miércoles, junio 27, 2007

eMail Enviado: La CNE VS la SIE

Para entender mejor las declaraciones de Arístides Fernández Zucco que aparecen en la nota La CNE VS la SIE sobre la noticia de la nota ¿Podrá Ser Más Cara la Electricidad?, recomendamos leer la nota Cambia las Reglas, Cambia el Futuro.



La CNE VS la SIE

Listín Diario - El Dinero, 27 de junio, 2007

FERNANDEZ ZUCCO

Noticia original Garantiza usuarios recibirán energía alterna a menor costo

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, aseguró que el servicio de electricidad generado a partir de energía renovable el usuario final lo recibirá a precios más bajos que el que paga actualmente, y “es la opción de menor costo para el país en el largo plazo”.

Indicó que por esta razón el presidente Leonel Fernández originó e impulsó la aprobación de la ley 57-07 de Incentivo al Desarrollo de las Fuentes Renovables de Energías y sus Regímenes Especiales, y compromete el apoyo del Estado dominicano para su aplicación eficiente, en lo inmediato.

El presidente de la CNE aclaró ayer que no tiene ningún vínculo con una declaración del superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, titulada “Energía renovable no garantiza electricidad a precios más bajos”, que “aparece mezclada con una entrevista que me hizo ayer Listín Diario, lo que ha generado una innecesaria confusión”. Fernández Zucco afirmó que plantear lo contrario en estos momentos a todo lo beneficioso que será para el país y los usuarios de electricidad, generada a partir de fuentes renovables, “es como burlarse de la inteligencia de todos los que han apoyado esta iniciativa en el país, comenzando con el Presidente de la República, con los legisladores y obviando las exitosas experiencias aprendidas que se conocen en diversos países europeos y de otros continentes donde se incrementa su desarrollo”.

El presidente de la CNE indicó que le resulta inexplicable que se pretenda desalentar a los potenciales usuarios de las energías renovables, cuando en realidad lo que debemos es actuar, a la altura de nuestras responsabilidades públicas, para evitar que el ciudadano continúe pagando un servicio caro, ineficiente y de pobre calidad, como ocurre.

“Para mi no hay razón válida para proteger a los generadores de electricidad a partir de insumos fósiles. Lo hago por convicción propia, por mi compromiso como funcionario y porque no tengo ni he tenido relaciones laborales ni de ningún género que me impidan promover el desarrollo de los recursos renovables para producir electricidad y otro tipo de energía limpia”, dijo Fernández Zucco.

INCENTIVOS

Fernández Zucco dijo que le complace la visión certera del presidente Fernández para contribuir, con incentivos y exenciones fiscales a la inversión extranjera y nacional en la generación de energía renovable, así como el interés de los senadores y diputados, del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rhadamés Segura y de otros funcionarios importantes del gabinete presidencial para que esto ocurra.

Fernández Zucco dijo que conforme a la ley 57-07, en su contenido, no permite ninguna otra interpretación sana de su viabilidad y muestra los cuantiosos beneficios ambientales y socioeconómicos.

¿Podrá Ser Más Cara la Electricidad?

Listín Diario - El Dinero, 26 de junio, 2007.

INVERSIONES

Noticia original Energía renovable no garantiza electricidad a precios más bajos

Por Jairon Severino

SANTO DOMINGO.- El hecho de que se desarrollen proyectos de energía renovable y exista una ley que garantice exenciones arancelarias a los inversionistas que produzcan electricidad con recursos que no tengan nada que ver con los combustibles fósiles, no es una garantía de que los consumidores recibirán electricidad a precios más bajos.

Así lo reveló a LISTÍN DIARIO el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, quien indicó que posiblemente ocurra todo lo contrario, ya que a las empresas que produzcan electricidad con recursos renovables habrá que pagarle un precio ligeramente superior al de las plantas convencionales, como forma de hacer más atractiva este tipo de inversión.

El beneficio, según el funcionario, será desde el punto de vista medioambiental por la reducción de emisión de gases tóxicos al entorno y porque República Dominicana tendrá acceso a créditos especiales en el ámbito internacional, con los cuales se busca incentivar inversiones de protección al medioambiente.

Según el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, está previsto en que en los próximos 15 años la matriz energética del país tenga un 20 por ciento de energía alternativa, lo que a su juicio representará una mayor independencia de las decisiones políticas de otros estados, así como un ahorro de divisas que podrá invertirse en obras sociales de los sectores educación y salud, entre otros.

Estimó que cuando los proyectos estén funcionando el país podría ahorrarse alrededor del 20 por ciento de la factura petrolera, que en términos absolutos representarán aproximadamente 800 millones de dólares.

“Yo digo y es un llamado que le hago a todos los estamentos del Estado que tenemos la oportunidad de hacer algo comenzando de cero y hacerlo bien; que por favor el tema de las energías renovables lo asumamos como un proyecto de nación, pensando en el presente y futuro del país. Hay que evitar que este tema caiga en el mismo abismo en que cayó el tema eléctrico a través de la energía convencional”, sostuvo.

Molinos

El presidente de la CNE informó que a raíz de lo que ha pasado con la aprobación de la ley hay dos proyectos españoles de inversión que se están instalando, uno con Fluitecnic, que operará la producción de molinos de vientos desde el país para Centroamérica, y la otra es Isofoton, que se instala en la zona industrial de Haina.

A la fecha, reveló, han sido presentados alrededor de 15 proyectos de energía renovable por ante la Superintendencia de Electricidad (SIE), a los cuales se les han otorgado las concesiones provisionales.

Al ofrecer detalles sobre los montos, explicó que el de Fluitecnic es un proyecto que su primera fase implica 70 millones de euros, mientras que el de Isofoton significa 60 millones de euros, pero cerrará con 200 millones.

“Nos hemos reunidos con otros posibles inversionistas de empresas que producen energía con recursos renovables, con quienes hemos acordado inversiones de hasta 300 millones de dólares en el país”, explicó.

Respecto al proyecto de gas natural que se inauguró en Andrés, indicó que es de la empresa Línea Clave Internacional, en asociación con Galileo, de capital argentino y uruguayo, con el empresario Ricardo Canalda como contraparte dominicana. Señaló que este combustible es mucho más limpio y amigable al entorno y que a su entender jugará un papel de preponderancia en la transición del petróleo al hidrógeno. Reveló que ese organismo también encamina esfuerzos para ampliar el acuerdo energético con Colombia a fin de incluir el gas natural.

Permisos

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, informó que esa entidad ha otorgado permisos de concesiones provisionales que suman alrededor de 700 megavatios en energía eólica, que estaban en carpeta a la espera de la aprobación de la ley. Aseguró que ahora le toca a los inversionistas privados completar el proceso.

“Entendemos que luego del proceso de aprobación, lo que hay es esperar que los inversionistas privados pueden estructurar sus proyectos: los seguros, el financiamiento y otras variables, pero ya las condiciones están dadas”, explicó Méndez, quien aseguró que “la pelota está puesta del lado de los inversionistas”.

Los proyectos eólicos aprobados deberán estar ubicados en Pedernales, Monte Cristi y Baní, así como en Punta Cana. Ponderó la importancia que tendrá en la balanza de pago la producción de energía.

PROYECTOS

El presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, indicó que como prueba de los esfuerzos que realiza el Gobierno para sustentar proyectos de biocombustibles, esa entidad tiene un proyecto de dos mil tareas sembradas con 20 tipos de semillas de plantas que son analizadas en el proyecto La Cruz de Manzanillo, aunque han sido afectadas por las inundaciones y el mal tiempo en la zona.

Reconoció la cooperación del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Quilvio Cabrera, quien ha apoyado la iniciativa con la tierra necesaria para iniciar los pilotos de los programas de biocombustibles. Reveló que hay dos empresas que producen biodiesel, una Puerto Plata y otra en Sosúa, así como otra en San Cristóbal, aunque aclaró que lo hacen de manera artesanal.

La idea es, según dijo, es apoyar a los productores de higuereta para que puedan desarrollar los proyectos a grandes escalas.

Indicó que sólo en Barahona y zonas aledañas hay alrededor de 850 familias que serán beneficiadas con los proyectos de higuereta para producir biocombustibles, lo que les garantizará una mejoría en la calidad de vida.

Ponderó la importancia que tiene la producción de biodiesel, ya que tiene un mayor peso en la economía. “Como CNE estamos apostando al biodiesel y le estamos dando todo el impulso necesario”, aseguró.