sábado, marzo 15, 2008

Fondos de Pensión, Subsidios y Ahorro de Energía

En su editorial "Preocupante" de este 15 de marzo del 2008, el Listín Diario afirma que "Ya muchos están comenzando a presentir que . . . el plan de pensiones como los servicios de salud, serán solamente un nuevo impuesto y al final todo ciudadano tendrá que pagar un servicio marginal que será el que realmente supla sus necesidades."

La Bitácora Digital del GMH cumple hoy 34 meses en su labor de divulgación y los temas de los fondos de pensión, el ahorro de energía y el de los subsidios, siguen siendo de mucha actualidad e importancia, especialmente cuando el petróleo está por las nubes y los Estados Unidos están en medio de lo que parece cada vez más una gran depresión y una crisis sistémica de su sistema financiero.

Los fondos de pensión dominicanos pueden colaborar grandemente con la solución de la crisis sistémica del sector eléctrico, para reforzarse mutuamente de forma positiva. Dado que la capitalización no genera los incentivos para que los consumidores inviertan en ahorro de energía, la profundización de la reforma debería facilitarla y en ese sentido los fondos de pensión podrían asegurar medios para incrementar grandemente su rentabilidad, al tiempo que le reducen los costos de electricidad a los propios trabajadores y permiten focalizar y reducir los subsidios a la población. Esa es la idea innovadora que evitaría que los planes de pensión se conviertan en un nuevo impuesto invirtiendo en el ahorro de energía y generando grandes beneficios en el sistema interconectado con la profundización de la reforma que no son obvios todavía.

Anteriormente, Gustavo Alba Sánchez en respuesta a la nota Una Crítica Eléctrica al Discurso Presidencial, propuso "en linea con tu aserto de que falta financiamiento para promover medidas tendentes al ahorro de energia, creo que si gran parte del financiamiento que ahora se destina a compras de automoviles se dedicara a equipos domesticos de mayores eficiencia energetica, y aun mas, a paneles solares y molinos de vientos que asociados a los ya existentes bancos de baterias e inversores en muchos hogares dominicanos, podrian constituirse en un conjunto generador de gran impacto en el ahorro de combustible fosil." Mi respuesta a su propuesta que aparece a seguidas debajo de esa nota, se sintetiza en la necesidad de la profundización de la reforma para alinear los incentivos y reducir grandemente el impacto negativo de la costosa política que ha generado el gran mercado sálvese quien pueda de soluciones individuales.

Como dije en HOY ECONOMÍA - Detengamos el hurto, "El problema nodal es estructural. Uno de los elementos estructurales defectuosos es precisamente la distribuidora y su ineficiente modelo de negocios que no está diseñado para servir al público y que invita a los subsidios del gobierno." También explique en "HOY ECONOMÍA - El hurto no es el problema que "Aunque los detallistas ofrecerán un servicio individual, en zonas de hurto elevado se hará al transformador más cercano, facilitando el proceso." Por eso, como la profundización de la reforma desarrolla un servicio individual al cliente y permite a su vez focalizar los subsidios de forma clara y transparente, y sin que sea a través de los precios de electricidad.

En ese sentido, el GMH invita al diálogo y al debate, recordando varias notas colocada en esta Bitácora Digital y resumiendo abajo algunas ideas tomadas de las estadísticas de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) que aparecen en su Boletín 17.

Síntesis: Solución Energética Sistémica

Cooperativas Eléctricas, Normas Prudenciales y Fondos de Pensión

8 Notas Sobre Fondos de Pensiones

La AIOS es una entidad civil sin fines de lucro, compuesta por los organismos de supervisión de los sistemas de pensiones de capitalización individual de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Mientras el promedio de los miembros de la AIOS tienen 21.6% de sus fondos invertidos en moneda extranjera, el país al igual que El Salvador no tienen un centavo fuera. La inversión en empresas extranjeras que producen equipos de eficiencia energética que sean seleccionados por su alto potencial generaría una relación mutua de rentabilidad.

De julio 2006 a julio 2007, las utilidades en términos del patrimonio neto resultaron 7.1%, estando por debajo del promedio de los 10 países que fue de 17.1%. La rentabilidad bruta real del mismo período fue de tan solo 3.3%, lejos de Perú con 51.4%, Chile 20.8%, Argentina 18.5%, Mexico 11%, Uruguay 8.5%.