miércoles, agosto 13, 2008

Hoy Digital: Cree Necesario Sacar Estado del Negocio Eléctrico

RETOS ANTE SHOCK EXTERNO Y DÉFICIT FISCAL

11 Agosto 2008, 10:57 PM

Cree necesario sacar Estado del negocio eléctrico

Se debe invertir en eficiencia energética

Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)

El consultor en energía eléctrica, José Vanderhorst Silverio expresó que para enfrentar la problemática eléctrica del país es necesario una reestructuración en el sistema y “desmontar el gabinete eléctrico”, es decir sacar al estado del negocio de la electricidad.

“Sin ninguna excepción, todos los gabinetes eléctricos que han llegado al poder del país han fracasado”, expresó.

Cuestionó que en la ley de capitalización se haya dejado al Estado involucrado en los negocios, poniendo el presupuesto a la disposición del vaivén político.

Manifestó que es necesario invertir en eficiencia energética donde existan reglas claras y estables, que es la fuente de reducir la dependencia de combustibles que existe.

“Es que el sistema que tenemos incentiva la idea de que la gente siga consumiendo más, es decir hay un desequilibrio entre el consumo a nivel del medidor y el consumo final de los servicios energéticos”, explicó. Agregó que el servicio se puede mantener usando menos electricidad a nivel del medidor, con la utilización de equipos más eficientes”. Señaló que cuando una parte del mercado es regulada y la otra no, existen grandes subsidios de energía encubiertos. Necesitamos una visión de futuro donde no haya clientes regulados. Claro, para esto se necesita una transición para implantarlo. Esta tiene que ser la visión”, dijo.

Vanderhorst, al exponer sobre el “Cambio de paradigma en la industria eléctrica, un reto de todos”, abogó por “sincerizar” los precios de la energía eléctrica y que se cree un verdadero mercado de la energía eléctrica en el país, donde los clientes que no son rentables no reciban tratamientos especiales de subsidios para que derrochen energía eléctrica. “Yo lo que planteo es que la gente realmente reciba precios justos, y cuando hablamos de un mercado, en la práctica en el país, el mercado eléctrico es un mercado horario. Es decir que las transacciones económicas que se realizan aquí son horarias. Y la electricidad se pueda recibir como si fuéramos a hacer una reservación para un vuelo y que a esa hora la luz no se vaya”, explicó. Expuso que al quitarle el oxigeno de los subsidios, las distribuidoras deben desaparecer, dando paso a la competencia al por mayor y al detalle. De hacerlo, los precios en exceso de la generación quedarán trasparentados, explicó. Dijo que se debe integrar la demanda a la planificación, operación y control del sistema interconectado para producir precios spot con calidad comercial. “Un precio diseñado con el menor costo de las redes, lo que significa que va a haber dependiente de la capacidad de pago de los clientes, y van a tratar de buscar los planes que mejor se acojan a su situación”, puntualizó. Señaló el consultor que es necesario que exista electricidad con calidad comercial en el país.

Noticia original



No hay comentarios: