jueves, agosto 09, 2007

CNE: Situación Eléctrica Obstáculo Desarrollo Productivo

RECONOCIMIENTOS
Zucco dice situación eléctrica es obstáculo al desarrollo productivo


SANTO DOMINGO.- La situación actual del sistema eléctrico nacional representa un estancamiento para el desarrollo del aparato productivo nacional que debe ser revertido, afirmó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco.

El funcionario pronunció un discurso durante la puesta en circulación de la ley 5707 sobre incentivo al desarrollo de las fuentes renovables de energía.

En el acto, realizado en la secretaría de Relaciones Exteriores, la CNE entregó placas de reconocimiento a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, respectivamente, así como a varios legisladores, por el empeño puesto para que esa ley fuera aprobada.

Tras ponderar la promulgación de la ley, Fernández Zucco enfatizó que el petróleo del país en estos momentos es el sol, el viento y el agua. Ponderó los beneficios de la ley y afirmó que representa un hito en la historia del país, por lo que significa para la sociedad dominicana, para las finanzas públicas y la economía del Estado dominicano. Sostuvo que República Dominicana dispone de un potencial de viento para instalar hasta 10 mil megas y un gran potencial de energía solar.

Especificó que el país es uno de los 20 puntos en el mundo que recibe mayor cantidad de sol al día, y citó el caso de la provincia Pedernales, lo cual entiende que representa una oportunidad en materia de aprovechamiento de la energía solar.

Asimismo, resaltó el potencial de los recursos hidrícos, a través de la generación hidraúlica. Fernández Zucco ponderó la labor encomiable realizada por el Congreso Nacional en aras de dotar al país de un instrumento legal en materia de energía renovable.

En la actividad recibieron también placas de reconocimiento el senador Juan Orlando Mercedes y los diputados Pelegrín Castillo, Víctor Bisonó, Minou Tavarez Mirabal, Gladys Mercedes Soto, Rafael Librado Espinosa, entre otros.

El presidente del Senado aseguró que desde el 16 de agosto del pasado año se ha producido una verdadera revolución legislativa, con la aprobación de 187 proyectos. De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados consideró que el Congreso perdió crebilidad por no haber definido sus puntos estratégicos y agregó que el tema de la energía renovable y otros son parte de la redefinición de la entidad.