miércoles, octubre 22, 2008

La Integración Vertical NO Tiene Futuro.

Ni en República Dominicana, ni en Puerto Rico, ni en ningún lugar del Planeta, la integración vertical tiene futuro, porque simplemente es obsoleta. La meta debe ser dar el salto a la Era Digital, para generar riqueza a largo plazo, aprovechando las economías de coordinación en el lado de la demanda. Por eso, invertir en la integración vertical es echar dinero bueno encima de dinero malo.

La necesidad de reestructuración de los sistemas eléctricos fue reconocida en los años 90. Sin embargo, la reestructuración realizada fue defectuosa y resultó en un camino de solución inferior. Para conocer como se debe reestructurar ayer publiqué la nota Power Customers Begging Superior Solution Path, cuyo resumen dice “Restructuring has been done without an effective purpose: which is maximum social welfare. The Christmas tree purpose, as a result of the same flawed political system, which also led to the positive feedback financial debacle, was what set both financial and power industry into an inferior solution path.”

El principal defecto de la integración vertical está en la necesidad de disponer un porcentaje excesivo de reservas (que queman combustibles sin producir electricidad) en el lado de la oferta para poder ofrecer un servicio con calidad comercial. En la entrevista Listín Diario: “En Puerto Rico 98% Paga Servicio”, Jorge Rodríguez, ex-director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico lo explica así : "Como somos un sistema aislado debemos tener un 42% de reserva porque no estamos interconectados a nada y por lo tanto dependemos de nosotros mismos."

Son esas reservas las que generan una oportunidad de negocios para interconectar los sistemas eléctricos de los dos países. Desde 1920 se sabe que al interconectar los sistemas eléctricos se producen economías de coordinación, que por desconocimiento se han despreciado en el país en el proceso de desintegración del nuestro sector eléctrico.

Con las innovaciones de la EWPC, se podrán generar reservas en el lado de la demanda para reducir la necesidad de reservas en el lado de la oferta, para ofrecer un servicio de electricidad con calidad comercial como en Puerto Rico. Como esas reservas se emplean muy pocas horas al año, las mismas se pueden compartir con Puerto Rico y así reducir su necesidad de 42% de reservas. En una nota del 2005 anticipé una Alternativa Proyecto Interconexión con Puerto Rico .

Edwin Croes dice que hace falta una matriz para operacionalizar la EWPC, pero parece que no miró mi propuesta en Encuentro de Trabajo sobre el Sector Eléctrico, que se realizó en La Romana, el 12 de noviembre del 2005, que aparece en la nota Impacto de una Visión Compartida en la Renegociación de los Contratos y en la Reducción del Subsidio, con la propongo una reintegración del sector eléctrico dominicano. Una vez realizada dicha reintegración, podremos hacer realidad la interconexión y así reducir las reservas por debajo del 42%.

No hay comentarios: