martes, abril 10, 2007

De "Corporación Negra" a "Distribuidoras Moradas"

Muchas gracias Ivan,

Acabo de leer el artículo de Edwin Croes en que presenta un escenario del subsidio eléctrico. Edwin presenta el problema y sus efectos negativos, pero creo que lo que necesitamos son soluciones y sus aspectos positivos.

Sus "distribuidoras moradas" deben ser una evolución de la "corporación negra" que existió en la "CDE blanca" y en la "CDE roja" de los años 80 e inicio de los 90 y que evidentemente ha persistido en el tiempo, a pesar de haber sacado de juego a SITRACODE.

Por la misma continuidad debe haber sido parte de las "distribuidoras blancas" de la cual el propio Edwin debió estar muy al tanto, primero desde CDE-CDEEE y luego desde su altísima posición en EDENORTE y EDESUR. Es desde los conocimientos directos de causa recién referido que su artículo puede tener partes de verdad; de política tiene de sobra.

La continuidad referida puede ser explicada desde el punto de vista sistémico, ya que la causa y el efecto no están necesariamente cercanos en el tiempo y en el espacio. Todo lo anterior es un reflejo del proceso de insostenibilidad - no solo financiera - del "sistema" sector eléctrico que mantiene el sector y al país al borde del colapso.

La sostenibilidad del "sistema" vendrá cuando se tome en cuenta los costos que asumen los clientes por desabastecimiento. La suma de los costos de subsidios y de desabastecimiento han venido creciendo exponecialmente durante los últimos 40 años, con ligeros amortiguamientos en ocasiones.

Solamente innovando para aprovechar el lado bueno de la crisis podremos los dominicanos hacer la transformación del "sistema" y de eso es que he venido escribiendo durante mucho tiempo.

Saludos,

José Antonio

On 4/9/07, Ivan Ogando wrote:

Jose Antonio,

No se cuanto de verdad o de mera politica tendra este articulo, lo digo por el autor quien definitivamente es parte interesada en el asunto, pero te lo envio de todos modos, a manera de referencia y por ser otro punto de vista.

Saludos,

Ivan