domingo, agosto 19, 2007

¿Es la Energía Eólica Segura? Parte II

Hay varios elementos que comentar sobre el artículo que aparece en la nota ¿Es la Energía Eólica Segura? Parte I, pero solamente nos concentraremos en el aspecto de seguridad.

No cabe ninguna duda: la energía eólica es insegura. El concepto de seguridad en electricidad responde a la idea de la probabilidad de disponer electricidad en cualquier momento futuro y la posibilidad de quedarnos sin vientos suficientes es bastante elevada en todo momento. Así de simple.

Es por lo anterior, que la energía eólica debe ser empleada con otros sistemas para cumplir su labor, como puede ser un sistema eléctrico interconectado que opere con seguridad o con el empleo de sistemas de almacenamiento locales.

En el primer caso, en sectores de amplios apagones la energía eólica por sí sola no resuelve el problema de seguridad. En el segundo caso, el sistema de almacenamiento requerido debe ser diseñado con un buen entendimiento de la esperanza matemática de la energía de los vientos en el lugar. Tal entendimiento requiere de buena asesoría para minimizar los costos totales de por vida resultantes, los cuales dependen de una política estable en el sistema interconectado.

Con una política incierta en el sistema interconectado, los costos esperados de las inversiones en energía eólica serán impredecibles. En las discusiones sobre el reglamento de la Ley de Incentivos a la Energías Renovables y el nuevo reglamento de la Ley General de Electricidad este es un tema crucial. Si la incertidumbre persiste y muchos clientes "rentables" prefieren independizarse de las distribuidoras, se hará un daño mayor al sector eléctrico, a los consumidores que no tienen capacidad para independizarse y en general a la economía del país.



¿Es la Energía Eólica Segura? Parte I

Artículo original del Listín Diario Energía eólica: cara pero segura y beneficiosa al medio ambiente

Por Wanda Méndez, .

Santo Domingo.-Aunque la inversión inicial que requiere la instalación de un sistema de energía eólica es elevada y se constituye en el principal obstáculo para las familias, a largo plazo representará un ahorro económico, porque se evitarán los pagos de las facturas que cada mes reciben de las distribuidoras de energía eléctrica y los apagones.

En lo inmediato, el mayor beneficiario será el medio ambiente, pues contribuirá a reducir la contaminación. Se estima en mil dólares la instalación de generadores para producir un kilo de energía para una vivienda.

La esperanza de abaratamiento de los costos para quienes aspiran a independizarse del sistema eléctrico nacional son los beneficios que consigna la Ley de Incentivos de Energía Renovable.
La eólica es un tipo de energía alterna o renovable que se logra con el aprovechamiento energético de las fuerzas del viento.

Todavía el sistema no ha tenido una gran demanda, pero hay empresas que han visto las ventajas y decidieron desconectarse de la red de energía eléctrica, instalando sus generadores eólicos.

Proyectos

El Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) inició el año pasado un proyecto dirigido a la producción de energía eólica y a la capacitación de personal para el manejo de los generadores.

El país dispone de condiciones climáticas favorables para la instalación de ese tipo de energía. Estudios realizados por Infotep, con la asesoría de la Agencia de Cooperación del Japón, indican que se pueden aportar 10,500 megavatios eólicos, considerados suficientes para abastecer a todo el territorio nacional.

“Tenemos una demanda de alrededor de 2,100 megavatios, sin embargo el sistema tiene 3,000 megas instalados y la crisis sigue, es decir, que el país es uno de los que mejor podría aprovechar ese tipo de energía”, afirmó Rafael Marrero, asistente del taller de instalación y mantenimiento de Infotep. Pedernales, Barahona, Puerto Plata y parte de la cordillera Central han sido identificados como los lugares donde se produce la mayor cantidad de vientos.

Para instalar ese sistema se requiere realizar estudios de las condiciones ambientales para determinar la cantidad de kilovatios que se pueden aprovechar.

Hay que tomar en cuenta también las características que tiene el viento, intensidad, velocidad y la ubicación geográfica. Francisco Espinal, gerente de los Centros Tecnológicos de Infotep, argumentó que se ha demostrado que independientemente del costo del kilovatio instalado, los generadores eólicos producen energía a un costo muy por debajo que con la energía eléctrica.

El sistema dispone de unos acumuladores o baterías que permitirán tener energía cuando no haya vientos. La vida útil de un generador es de 30 a 40 años y el mantenimiento es mínimo. Por cada 50,000 horas de operación se le puede chequear el rodamiento.

Se puede apagar y prender por internet, al igual que chequear la velocidad.