jueves, junio 14, 2007

LGE: Pautas Sugeridas para Salir del Tranque

1) Aceptar que la crisis de electricidad no se soluciona con la Ley General de Electricidad 125-01.
(a) Los objetivos básicos de la LGE no se cumplen con el restante articulado de la propia LGE.
(b) Necesitamos concentrar la atención en un Proyecto de Sociedad Exitosa
(c) Junto a la Ley de Hidrocarburos, la LGE incentiva la oferta a base de hidrocarburos, al impedir el desarrollo de los recursos del lado de la demanda.
(d) Necesitamos, en efecto, una LGE que se Pueda Cumplir


2) Solicitado por el empresariado, el Amplio Debate Participativo a Proyecto LGE no debería dar lugar a las dos salidas posibles de tranques.
(a) Que siga reinando en estatus quo.
(b) Que el Congreso imponga la voluntad del PLD por el mal entendido costo político a corto plazo.

3) Aceptar que la crisis de electricidad es compleja en tres dimensiones:
(a) Complejidad Dinámica – existen múltiples círculos viciosos interrelacionados que datan de los años 70.
(b) Complejidad Generativa – la solución definitiva es emergente; las soluciones del pasado no funcionan. Como puede verse en la nota El Nacimiento de la Competencia en Electricidad Parte 2, la solución emergente se está ya iniciando en los estados de Texas y New York.
(c) Complejidad Social – gran cantidad de entidades afectadas e interesadas. Ninguna parte debe tratar de imponer su voluntad.


4) Es necesario precisar el significado del término debate. El debate funciona muy bien para decidir entre alternativas que ya están creadas, pero no genera nada nuevo. Con el debate se aprende del pasado, como estamos acostumbrados.
(a) En los debates la gente opera con rollos que descarga y carga. Ellos saben cuál es la verdad y no necesitan “escuchar” abiertamente lo que el otro escribe o dice, como sugiere Adam Kahane en su libro “Solving Tough Problems: an open way of talking, listening and creating new realities.”


5) Kahane sugiere que el diálogo generativo sustituye al debate, en situaciones de alta complejidad, cuando necesitamos crear o generar algo nuevo para aprender del futuro emergente,
(a) Se apunta de manera diferente por lo que “escuchar” es muy importante.
(b) No es posible aprender del pasado porque de por medio está una revolución, que en este caso proviene de la tecnología de información.
(c) Se conduce bajo el principio de “yo no soy mi opinión,” evitando el instrumento negativo clave detrás del sistema de debate con ignorancia parcial.
6) En suma, deberíamos reescribir la solicitud del empresariado a la ejecución de un diálogo generativo amplio y participativo, para poder enfrentar la elevada complejidad para desarrollar un proyecto de LGE que estreche las relaciones de confianza entre vendedores y suplidores de electricidad.

7) En respuesta a la nota en que ACACDISNA Responde a LGE: Solución Subsidios y Fraudes, Sugerimos también acordar el principio Subsidiemos Salud y Educación Antes que Electricidad, de forma que los precios de electricidad eviten el derroche de recursos tan costosos.

8) En consecuencia de lo anterior, resulta evidente que la LGE 125-01 fue inspirada en la vieja economía, por lo que la posibilidad de agregar valor a los clientes consumidores no estaba contemplado. La competencia en comercialización al detalle sí sería una relación emergente, en la cual los clientes podrán elegir los planes de servicio que más valor agreguen.