viernes, noviembre 30, 2007

El Estado NO Debe Comprar RDP

Varios sectores del mundo empresarial se están oponiendo a la compra del resto de las acciones de la RDP o REFIDOMSA. Se trata de un negocio muy riesgoso ante un mundo tan incierto. Lo que el Estado debe hacer es poner en venta su parte y abrir el mercado de importación al mismo tiempo en competencia con la refinería.

Hay tres escenarios para la próxima década que he tomado del libro “Powerful Times” que se pueden contemplar para hacer la decisión. Su autor Eamonn Kelly estima que uno de estos tres escenarios (no predicciones) dominará la próxima década, derivando su forma primaria y sustancia para el próximo siglo. Se dice que “la incertidumbre crítica” es “cual de ellos dominará,” porque “cada uno de esos escenarios contiene elementos de los otros dos. De hecho, los tres estarán en juego al mismo tiempo a cierto nivel… ninguno tiene derechos exclusivos al futuro.”

Los escenarios parten del modelo ‘emergente’ de poder, desde abajo hacia arriba, descentralizado, en redes, que probaría ser la fuente verdadera de una transformación profunda del mundo. Los escenarios son:

1) Emergencia (es el escenario ‘emergente’ de liderazgo, innovación y cambio).

2) El Nuevo Siglo Americano (es el escenario ‘no emergente’ a la creciente influencia de los Estados Unidos en el mundo).

3) Poderes de Parchos (Es el escenario ‘no emergente’ a la decreciente influencia de los Estados Unidos).

Estos escenarios fueron “diseñados para ensanchar nuestros pensamientos, retar nuestras suposiciones, y ayudar a prepararnos con múltiples posibilidades, en vez de asumir un futuro único o simplemente esperando, como Pandolfo Petrucci, para reaccionar a cualquier cosa que nos ponga el destino al frente.”

La decisión en el escenario Emergencia es obviamente NO COMPRAR. La gran incertidumbre que se cierne sobre la humanidad necesita ser enfrentada con liderazgo e innovación. Estrategias como reducir la factura de petróleo y gas en 25% en los próximos 4 años, requieren un planteamiento decidido a reestructurar el sector eléctrico. Por ejemplo, al hacer la eficiencia energética uno de los pilares de la reducción del consumo en los medidores del sector eléctrico, no se tendría que afectar el consumo final de energía que necesitamos para impulsar el crecimiento de la economía.

El Nuevo Siglo Americano se basa en un “sistema de mercado que tiene una demostrada tolerancia a los fracasos; hasta parece que están dispuestos a permitir que grandes corporaciones sucumban a la competencia en vez de sacarlas de apuro, asegurando una remoción y dinamismo que son la envidia de muchos otros países.” Bajo ese escenario la decisión obvia es la de NO COMPRAR.

Sin embargo, por lo que está sucediendo, por ejemplo en la industria eléctrica, dicha tolerancia parece haber desaparecido. Por otros muchos indicios, que Kelly menciona como “errores hechos en los años que siguieron al horror del 11 de septiembre… hay una lista bastante depresiva de las formas en que los Estados Unidos han socavado su propia autoridad y posición en el mundo,” todo luce indicar que El Nuevo Siglo Americano podría ser minimizado y que la humanidad, con los Estados Unidos a la cabeza, debería apostar por Emergencia, en que los ideales originales americanos de democracia y capitalismo son abrazados por muchos otros países.

No obstante Poderes de Parcho está cobrando mucha fuerza en la República Dominicana. La decisión en ese escenario es claramente la de COMPRAR, porque no se necesita desarrollar liderazgo, ni embarcarse en los senderos de la innovación. Este escenario está siendo reforzado por préstamos venezolanos para que sigamos atados al petróleo, a cuenta de las nuevas generaciones de dominicanos que los tendrán que pagar. Este escenario nos confirma como grandes derrochadores y contaminadores, que hablan hasta de aumentar la capacidad de refinar petróleo.

Esos tres escenarios son radicalmente apartados de lo que estamos acostumbrados a vivir. Como los dominicanos debemos estar preparados para vivir en cualquiera de esos tres escenarios del futuro, la mejor decisión entonces es NO COMPRAR.