domingo, junio 10, 2007

Matando 2 Pájaros (Subsidios y Fraudes) de un Tiro

Ante la noticia El PAEF Dice Excede el 50% los Contratistas Fraudulentos, Edwin Croes expresa: “Quizas ahora me crean con menos prejuicios politicos... el tiempo es el mejor partero de la verdad...” en seguimiento a mi reflexión anterior en la Bitácora Digital del GMH en la nota De "Corporación Negra" a "Distribuidoras Moradas" . Es evidente, que esos contratistas realizan funciones de empresa privada de manera defectuosa y con influencia política.

La insistencia de Edwin en destacar los aspectos negativos de la administración actual, genera el bien sabido argumento de menos por menos da más. No hubiese prejuicio si se reconoce que las distribuidoras políticas de colores están ligadas a los crecientes subsidios. Como todo efecto sistémico creciente, la Corporación Negra simplemente ha venido cambiando en distribuidoras al color y al servicio de los partidos en el poder y apoderándose del subsidio que deben aportar los contribuyentes de impuestos y los clientes que se ven obligados a ofrecer subsidios cruzados.

Mataremos dos pájaros de un tiro con la solución a los subsidios y las comercializadoras políticas de colores, simplemente introduciendo la competencia en la comercialización al detalle sin que participen las distribuidoras como comercializadoras. Es así como los contratistas fraudulentos desaparecen más fácilmente, ya que las comercializadoras privadas no se van a dar el lujo de descuidarse en la contratación, porque esas pérdidas, en vez de sufragarse con subsidios del presupuesto y de los clientes, irán en sus propias costillas.

Queda claramente en evidencia que la Ley 125-01 no resolvió el problema de los subsidios y de las pérdidas provenientes de la Corporación Negra. Por tanto, debemos aprovechar el proyecto de modificación de la Ley General de Electricidad que cursa en el Congreso para introducir el proceso de transición hacia la eliminación de los subsidios y las comercializadoras políticas de colores, como parte del proceso para completar la reforma del sector eléctrico.

El PAEF Dice Excede el 50% los Contratistas Fraudulentos

SORPRENDIDOS EN LA ACCIÓN

El PAEF dice excede el 50% los contratistas fraudulentos

Responsabilisa a empleados de varias empresas y a éstas por ser descuidadas en su contratación.

Por Servicios de Noticias
DiarioDigitalRD.Com

SANTO DOMINGO.-Más del cincuenta por ciento de los empleados de las empresas contratistas cometen de alguna forma fraudes eléctricos en perjuicio de las empresas Distribuidoras EDEESTE, EDESUR y EDENORTE según las estadísticas del Programa Nacional de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico PAEF.

La información la dio a conocer el director Ejecutivo del PAEF, coronel Delis Del Pilar Hernández Peña, quien dijo que el Departamento de Supervisión de Brigadas de Contratistas de la institución, ha sorprendido a empleados de esas empresas cometiendo fraudes eléctricos en múltiples ocasiones.

Hernández Peña, declaró que constantemente son apresados por la comisión de fraudes empleados de las empresas contratistas ELECTRICAS TONOS, COCCIA DOMINICANA CASANOVA, DEL MAR, INGENIERIA F&S, INGARQUITECSA.

Agregó el Oficial que la empresa ELECTRICAS TONOS, es la que con mayor frecuencia su personal viene cometiendo todo tipo de fraude eléctrico.

“brigadas de las empresas distribuidoras y técnicos de las empresas contratistas han sido sorprendidos realizando fraude en residencias y negocios, alterando la lectura de los medidores y conexiones ilegales, muchas de las veces constituidos en bandas de delincuentes”, subrayó Hernández Peña.

Indicó que en otros casos brigadas de esas empresas son sorprendidas sustrayendo cables del tendido eléctrico en diferentes sectores de la capital y en pueblos del interior del país.

Enfatizó, que los dueños de esas empresas están actuando con irresponsabilidad, especialmente en la depuración del personal que utilizan, al tiempo de ofertar los servicios de inteligencia del PAEF antes de emplear a estos desaprensivos.

Explicó que los contratistas nombran a los técnicos sin importar que estos hayan sido previamente arrestados o cancelados en otras empresas por la comisión de fraudes eléctricos o robo de cables.

El director Ejecutivo del PAEF, exhortó a los dueños y ejecutivos de las empresas contratistas a tomar en cuenta la recomendación de cancelación de estos malhechores, a ser más cautelosos en la selección de su personal y a cooperar con el organismo antifraude que dirige.

> DiarioDigital RD