lunes, mayo 12, 2008

Dr. Molina Morillo Pequeños Grandes Cambios

Original del periódico EL DIA Pequeños grandes cambios, en Mis Buenos Días, por el Dr. Rafael Molina Morillo

“Nos caen sus comentarios como anillo al dedo”, nos escribe la señora Berenice Ramírez de Hermón, refiriéndose a mis recientes columnas sobre las actitudes que los dominicanos debemos cambiar.

“En nuestras manos está cambiar nuestro presente y el futuro de nuestros hijos –agrega-. ¿Cómo? No dejándonos llevar por la corriente con la frase que nos dice: ‘Si otros hacen lo incorrecto, yo también tengo derecho a hacerlo’.

“Debemos cambiar –prosigue- pero no solo cambiar a los políticos de turno, sino también cambiar nuestra mentalidad pasiva cuando no exigimos nuestros derechos; cuando vamos a un mercado o supermercado y aún a sabiendas de que el precio del producto no es real lo compramos para demostrar a los demás que tenemos poder adquisitivo aunque nos esté llevando quien nos trajo; cuando en un parqueo estamos esperando pacientemente que se desocupe un espacio y llega un bien educado hijo de su madre y nos atropella porque él cree que nuestro tiempo no vale y toma primero el parqueo y nosotros para evitar un problema no protestamos; lo mismo cuando hacemos fila para pagar algún servicio y llega un conocido de los empleados y es atendido sin pensar que nuestro tiempo vale igual que el de otro.

Prefiero no seguir con una larga lista pero estoy convencida de que los dominicanos honestos, de bien y respetuosos somos más que los dañinos, que hemos permitido que personas sin escrúpulos decidan sobre lo fundamental para la nación.

“Espero –concluye- que se pueda iniciar una campaña para que empecemos a tomar conciencia, pues los niños aprenden los anuncios que escuchan o ven y escuchan y eso podría ser el inicio de un cambio en la conducta ciudadana.

Ojalá algún canal o emisora de radio obvie lo que cuesta un espacio y empiece una campaña de educación y conciencia como aquella que había hace muchos años: ‘El agua es vida, no la desperdicies’. Yo aún la recuerdo, eso queda.”

(r.molina@codetel.net.do)