miércoles, agosto 22, 2007

Estructura Industria para Enfrentar Reto Cambio Climático

Referencia: Finding Opportunity in the Global Warming Challenge, por Jay Stein, Executive Vice President, Research, E Source.

El autor ha ofrecido unas perspectivas frescas sobre la industria eléctrica compitiendo con la industria del petróleo y el gas. Mis comentarios al artículo Wind Integration: An Introduction to the State of the Art, por Sandy Smith, Communications Coordinator, Utility Wind Integration Group,pueden ser encontrados en la nota Wind Integration: An Emerging Paradigm están cercanamente relacionados con sus sugerencias.

Dos de las sugerencias en el paradigma emergente son:

1) Un impuesto al carbón debe ser negociado en un escenario global, por ejemplo la Organización Mundial del Comercio. Cada país que no apliqué el impuesto negociado, estará engañando el sistema global.

2) La mayor parte de las discusiones están apoyando indirectamente la generación como monopolio. La competencia en generación es no solo posible, sino absolutamente necesaria para seguir adelante.

En respuesta al primer asunto de Edward A. Reid, Jr., relativo a como emplear los ingresos de impuestos, sugiero que se usen para financiar – por medio de préstamos a bajo interés – el desarrollo de los recursos del lado de la demanda (respuesta de la demanda, eficiencia energética, almacenamiento energía, etc.) por medio de Detallistas de Segunda Generación (Second Generation Retailer - 2GR). En la medida que la industria eléctrica aumenta su participación del Mercado con productos libres de CO2, los ingresos por impuestos se reducen. Por tanto, el impuesto resultará en un dispositivo temporal.

Una vez que los EEUU adoptan una estructura de impuestos como esa, las negociaciones globales para extender su alcance son facilísimas, porque el mundo en general está esperando algo como esos.

La competencia al por mayor es un ejercicio solo a largo plazo. La competencia al detalle con el desarrollo de los 2GRs es lo que permite una verdadera competencia a corto plazo. Ambas interactúan como un Mercado completamente funcional de electricidad que resultará en una de las grandes oportunidades para enfrentar el reto del calentamiento global o cambio climático. Esa es la estructura de la industria que el sector eléctrico necesita.