viernes, febrero 29, 2008

DL: Repite Promesa Solución Electricidad

Promesa de solución al sector eléctrico vuelve a reeditarse

Publicada en Diario Libre

Energía. Fernández anunció, en su toma de posesión en 2004, que uno de los retos del gobierno era la solución al problema de los apagones

SD. Aunque la política económica fue dada de alta, como dijo en su discurso de este miércoles, algunas promesas del presidente Leonel Fernández cuando asumió el cargo se volvieron a repetir ante la Asamblea Nacional.

Cuando asumió el mando en el 2004, el mandatario dijo que uno de los principales retos que tenía era el problema energético, y aunque en esa ocasión no puso fecha para solucionarlo, en su alocución de este 27 de febrero volvió a repetir lo mismo sobre el tema, y hasta anunció el año para el fin de los apagones: el 2012.

Algunas de las promesas que habían sido anunciadas con anterioridad se cumplieron, pero también presentó cifras que como el caso del turismo, que tuvo un crecimiento casi nulo el año pasado, no se corresponden con la realidad.

El caso de la construcción de la autopista eléctrica viene desde el 2003, y luego el 2006, y aún no termina, y las plantas a carbón en Manzanillo no arrancan.

Una de las prioridades de su gobierno en el 2004 era la energía renovable. La ley fue promulgada el 8 de mayo del 2007, pero varios proyectos, con cifras millonarias, no despegan debido a que el Presidente no promulga el reglamento.
Fernández promovió la aprobación de la Ley 57-07 que otorga incentivos a la ejecución de proyectos que impliquen la explotación de energía renovable. En la actualidad hay más de 700 megas concesionados en energía eólica.

El país ha recibido 20 propuestas para desarrollo de proyectos alternativos, la mayoría en el área eólica. Los parques que han recibido el visto bueno estarán en Baní, Montecristi y Puerto Plata, y se negocia un proyecto de 300 megas de Hiberdrola de España para instalarlo en Pedernales.
Elogios

Pese a que la promesa sobre electricidad se repite, con relación a indicadores económicos el Gobierno cumplió su misión, tal como reconoce el propio Fondo. La economía creció, la banca se fortaleció, la tasa de interés es más baja y la de cambio se mantiene estable, tal como dijo Fernández en su discurso.

De José Javier

No hay comentarios: