jueves, julio 12, 2007

Congreso Obligado a Una LGE Muy Corta

Los honorables miembros del Congreso Nacional están obligados a producir una modificación muy corta a la Ley General de Electricidad. La razón es que no disponen de los antecedentes requeridos para modificar la LGE conforme a una reforma con suficiente liderazgo.

Para apoyar el señalamiento de que tendremos una LGE muy corta, recordamos que los chilenos hicieron una Ley Corta como se explicó con la nota Porque la Ley Corta de Chile es una Ley Corta.

La nota DL: Diputados Ponen en Apuros al Gobierno demuestra claramente que los Diputados deben elegir entre una LGE muy corta que sancione solamente el fraude eléctrico de los clientes, otra que también sancione el fraude de los agentes del sector eléctrico o una tercera que imponga el retroceso en el sector eléctrico. Ninguna de las tres salidas tiene futuro con grandeza, por lo que se hace necesario aceptar que no están preparados para legislar. La razón por la que no es factible sancionar a los agentes del sector eléctrico es porque es imposible sin cambio estructural.

Un análisis del diamante de liderazgo de Koestembaun arroja los siguientes resultados:

Visión: La falta de liderazgo es el resultado de una ceguera. Se sigue manejando el sector mirando hacia el retrovisor. Es el principal impulso a una ley muy corta.

Realidad: Como aparece en la nota DL: Espejo de Papel. - La Percepción Selectiva hay una total negación de la realidad. El GMH tiene 26 meses consecutivos plazmando la realidad, pero la percepción selectiva en que las "mentes son tercas y gustan de aceptar lo previamente conocido."

Etica: La percepción selectiva incluye también indiferencia. Las necesidades de los clientes finales no son debidamente tomadas en cuenta.

Valentía: Para colmo, y sin querer ser más papista que el Papa, podemos decir que existe un miedo generalizado a llevarle la contraria al Gobierno.

En resumen: hay una gran falta de liderazgo en el proceso de modificación de la LGE y bien harían los honorables miembros del Congreso en reconocer que estarán aprobando una LGE muy corta para cumplir con el FMI, dejando implantado al interior de la propia LGE los mecanismos para resolver de una vez por todas la crisis sistémica del sector eléctrico dominicanos.

DL: Diputados Ponen en Apuros al Gobierno

Noticia original en Diario Libre Diputados ponen en apuros al Gobierno

La sesión de los diputados esta convocada para las 10:00 a.m. donde continuarán los debates en torno al proyecto de electricidad


SD. La Cámara de Diputados mantiene en “jaque” el compromiso asumido por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al no lograr un consenso para aprobar el proyecto que modifica varios artículos de la Ley General de Electricidad, incluido el que penaliza el fraude energético.

A República Dominicana solo le faltan dos condiciones para presentar la próxima semana la Carta de Intención ante el Directorio del FMI, uno de cuyos requisitos ya fue honrado por los senadores al convertir en ley el proyecto de Recapitalización del Banco Central.

Sin embargo, en lo referente a los diputados todavía no ha habido forma de lograr una unificación de criterios.

La atención está fijada en la reunión de este jueves, donde continuarán las discusiones de la pieza. En la sesión de ayer se acordó remitir el proyecto a comisiones para estudiarlo en un plazo de 24 horas.

“No se está apresurando nada, pero tenemos urgencia en aprobarlo, el país lo requiere y personalmente le ruego que piensen en la posibilidad de salir de eso para no tener que convocar a una legislatura extraordinaria”, clamó el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín en el hemiciclo, al pedir sancionar el proyecto de ley.

Las contradicciones giran en torno a aspectos que no tienen nada que ver con la sanción al fraude eléctrico, que es lo único que reclama el FMI como condición previa para el conocimiento de la carta de intención la próxima semana.

- Niza Campos

DL: Espejo de Papel. - La Percepción Selectiva

Original de Diario Libre Espejo de papel. - La percepción selectiva

Es un hecho científico comprobado que las personas perciben una pequeña porción de los estímulos a los cuales se exponen. La percepción recibida acorde a los intereses del receptor se conoce como percepción selectiva. Este mecanismo psicológico hace referencia a que el sujeto solo capta los mensajes coincidentes con su particular escala de valores. Las mentes son tercas y gustan de aceptar lo previamente conocido. Esta forma de percibir afecta por igual a los individuos y a las sociedades. El Gobierno dominicano, al mantenerse pasivo e indiferente, da muestras de esta condición. Lo que ve no es lo que es.

hfigueroa@diariolibre.com