jueves, abril 24, 2008

Yaqui y la Revolución de la Riqueza

HOLA NUEVO DÍA

A mis amigos, Radhamés Segura y José Carlos Isaías

En estos días en que el alza del petróleo es alarma nuestra de cada día y los organismos internacionales pronostican que lo peor no ha llegado en estos años de vacas flacas, globalizando así el pesimismo, viene bien que haga esta apretada síntesis del nuevo libro de los futurólogos Alvin y Heidi Toffler, la Revolución de la Riqueza. Hay bases científicas para mirar hacia el futuro con optimismo. Por lo pronto, la vida no terminará por falta de energía. Craig Venter, quien dirigió exitosamente la descodificación del genoma humano, trabaja hoy en la creación de organismos artificiales que puedan eliminar la polución y crear energía.

Él sostiene que la biología puede cambiar nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Y en la universidad de Stanford se trabaja en la producción biológica de hidrógeno partiendo de bacterias creadas genéticamente y Howard Berke desarrolla un material tan fino como cinta de película para transformar la luz del sol en electricidad capaz de recargar celulares, GPS y otros aparatos.

En Europa y Asia se está extrayendo energía de las mareas de los océanos. Agregan los Toffler que cada día el sol transfiere a los océanos la energía térmica equivalente a 250 mil millones de barriles de petróleo.

En fin, hasta el pesimista Matthew Simmons admite que la creatividad del hombre da lo mejor de sí en tiempos de grandes crisis. Y la economía del conocimiento traerá la revolución de la riqueza y pobres con saberes tendrán poderes de un nuevo tipo de empresario. Amén o así sea.

columnayaqui@gmail.

Publicación original del Listín


No hay comentarios: