domingo, agosto 24, 2008

¿Debe el Gobierno Asumir las Plantas a Carbón?

Con la noticia Gobierno Deberá Asumir Plantas Carbón Mineral, Esteban Delgado hace un magnifico análisis de la situación, pero lamentablemente cae en una trampa de pensamiento cuando salta a una conclusión prematura y por tanto sin sustento.

Esa trampa es el resultante de la falsa creencia ampliamente difundida de que solamente hace falta generación barata para resolver la crisis. Los dominicanos no debemos dejar que el gobierno siga con esa estrategia riesgosa y pase a cumplir su rol de estadista. Dicho rol es reorganizar el sector para dotarlo de reglas claras y estables basadas en la solución definitiva de la crisis eléctrica que abra el sector a las grandes oportunidades de desarrollo latentes.

Esa solución definitiva es la electricidad sin control de precios, en que los inversionistas (tanto empresas como clientes) privados asumen los riesgos bajo competencia de forma que las inversiones y la operación redunden en el mayor bienestar para la nación. A diferencias de la capitalización y su retroceso, que se concentran en remunerar las inversiones de las empresas eléctricas sin considerar el mayor bienestar social, la electricidad sin control de precios considera como primoldial el mayor bienestar social ,tomando además en cuenta, como debe ser, los costos de los apagones a la población a nivel de inversión y operación.

Las grandes oportunidades serán el resultado de la creación de un nicho de mercado con gran potencial para aumentar la competitividad sistémica de los demás sectores productivos del país. Dicho nicho serivrá para reactivar la economía, al atraer inversiones y generar nuevas actividades económicas, empleos y eventualmente exportaciones de bienes y servicios a nuestros socios comerciales que necesitan también reordenar sus sectores eléctricos para obtener el mayor bienestal social.


No hay comentarios: