lunes, mayo 26, 2008

Mejor Capitalismo

Capitalismo Sobresaliente

Esta primera actualización es mucho más de 6 años después, redefine el Mejor Capitalismo como el Capitalismo Sobresaliente que se corresponde con la nota Should we waste the opportunity of an institutional innovation on the Electric Pact to start to leap Capitalism from Good to Great?, que en este momento tiene importantes aportes tanto con la brillante Intervención “Ciegos, Sordos y Mudos" del Dr.Vasquez Perrotta, como el no menos importante video de José Martínez Brito sobre la necesidad de despertar a la Clase Media de su largo letargo mientras el gobierno hace el mal negocio para dicha Clase Media de transferir una parte substancial su poder adquisitivo como caridad a los pobres

Mejor Capitalismo

El ganador del premio Nóbel Yunus tiene una nueva idea para atacar la pobreza por medio del capitalismo: reclutar compañías cuya misión es cambiar el mundo. Así se sintetiza el artículo “Dando a los pobres el negocio” que Alan M. Weber escribió para el USA Today del 21 de mayo del 2008. Ver Giving the poor the business - Opinion - USATODAY.com (actualizada con nueva fecha).

Según Yunus la caridad es un mal negocio tanto para el que la da como para los que la reciben. En vez de proveer una ruta para el auto mejoramiento, la caridad releva al receptor de la responsabilidad de su propio mejoramiento. Y aquellos que dan la caridad se encuentran a sí mismos escribiendo cheques cada año para el mismo problema, sin ninguna expectativa de que se va a resolver. Un caso particular de la caridad son los subsidios que en verdad perjudican grandemente a los sectores más vulnerables.

Un diálogo sincero que el Cardenal López Rodríguez ha sugerido para enfrentar una gran crisis es necesariamente un diálogo generativo en que emergen soluciones novedosas. La mayoría de las soluciones novedosas están íntimamente ligadas a la Tercera Revolución Industrial que estamos viviendo. Un ejemplo de soluciones novedosas lo podemos encontrar en la electricidad sin control de precios que le permite a cada cual recibir el servicio individualizado gracias a la Tercera Revolución Industrial.

Producto de un diálogo generativo en estado muy avanzado (ver el último artículo del EWPC Blog Can the Power Industry Eliminate its Price Controls to the End Customer?), la transformación del sector eléctrico puede servir para desmontar los subsidios y eliminar el control de precios a la electricidad, creando una regulación prudencial que evite el abuso a los sectores más vulnerables. La responsabilidad de administrar su consumo por parte de los consumidores hará que las facturas sean cada vez más asequibles.

Como se puede ver en el artículo HOY ECONOMÍA - El hurto no es el problema, “La solución que presenté en la SEIDE requiere una nueva Ley de Electricidad para implantar reglas de juego claras y estables… Al introducir competencia plena, tales reglas facilitan la reducción del hurto y otros elementos no menos importantes que pueden llevar al sector a ser nuestra marca-país.”