viernes, julio 20, 2007

Criminalizar Robo es Insuficiente

Como se puede ver en la noticia PIDEN REFORMA A LEY DE ELECTRICIDAD - Detectan fraudes eléctricos en empresas reciben servicio de EdeEste y Edesur, el director del Programa Nacional de Apoyo a la Eliminación del Fraude Eléctrico (PAEF), coronel Delis del Pilar Hernández Peña, ofreció declaraciones a favor de la reforma para criminalizar el fraude de electricidad. A continuación esta la respuesta que le ofrece el GMH:

Las leyes no se promulgan para estarlas cambiando a cada rato. En el GMH estamos de acuerdo que es necesario criminalizar el fraude. No obstante, el fraude de electricidad es otro síntoma que se pretende enfrentar. Lo que se necesita es una solución definitiva que nazca de un diálogo con un objeto común. Al respecto, hemos redactado la nota LGE - Acordemos una Visión Contundente, la cual enviamos con esta otra nota eMail Enviado: LGE - Mensaje Urgente a Legisladores. Pulsen por favor los enlaces rojos para leerlas.

Un extracto de la primera nota expresa: "...'Pensemos en una electricidad que habilite el máximo valor al cliente.' La explicación pretende desviar la atención del diálogo sobre precios menores sin tomar en cuenta la calidad del servicio. Si la calidad del servicio fuese garantizada las 24 horas del día contra una compensación cuando no se cumpla la calidad, el diálogo estuviese bien sustentado."

eMail Enviado: LGE - Mensaje Urgente a Legisladores

Estimados y estimadas líderes,

Según informa la prensa, hoy se vence el plazo para remitir la modificación a la LGE para cumplir con el FMI y lograr que el Directorio lo ponga en su agenda para el 27 de este mes.

Si no se hace un maratón hoy o el FMI acepta una entrega el lunes o el martes, tendremos un plazo de dos meses para reorientar el escenario de dicha modificación.

En todo caso, hemos preparado el mensaje que aparece en la nota LGE - Acordemos una Visión Contundente para todos los interesados y en especial de manera urgente para los legisladores.

Si usted conoce a un legislador, envíele esta nota a la mayor brevedad. Si no conoce a ningún legislador, asegúrese identificar a una persona relacionada que sí conozca uno y remítale la nota con la misma brevedad.

Sumemos todos para enfrentar el flagelo de la crisis de electricidmogdbvad.

Saludos muy cordiales,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

LGE - Acordemos una Visión Contundente

Los honorables legisladores tienen por delante la tarea de modificar la Ley General de Electricidad para la que no han sido debidamente documentados. El CONEP en pleno ha puesto en evidencia que no se completo el debido proceso de diálogo. Sugerimos ponernos de acuerdo en una visión para facilitar el diálogo en los próximos dos meses.

Desde hace tiempo el GMH ha colocado en la parte capital de su Bitácora Digital el mensaje "Pensemos en una electricidad que habilite el máximo valor al cliente." La explicación pretende desviar la atención del diálogo sobre precios menores sin tomar en cuenta la calidad del servicio. Si la calidad del servicio fuese garantizada las 24 horas del día contra una compensación cuando no se cumpla la calidad, el diálogo estuviese bien sustentado.

Pero sucede que si se estudia cuidadosamente la factibilidad de ofrecer distintos niveles de calidad a los clientes a cambio de precios consistentes con dicha calidad, obtendremos los elementos de una visión clara y contundente de una electricidad que habilite el máximo valor al cliente.

Una visión como esa debería ser el punto de partida de un diálogo generativo que nos permita salir de una vez por todas en un plazo razonable de la prolongada crisis del sector eléctrico dominicano.

A nivel internacional, la República Dominicana tiene grandes ventajas para trabajar en una visión como esa, las que han sido documentadas en esta Bitácora Digital.

Estamos hartos de soluciones sintomáticas en vez de soluciones fundamentales. Todos sabemos que el compromiso con el FMI para enfrentar el síntoma del fraude podría constituirse en un respaldo a los contratos y normativa la capitalización que nos llevan a un camino sin salida, a menos que quede plasmada una visión como la anterior en la LGE modificada y los procesos requeridos para llevarlos a cabo.