social y cultural – es decir nuestra sociedad - en la que podamos apalancar una cuesta mucho menos empinada que la existente previo al DR-CAFTA y a los EPAs que están en vías de negociación.

En efecto, por razones obvias el GMH ha concentrado su esfuerzo en la electricidad, por lo que entendemos necesario transformar el entorno hacia la nueva economía. En la nota BW de Fernando Flores: Abriendo Juegos, Abriendo Mundos escribí que:

En ese paper [artículo] Flores dice sobre el TLC con los Estados Unidos que lo medular es que "establece la exigencia de una conversación distinta." Al igual que el GMH, Flores argumenta que la conversación "... no apuntará a cuán bueno o malo es el tratado, sino a qué es lo que está cambiando en el mundo que demanda que nosotros también cambiemos."

Que quede bien claro. Somos nosotros los que tenemos que cambiar. Hoy, el Wall Street Journal publica el artículo Algunos economistas empiezan a dudar de que el libre comercio sólo tenga ventajas (pulsar enlace) en el que se concluye con “…igual que ocurrió con la Revolución Industrial, los enormes cambios producidos por las tecnologías y comunicaciones cambiarán la manera en que la gente vive, dónde vive, cómo educa a sus hijos, las formas de organizar las empresas y las prácticas de gobierno.”

Evidentemente, el problema de las desventajas que ven los economistas en Estados Unidos es que ya están experimentando efectos de la globalización que no contemplaron anteriormente es lo que precisamente hace el DR-CAFTA mucho más valioso para los dominicanos. El asunto es que hay libre movilidad del factor trabajo vía los servicios realizados por medio de las telecomunicaciones. Si estamos dispuestos a elegir dar un gran salto – palabra mayor - para cambiar de sistema, los cambios que se anticipan hacia la nueva economía nos permitirán aprovechar el dicho, “el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija,” especialmente ahora que hay un movimiento proteccionista en USA.

La hipótesis de que el DR-CAFTA es una cuesta más empinada para el desarrollo humano entra ampliamente en la complejidad que enfrenta la sociedad dominicana de pasar de la situación actual al desarrollo humano – sociedad exitosa - o al colapso – sociedad fallida. Ambos caminos tienen elementos que se refuerzan mutuamente, en un caso de forma virtuosa y en el otro de forma viciosa, si aceptamos esa simplificación. El caso vicioso es análogo al comportamiento del “al deo malo to se le pega,” que es a lo que se ha referido Miguel exhortando a que transformemos el entorno de hacer negocios para cambiar de camino.

Ahora bien, el entorno de negocios va más allá de los propios negocios, por lo que los problemas dominicanos son ambientales y los no-ambientales. Los problemas ambientales de acuerdo a Jared Diamond son 8 de los 12 que identifico, al que le agrego la crisis energética (bien documentada en la Bitácora Digital del GMH) como el noveno:


1) forestales y de destrucción de habitad,
2) marinos,
3) suelos (erosión, salinización y pérdidas de fertibilidad)
4) administración de aguas,
5) substancias tóxicas,
6) efectos de especies alienígenas en las especies nativas,
7) crecimiento población,
8) impacto de la población,
9) crisis energética.

La interdependencia entre los problemas ambientales hace que los mismos hagan mucho más complicado su efecto por la referida interdependencia y el potencial de colapso de la sociedad, como sucedió en los ecocidios de otras sociedades descritas por Jared Diamond. Quitando el 5 y el 6, 7 de esos problemas tienen alto impacto haitiano, por lo que la hipótesis de Ceara Hatton sobre Haití necesitaría de revaluarse, si elegimos dar el paso para posicionar nuestra estrategia de innovación en la nueva economía.

Es evidente que los problemas ambientales de La Española no incluyen los efectos de cambio climático. Sin embargo, la gran experiencia dominicana en protección ambiental ofrece una gran oportunidad de inversión para ayudar a resolver los problemas ambientales nuestros y los de Haití.

Al efecto, Jared Diamon dice (no tengo la traducción, si alguien tiene la versión en Español que la supla por favor):

“… two fundamental facts: that the Dominican environment merges continuously into the Haitian environment, and that Haiti is the country with the strongest effect upon the Dominican Republic…. If the lot of Haiti is to improve at all, I don’t see how that could happen without more involvement on the part of the Dominican Republic, even though that is undesired and almost unthinkable to most Dominicans today. Ultimately, though, for the Republic not to be involved with Haiti is even more unthinkable. While the Republic’s own resources are scarce, at minimum it could assume a larger role as a bridge, in ways to be explored, between the outside world and Haiti.



Es evidente que en esta otra perspectiva, el desarrollo humano el desarrollo contempla mucho más los del ambiente. Creo que son temas en que un dialogo generativo sería ideal. El diálogo generativo trataría de buscar soluciones emergentes que hagan menos empinada la cuesta para el desarrollo humano de los residentes de La Española.

A ese respecto toda una serie de temas complementarios deberían ser incluidos en el diálogo generativo, de los que ponemos como ejemplos:

· ¿Conviene reducir la importancia del Estado-Nación RD y profundizar la integración al CARICOM o a Centroamérica?
· ¿Podría una integración económica al CARICOM reduciría el impacto de Haití a RD?
· ¿Ayudaría la integración a resolver los problemas del entorno identificados en la conclusión de la presentación de Miguel que aparece a continuación?


Para poder competir, además del esfuerzo micro a nivel de las empresas, será ecesario cambiar el entorno nacional de hacer negocios. El país deberá hacer en dos años lo que no ha hecho en décadas. Mejorar la institucionalidad, crear un sólido estado de derecho, terminar con el clientelismo político, resolver definitivamente el problema eléctrico y terminar con el secuestro del Estado por parte de gavillas políticas que cada 4 años quieren repartirse el patrimonio público. ¿Será eso posible, con estos partidos y con esta cultura política?


De los retos recién enunciados, resolver definitivamente el problema eléctrico ha sido contemplado en la Bitácora Digital del GMH, con alta previsión, desarrollo de información y con alto potencial de valor agregado hacia múltiples mercados. La electricidad es una parte de la energía, que cada vez es la que tiene la mayor porción del mercado de la energía. La penetración a los medios de transporte en los próximos años podría consolidar en la electricidad el dominio del mercado de la energía. Es eso lo que hace importante disponer de una arquitectura y diseño de mercado eléctrico relevante para insertar a la RD en la globalización, haciendo que aumente la inversión extranjera.

Miguel concluye también que: “Con el DR-CAFTA se ha hecho más empinada la cuesta del desarrollo humano. No quiere decir esto que alguna empresa por aquí y algún sector por allá, les vaya mejor, pero para el conjunto se hace más empinada la cuesta.” Esa idea encierra la estrategia-país. Necesitamos asegurar que a las empresas y sectores que les vayan mejor aseguren que estas suban la marea. Esto quiere decir que la estrategia resultante se necesita que la respuesta de la sociedad dependa de sus instituciones políticas, económicas y sociales y sus valores culturales. Unos cuantos clusters alrededor de multinacionales de La Española que desarrollen la marca-país es lo que el GMH propone.

Volviendo al reto de la electricidad, por ejemplo, mi presentación ( pulsar enlace) en Carnegie Mellon University llevó el mensaje de que la reestructuración de los mercados eléctricos llevada a cabo en Estados Unidos y aquí ha resultado en un arreglo inferior y que la arquitectura y diseño de mercado que ampara a la Electricidad Sin Control de Precios resulta en el mercado ganador, por que es necesario realizar un dialogo generativo para alcanzar el estado final de la industria eléctrica. En dicha presentación pueden ver como se articula el desarrollo de los mercados de la base de la pirámide – arrancando por La Española – para mejorar la vida de las personas.

Lo anterior refuerza también la presentación que hice en marzo del 2006 en la misma Academia de Ciencias en la que desarrollé el tema Electricidad Sin Control de Precios: Elemento Clave de una Estrategia Robusta para Insertarnos en la Globalización (pulsar enlace). El tiempo transcurrido en desarrollar los conceptos de la ESCP es tiempo ganado que facilita nuestra inserción. Los nuevos modelos mentales facilitarán evitar seguir echando dinero bueno al mal negocio de la capitalización permitiendo que aceleremos el desarrollo y la conservación ambiental.

Finalmente, el control de precios es opuesto al desarrollo: es necesario desmontar “las privaciones para ampliar las oportunidades” y así expandir “las libertades reales de las personas para elegir lo que valoran” en la electricidad. La ESCP es el futuro de la electricidad que puede nacer en la República Dominicana y volverse en el milagro dominicano. Nuestra ventaja subyace en que en muchos otros lugares han tomado el camino equivocado. Lo que necesitamos entonces es iniciar Por una LGE que se Pueda Cumplir y para ello Invitamos a Enaltecidos e Influyentes al Diálogo Generativo (pulsar enlaces). Sugiero consecuentemente que se desarrollen paralelamente otros diálogos generativos que abarquen todos los procesos claves de la sociedad dominicana para que la transformen en una sociedad exitosa.

El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta


From: Rolando Reyes

Sent: Tuesday, March 27, 2007 8:12 PM

Subject: Re: El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta

Lo que tiene que entrar a la discusion es si el DR-CAFTA tendra un impacto en los precios. La diferencia entre el arancel y la apreciacion cambiaria es sencilla: mientras la primera siempre sera percibida como un efecto permanente, la segunda puede ser interpretada como algo transitorio. Las reducciones que se registraron en los precios de los transables se puede explicar precisamente porque quizas el mercado interpreto la apreciacion cambiaria como un efecto permanente. Dado el anclaje actual de estabilidad cambiaria, una reduccion o eliminacion del arancel de los bienes de consumo transables provenientes de EU tendria que traducirse en una nueva disminucion de precios. Eso es todo. Espero que de resultado tu llamado a otra opinion, pero yo me declaro incompetente para una interpretacion como la que planteas.

----- Original Message -----
From: Miguel Ceara-Hatton
Sent: Tuesday, March 27, 2007 3:43 PM
Subject: RE: El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta

Una revaluacion del tipo de cambio es una reducción de costo en pesos del componente importado de los bienes como una devaluación es un aumento del componente importado de los bienes. ¿Qué más quieres discutir sobre eso?
¿Cuales son los puntos debatibles?. Estoy abierto a cualquier discusión. Creo que haría falta que un economista enfocado a los temas del desarrollo y que considere que el acuerdo aumenta las libertades de las personas opine sobre el tema.

-----Original Message-----

From: Rolando Reyes

Sent: Lunes, 26 de Marzo de 2007 09:11 p.m.

Subject: Re: El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta

Hola Miguel. Propongo una primera discusion sobre el punto decimo. Creo que hay un error, pues los efectos de una apreciacion cambiaria no pueden ser iguales a una reduccion del arancel. Estaria esperando alguna reaccion tuya o de los demas para entonces elaborar los argumentos. Tambien creo que hay otros puntos muy debatibles.

Un abrazo

Rolando Reyes
----- Original Message -----
From: Miguel Ceara-Hatton
Sent: Friday, March 23, 2007 3:25 PM
Subject: El DR-CAFTA: hace más empinada la cuesta
Quizas le pueda interesar.