miércoles, mayo 28, 2008

Para Salvar la Nación

Distinguido Dr. Rafael Molina Morillo

Muy buenas tardes,

Leí con mucho interés su columna Mis Buenos Días titulada Pequeños grandes cambios y recordé su columna "Quiero No Tener Razón" ante mi sugerencia "… que para salvar la nación lo que hace falta es desarrollar una masa crítica de verdaderos líderes en todos los estratos de la población." Son esos líderes los que impactarán "… las actitudes que los dominicanos debemos cambiar," que identifica la señora Ramírez de Hermón.

Danah Zohar y Ian Marshall han refinado la pirámide de Maslow creando una escala de 16 paradigmas de motivación, que son: -8, Despersonalización; -7, Culpa y Vergüenza; -6, Apatía; -5, Angustía; -4, Miedo; -3, Ansía; -2, Enfado; -1, Auto-valía; +1, Exploración; +2, Sociabilidad y Cooperación; +3, Poder-interno; +4, Maestría; +5, Generatividad; +6, Servicio elevado; +7, Alma del mundo; +8, La ilustración.

Como en otras partes del mundo capitalista, amoral y antisocial, las actitudes de la mayoría de los dominicanos están concentradas en los paradigmas del -1 al -4, a consecuencia de la inversión de valores que nos arropa. Zohar y Marshall explican que ese capitalismo es insostenible y que para realizar un cambio cultural desde esos paradigmas, a un capitalismo sostenible, moral y social, se necesitan líderes con sabiduría (niveles 5 y superiores).

Esa es la masa crítica de verdaderos líderes que necesitamos. La tarea es encontrar y promover en el sector privado aquellos líderes con la sabiduría necesaria que sean "… dominicanos honestos, de bien y respetuosos," como escribe la señora Berenice Ramírez de Hermón, para que sirvan de ejemplo en el cambio cultural. La campaña de educación y conciencia que ella sugiere podría ser dirigida a premiar la sabiduría.

Espero que usted siga queriendo no tener razón, para bien de nuestra comunidad.

Muy cordialmente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico