jueves, abril 05, 2007

Competitividad Sistémica y Contrareforma Eléctrica

En la nota Reinvención Institucional... transcribimos el artículo de Victor Baustista publicado en Clave Digital. En dicho artículo Victor se pregunta ¿Se podrá pensar en competitividad sistémica con funcionarios que apuestan a una contrarreforma en el sector eléctrico? La respuesta es ¡simplemente NO! Definitivamente es necesaria una reinvención institucional.

Hoy aparece Listín/Oppenheimer : Mucha Política, Poca Tecnología que explica la realidad de los países que están prosperando: menos política y mucho más tecnología. En el Eje Eléctrico del Plan Nacional de Competitividad aparecen vestigios de la electricidad sin control de precios que serían anulados si se mantienen los compromisos de la capitalización que son incapaces de enfrentar la crisis sistémica.

La contrareforma es parte llamado del Plan Integral (no es integral) del Sector Eléctrico de la República Dominicana 2006-2012. Ese llamado plan integral no se compadece con los fundamentos de una reforma sostemible que se citan al final del diagnóstico, ni con lo que debe resultar de un diálogo generativo (ver página 155 del Plan Nacional de Competitividad Sistémica).

De ejecutarse "El Plan en Marcha: Acciones en Proceso," sin antes realizar el diálogo generativo, se cerrarán las oportunidades para resolver la crisis sistémica de grandes proporciones que padecemos. La electricidad sin control de precios es la clave para transformar la cadena global de valor (ver página 156 del Plan Nacional de Competitividad Sistémica) con poca política y mucha tecnología.

Iniciemos con la mayor brevedad el diálogo generativo para incorporar los cambios requeridos en la LGE que nos lleven en la dirección correcta al estado final de la industria eléctrica como los pioneros a nivel mundial. Ver CMU Conference Summary: The Public Needs to Know.

Listín/Oppenheimer : Mucha Política, Poca Tecnología

Andrés Oppenheimer en el EL INFORME OPPENHEIMER Mucha política, poca tecnología desarrolla la idea de que "A juzgar por un nuevo ranking de los países de mayor desarrollo informático del mundo, muchos jefes de estado latinoamericanos deberían gastar menos tiempo en propiciar revoluciones políticas, y más tiempo en lograr que sus países entren en la revolución tecnológica del siglo XXI."