sábado, septiembre 01, 2007

Sigo Aspirando a un Contrato de Nación sin Frustrarme

Si leen el artículo Zancadillas de Luis Arthur, que respondí en la nota Pequeña Victoria GMH en Reunión CNE, verán que en lo que respecta a la electricidad, los dominicanos no creen en su gente (todavía). De forma muy ortodoxa, Luis me inspira a ejercitar mi voz de tiempo en tiempo.

Luis concluye su artículo con “Un país sin metas, sin laboratorios, investigación, ni apoyo, donde lo que vale es lo que diga algún asesor extranjero, y cualquier pirata que comparta dinero y compre concesiones, de playas, terrenos, viento y sol. ¡Por eso tantos no regresan o se van pronto! Gastamos en prepararlos, no sabemos cuidarlos y los regalamos olímpicamente.”

Todo lo que he realizado, excepto por el informe para un consultor mejicano que menciono en La Solución Definitiva a la Crisis Sistémica de Electricidad, ha sido financiado con mi propio peculio y con base a una meta muy clara y contundente. El asesor extranjero me eligió como el experto mejor preparado aquí y en el extranjero (eso me dijo) para realizar el diagnóstico (que transformé en sistémico) y la solución.

Que no quepa duda, la ESCP es un nicho de mercado para resolver la crisis de electricidad y para generar negocios competitivos de exportación que generen elevadas divisas, en un mundo globalizado, sin depender de protección.

Un prestigioso asesor económico explicó hace poco que las remesas no van a mermar por mucho rato, que en la coyuntura actual la economía dominicana no depende ya tanto de sus exportaciones, sino que la situación depende grandemente de las inversiones. Decía que las Zonas Francas están en serias dificultades porque la tasa de cambio se equilibró mal, pero que lamentablemente no se puede jugar con ella porque las inversiones pueden ser golondrinas viajeras.

La razón porque las remesas no van a mermar es porque, como escribe Luis, los dominicanos, que no regresan o se van pronto, que gastamos en prepararlos, que no sabemos cuidarlos y los regalamos olímpicamente, están progresando. Una verdadera estrategia de competitividad sistémica, como la realizada por Irlanda, necesita dar un giro de 180 grados para invertir ese proceso. Así, además de divisas, podremos sacar mayores beneficios de los dominicanos que más han progresado.

Sobre como puedo colaborar eficazmente en el proceso de modificación del Reglamento a la LGE, lo que dice Luis de los asesores extranjeros me recuerda lo que propuse en un Seminario de ANJE en el Comentario a la ponencia de Marisol Vicens. Hace casi tres años en la lámina “Una Aclaración y un Comercial,” explicaba ¿Porqué ser Interdependiente como consultor?

Estaba basada en mi aspiración [hasta ahora frustrada en el sector electricidad dominicano] a aplicar los 7 hábitos de Steven R. Covey, especialmente los hábitos 4,5 y 6 [sobre la interdependencia].

· Pensar ganar, ganar

· Buscar primero comprender y luego ser comprendido

· Sinergizar

Mi enfoque es uno orientado al cliente que trata de identificar terceras alternativa sinérgicas a los conflictos profundos del sector, donde todos puedan ganar.
Me referí a esta idea de nuevo en la nota Oferta Servicio Apoyo a Renegociación, que se frustró también hasta el momento, diciendo además:

Es en ese contexto que sigo aspirando a un contrato de servicios de consultoría para ayudar a transformar el sector eléctrico. Todo el esfuerzo del GMH ha estado impulsado por esos tres hábitos y también por el octavo – encuentra tu voz e inspira a otros a encontrar la suya.


Creo que, sin hacerme ilusiones, es un momento propicio para plantear de nuevo un contrato a ser remunerado por los sectores industriales, público y por los agentes del sector eléctrico para dotar al país de un Reglamento acorde a la LGE, creando el espacio para hacer las precisiones que sean necesarias para darle la estabilidad que merece el sector, propiciando las inversiones extranjeras que necesitamos.

Igualmente, haría el mismo servicio equilibrado basado en los hábitos de interdependencia a una institución que crea en su gente. Si usted amigo lector, llegó hasta aquí, su recomendación a favor del progreso de la sociedad dominicana para enfrentar el flagelo del sector eléctrico, podría ser de mucho valor. Encuentre su voz e inspire a otros a encontrar la suya.


Pequeña Victoria GMH en Reunión CNE

Las sugerencias que aparecen más adelante no constituyen una posición del GMH sobre el Reglamento de la Ley General de Electricidad, sino una recomendación profesional de un experto.

Antes pasar a las sugerencias, hago una aclaración de rigor, sobre la opinión de Luis Arthur, a quien considero un gran amigo, en la reunión de la CNE, y quien dijo que me he frustrado (como verán en el sentido positivo de la palabra).

Es evidente que muchos de mis deseos y recomendaciones han sido frustrados, en un país donde la cultura del trujillismo sigue afectándonos de maneras insospechadas, pero como lo atestigua mi esfuerzo continuo en la Bitácora Digital del GMH y en el periódico de Internet energypulse.net, de ninguna manera acepto que yo estoy frustrado, que son dos cosas muy distintas.

Como dice el refrán "cada ladrón juzga por su condición," en la nota que he renombrado como Frustrado (como lo hacía mi papa – un gran amigo de Luis - cuando le ponían un sobrenombre). Como quien tiene un remordimiento, Luís aclara sabiamente en dicha nota lo que quiso decir en la reunión. Cuando estaba en la escuela intermedia México, en Santiago, quedé muy conmovido con la expresión "el que persevera triunfa," habiéndome marcado de por vida, por lo que ha sido mi gran motivador desde entonces. Por eso tengo un Ph.D. y por eso he podido desarrollar la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP) con aplicación global.

Mi participación de ayer a nombre del GMH, del que mi amigo Luís Arthur, es un Dominicano Valiente reconocido. Contrario a la reunión de Juan Dolio donde frustraron mi participación por razones que ha resultado en un fracaso parcial de la contrareforma, en la de la CNE me escucharon, lo que puede decirse fue una pequeña victoria. No obstante, no hay ninguna garantía de que en la realidad mi intento pueda ser frustrado una vez más. Le decía a Luis que el filosofo Koestembaum define la realidad como "no hacerse ilusiones."

Pasando al tema de la modificación del Reglamento, de manera muy proactiva, hace más de un mes redacté las notas Modificada la LGE, Arreglemos el Reglamento, Reglamentemos Criminalización Fraude Electricidad y Cambiemos Reglas Incentivan uso Petróleo. Es esa tercera nota decía: “podemos dejar de hacernos ilusiones y empezar lo más pronto posible a reglamentar todo lo que se pueda para paliar la situación. El 21 de agosto con la nota eMail Enviado: Integración de Generación Eólica al SENI sugerí otro elemento de los cambios reglamentarios.

Como no debo interpretar las posiciones del sector industrial, del sector público, ni de los generadores que participaron en la reunión, me limito a presentar lo que la prensa publicó sobre la referida reunión, como pueden ver en las notas SEIC: Mantener Armonía del Conjunto y Plantean Evitar Suba Costo Electricidad.

Pues bien, como el diccionario dice que frustrar es privar a uno de lo que desaba, puedo considerar mi participación en la reunión que convocó la CNE como una pequeña victoria del GMH, independiente de lo que motivó dicha reunión.

A continuación, las sugerencias para arreglar el Reglamento de forma integral y no a retazos:

La sostenibilidad del sector eléctrico debe ser vista como la sostenibilidad para los agentes del mercado y también para los consumidores (por ej. queja del empresariado), y debe centrase en el abaratamiento de los costos, incluyendo los costos en que incurren los clientes por desabastecimiento. Al día de hoy no se han incorporado esos costos en el proceso de optimización, lo que genera una alta destrucción de valor en el país.

Para el cumplimiento de sus objetivos, que se traduce en el abaratamiento de los costos, la Ley General de Electricidad impone a la CNE velar porque se apliquen programas óptimos que minimicen los costos de inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento, en su literal c) del artículo 14, trata por tanto el sector de manera integral. En las operaciones que planifica el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional interconectado, no se está velando correctamente por el costo de desabastecimiento en que incurren los clientes consumidores por los apagones.

Un tratamiento de la normativa del sector eléctrico por partes, puede generar una señal de incertidumbre innecesaria. Por eso, es necesario incorporar en el Reglamento aspectos de mucha complejidad, como los que comentamos a continuación:

El Consejo Directivo del Organismo Coordinador contrató consultores que hicieron un estudio de herramientas y datos, encontrando dichos consultores deficiencias en los programas óptimos de la operación de sistema eléctrico interconectado, habiendo sugerido importantes recomendaciones al Reglamento de Aplicación y a los modelos de operación y en especial para llenar el cometido del literal c del Art. 14 conforme a los estándares internacionales. Además, hace falta incorporar el despacho de las unidades de generación eólica en el proceso de optimización de la operación, lo cual aunque no es trivial, primero hay que ponerse de acuerdo en el propio Reglamento de la Ley de Fuentes Renovables. Hasta que no se disponga de esos aspectos reglamentarios integrados a la operación del SENI, no se podrá conseguir que inversionistas sensatos inicien proyectos, porque no sabrán a que atenerse. La integración de esos aspectos es crucial. Sugiero que la empresa consultora sea invitada a realizar una presentación sobre los aspectos reglamentarios que sugieren a los sectores interesados lo más pronto posible. Lo ideal es un taller de dos o tres días con los consultores participando en la integración equilibrada de las disposiciones. En suma la mayor parte de los estudios e informaciones están disponibles para desarrollar un reglamento que le de la estabilidad al sector que necesitan los agentes del mercado y los consumidores.

Frustrado

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/

31 Agosto 2007

Cuando en Junio del 1957 me gradué en el Politécnico Loyola de Perito en Electricidad Industrial me vine a trabajar por $80 mensuales a Ciudad Trujillo.

En Septiembre a mi y un compañero nos vista en el trabajo don Luis Ruiz P., SubAdministrador de la CDE y nos informa que por instrucciones del Generalísimo, dado que éramos de los primeros técnicos graduados en electricidad en el Politécnico, debíamos ir a trabajar a la CDE. La idea era que tras conocer la institución, se nos mandaría al extranjero a ampliar estudios para eventualmente sustituir al personal de Stone & Websten, antigua dueña, con contrato de administración técnica. Nos pagaban $200. Los dominicanos que ahí trabajaban hasta por 30 años, obreros que habían subido a capataces, ganaban lo mismo nuestro y nos adverasaron pensando que íbamos a sustituirlos…

En 1968 graduado de Ingeniero Electricista en el Tecnológico de Monterrey, volví a la CDE y el panorama era distinto. Los extranjeros eran pocos. Algunos de los capataces eran Superintendentes y junto a Ingenieros Civiles tenían el mando y la guerra contra mi fue ardua, pues ellos pensaban en sus empleos. Vinieron más ingenieros y para 1970 ya éramos varios en las distintas áreas, hasta que en 1971 me fui a trabajar en mi empresa de la que viví el resto de mi vida productiva.

Cuento esto, porque quizás le sirva de lección a muchos que se preparan bien, cada vez mejor y regresan a este país de precariedades con las mejores intenciones de ayudar, y se encuentran una muralla infranqueable de personas que al protegerse, retardan el avance del país.

Después de 40 años de este anécdota de vida, la situación es igual. El Presidente que habla bonito prometiendo becas para estudios y especializaciones, mientras nombra personas de dudosa y hasta de reconocida incapacidad técnica para las área en que los asignan, y su perenne acción es bloquear a los criollos capacitados y honestos. Un país sin metas, sin laboratorios, investigación, ni apoyo, donde lo que vale es lo que diga algún asesor extranjero, y cualquier pirata que comparta dinero y compre concesiones, de playas, terrenos, viento y sol. ¡Por eso tantos no regresan o se van pronto! Gastamos en prepararlos, no sabemos cuidarlos y los regalamos olímpicamente.

luis@arthur.net

Original Zancadillas

SEIC: Mantener Armonía del Conjunto

SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado de Industria y Comercio, Melanio Paredes, encabezó ayer junto al presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, una reunión con representantes de los diversos sectores público y privado interesados en participar en la elaboración del Reglamento de Aplicación de la Ley 186-07, que modifica la Ley General de Electricidad 125-01.

En el encuentro, el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Arístides Fernández Zucco, destacó el amplio espíritu de apertura del Gobierno para elaborar un reglamento de aplicación a la modificada Ley General de Electricidad 125-01, que contenga los aportes de todos los sectores interesados y se respete la nueva legislación y el interés nacional.

Fernández Zucco también ponderó la presencia y aciva participación del secretario de Industria y Comercio, quien estuvo en la reunión desde su inicio y sus planteamientos estuvieron ajustados al interés del Gobierno de no crear obstáculos para promover el desarrollo industrial y empresarial del país.

Paredes, en su calidad de presidente del directorio de la CNE, al dar la bienvenida a los asistentes, explicó el interés de las autoridades en escuchar los puntos de vista de cada sector a los fines de trabajar juntos en la elaboración del reglamento.

“La convocatoria de todos los sectores interesados en el mercado de la energía, se encuadra en el espíritu de diálogo y comunicación que siempre ha impulsado el presidente Leonel Fernández”, sostuvo según un reporte de la Seic.

Agregó que en virtud de las múltiples aristas que tiene el sector de la energía, “es necesario esforzarse por lograr soluciones de consenso que permitan mantener la armonía del conjunto”.

Como parte de los esfuerzos por lograr un Reglamento de Aplicación de consenso para la Ley General de Electricidad, se han agotado en las últimas horas varias sesiones de trabajo, entre las que figura un encuentro con la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. Por el sector privado asistieron los reprsentantes de la cúpula empresarial del país, Asociación de Industrias, zonas francas, miembrios del sector eléctrico, entre otros.


Noticia original en el Listín Diario El Gobierno y empresarios tratan cambio reglamento

Plantean Evitar Suba Costo Electricidad

El sector industrial planteó en el encuentro celebrado ayer con el secretario de industria y Comercio y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, que se debe evitar que el reglamento para la aplicación de la nueva ley de electricidad conlleve a un aumento de costo para los usuarios no regulados del sector eléctrico, según trascendió.

De acuerdo a lo informado, las autoridades fueron receptivas ante posición planteada por el sector industrial y reconocieron que debe evitarse un deterioro en la competitividad.
De acuerdo a lo informado, los representantes del sector industrial hicieron sus planteamientos en base a un anteproyecto de reglamento que se les había entregado días antes.

Según se explicó, uno de los argumentos de mayor fuerza que presentaron los industriales es que el costo de energía es en los países de Centroamérica, que compiten con la República Dominicana, menor incluso que el costo para los usuarios no regulados.

Los representantes del empresariado indicaron que el sector industrial ha estado en desventaja para competir con los países centroamericanos en el marco del tratado de libre comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), y que un aumento del costo de energía para los usuarios no regulados podría deteriorar aún más la competitividad de ese sector.

Según se explicó, los usuarios no regulados representan en el país el 5% del mercado eléctrico, mientras que en algunos países de Centroamérica llegan a representan el 30%.

De acuerdo a lo informado, las autoridades del gobierno, encabezadas por el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, licenciado Arístides Fernández Zucco, fueron muy comprensivas con los planteamientos hechos por el sector industrial.

Además, se informó que los empresarios han ponderado la decisión del Presidente de la Comisión Nacional de energía de promover que las sugerencias del sector empresarial sobre este tema sean escuchadas. Se informó que las autoridades expresaron su disposición a los representantes del sector industrial de hacer nuevos encuentros para escuchar sus planteamientos sobre el reglamento eléctrico, para que la implementación de la ley no afecte la competitividad.

Noticia original en Hoy Digital Sector industrial plantea debe evitarse suba costo electricidad