domingo, mayo 13, 2007

Aumente su Productividad sin Quemarse

Referencia: Circuitos Sobrecargados: Por qué la gente inteligente se desempeña mal

Controle su ADT para que no se queme.

El Rasgo de Déficit de Atención – ADT, por las siglas en inglés de “Atention Deficit Trait” - hace que la gente inteligente se desempeñe mal. Las personas con ADT tienen dificultad para permanecer organizadas, fijar prioridades y administrar los compromisos que afectan su tiempo. La falta de organización conduce al miedo y el miedo los lleva al pánico y a operar en modo de supervivencia controlado por los centros profundos sin el Funcionamiento Ejecutivo (FE). Según Edward M. Hallowell en el artículo de la referencia, el FE funciona así: “[C]uando uno se desempeña bien y opera a nivel máximo, los centros profundos envían mensajes de entusiasmo, satisfacción y alegría.”

David Allen (DA) ofrece la práctica “Organizate con Eficacia,” – GTD, por las siglas en inglés de "Getting Things Done" – con la que se puede aplicar los 7 Hábitos de Steven R. Covey. La clave está en transformar todo el “stuff,” físico o psicológico, que dejamos penetrar en nuestras vidas, decidiendo de manera proactiva (Hábito 1) que acciones vamos a tomar (primera creación) y administrando un inventario completo de esas acciones en un sistema físico externo a nuestra mente. Es la forma de evitar los circuitos sobrecargados – trampa neurológica que atrapa la FE interpretando los centros profundos todo primitivamente - que identifica Hallowell en su artículo.

Desarrollar y mantener el sistema que sugiere DA – un inventario de todas las acciones importantes o potencialmente importantes, Cuadrantes I y II de Covey (Hábito 3). Al hacerlo, se genera un círculo virtuoso que hace que el Cuadrante II crezca y que el Cuadrante I se reduzca. Los Cuadrantes III y IV deberían desaparecer, ya que contienen las acciones sin importancia en el inventario y por tanto no habría tiempo para realizarlas.

El sistema de DA es un primer paso para desarrollar la capacidad de liderazgo. La otra parte se profundiza con el Diamante de Liderazgo de Koestenbaum. Las estrategias son Etica, Visión, Realidad y Coraje.

A continuación copiamos y comentamos la sección "Controle el ADT" con que concluye el artículo.

En general

· Si aplica el 7mo hábito de Covey hace todo lo que sigue en su dimensión física: ejercicio, nutrición, administración del estrés. Es una actividad del Cuadrante II.
>> Duerma adecuadamente.
>> Cuide lo que come. Evite los carbohidratos simples azucarados, modere su ingesta de alcohol, agregue proteínas, prefiera carbohidratos complejos (vegetales, cereales integrales, fruta).
>> Ejercítese durante 30 minutos como mínimo, al menos día por medio.
>> Tome una multivitamina diaria y un suplemento de ácidos grasos omega 3.

En el trabajo

>> Haga todo lo posible para crear un entorno de trabajo conectado y de confianza.
· Si aplica los hábitos 4, 5 y 6 de Covey de liderazgo interpersonal, comunicación empática y cooperación creativa crea un entorno de trabajo conectado y de confianza. Hace todo lo posible si aplica el 7mo hábito de Covey en su dimensión social/emocional.
>> Tenga una charla amistosa, cara a cara, con una persona que le agrade cada cuatro o seis horas.
>> Divida las tareas grandes en otras más pequeñas.
· Implantando GTD se logra esto.
· DA sugiere transformar “stuff” en proyectos con “outcome” y al menos un “Next Action.”
· Los proyectos siguen la planificación natural: why, what, how…
>> Mantenga una parte de su lugar de trabajo o escritorio despejado todo el tiempo.
· Implantando GTD se logra esto y se mantiene con la revisión semanal.
>> Reserve un poco de “tiempo para pensar” cada día, libre de reuniones, e-mail y llamadas telefónicas.
· Koestenbaum sugiere hacerlo en la mañana por una hora aprox, dando 5 minutos a una serie de acciones
>> Deje de lado el e-mail hasta que haya terminado al menos una o dos tareas más importantes.
· Identifique esas tareas durante el paso anterior en “tiempo para pensar.”
>> Antes de salir del trabajo diariamente, haga una lista corta de tres a cinco ítems de los que se ocupará al día siguiente.
· Implantando GTD se logra esto con la Palm.
· Selección de la lista de GTD esas tareas – yo le pongo la fecha del día a los NA que según DA no lo necesitan – es una manera de ponerlos arriba en la Palm y ocultar las demás
>> Trate de trabajar en, archivar o descartar cada documento que toque.
· Implantando GTD se logra esto, el sistema archiva rápidamente.
>> No permita que los papeles se acumulen.
· Implantando GTD se logra esto. Es una consecuencia de lo anterior.
>> Preste atención a los momentos del día en que siente que está en su mejor forma; haga su trabajo más importante entonces, y deje el trabajo rutinario para otro momento.
>> Haga lo que sea necesario para trabajar de una forma más enfocada: ponga música de fondo, camine, y así.
· Implantando GTD se logra esto, ya que le despeja la mente tener todos sus compromisos en un sistema externo.
>> Pida a un colega o asistente que le ayude a dejar de hablar por teléfono, mandar e-mail o trabajar hasta muy tarde.

Cuando se sienta abrumado

· Implantando GTD se logra evitar estar abrumado. Al tener la mente despejada no se abruma. Pero si llegara a suceder, haga lo que sigue:
>> Baje el ritmo.
>> Realice una tarea rutinaria fácil: actualice la fecha en su reloj, escriba una nota sobre un tema neutral (como una descripción de su casa), lea unas pocas definiciones de diccionario, haga un crucigrama corto.
>> Muévase: suba y baje escaleras o camine rápidamente.
>> Pida ayuda, delegue una tarea o explore una idea con un colega. En resumen, no se preocupe en solitario.