jueves, junio 26, 2008

Ed. GMH: Interpretando las Sugerencias de Reformas del FMI

Editorial del Grupo Millennium Hispaniola

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico

Interpretando las Sugerencias de Reformas del FMI

Hoy, su columna del semanario Clave, Bernardo Vega la titula “Los cinco golpes.” Cuatro de estos golpes, que son precisamente de origen global, tienen un denominador común: más gastos o menos ingresos en divisas para el país. Por tanto, las reformas que debemos implantar, con el beneplácito del FMI, deberían estar orientadas a menos gastos y más ingresos.

Bernardo agrega que la mitad del aumento de la inflación en los primeros 5 meses del 2008 fue debida a los dos primeros golpes: “… aumento en los precios internacionales del petróleo y de la comida.” Los golpes tercero (lento crecimiento de las economías americana y europea) y cuarto (situación de la banca internacional) no se han sentido todavía con intensidad en el país. El quinto, de origen local, es relativo a “… los excesos presupuestarios de la campaña reeleccionista.” A falta de las necesarias reformas que deberán iniciarse próximamente, Bernardo finaliza con el impacto evidente del quinto golpe “… ya fueron consumidas, las partidas de los subsidios para el año entero.”

La nota de prensa Declaración del Subdirector Gerente del FMI, Murilo Portugal, al finalizar su visita a la República Dominicana, destaca sobre el aumento de los precios de la comida, que “La comunidad internacional, por su parte, debe avanzar en el marco de la Ronda de Doha hacia una mayor liberalización del comercio agrícola.” Es precisamente en el marco de la Ronda Doha, donde a pesar de las reducciones en los precios de la comida, los sectores industriales y agrícolas de nuestros países pobres, verán una reducción importante de sus aranceles y un consecuente aumento de las importaciones que originarán más gastos de divisas y menores oportunidades de empleo.

Es por esas necesidades de divisas y mejores ventajas comparativas, que estos sectores deben unirse para reclamarles a sus gobiernos que definan como prácticas desleales encubiertas las emanaciones de gases invernadero correspondiente a los subsidios a la energía que han gozado y gozan los países que no son pobres y que afectan negativamente su competitividad y al medio ambiente global. Este es un ingrediente crucial de una estrategia a ser concertada por los países pobres con grandes posibilidades globales de éxito.

Siendo previsores, no tiene ningún sentido monitorear la resignación de un sector de servicio público con redes como ha sugerido AmCham en su nota De los planes a la acción,” que estimamos orientada a aumentar los gastos de divisas. El sentido está en monitorear todas las posibilidades identificadas en Acción con Visión: Por un Diálogo con Amcham, que al contrario está orientada a aumentar los ingresos de divisas. Por ende, es necesario intensificar el diálogo, no solo al nivel del gobierno como sugiere el FMI, sino a nivel nacional, para introducir reformas que disminuyan los subsidios y la pobreza como se sugiere a continuación:

Reforma en Transferencias de Fondos: subsidios transparentes (reducen el incentivo a la corrupción), directos y bien focalizados a la electricidad, agua y gas, no por medio de los precios de los servicios públicos. Esta reforma quedó fuera de secuencia en la capitalización.

Reforma Sectores Servicios Públicos con Redes (electricidad y agua): para enfrentar la debilidad estructural, se necesita un compromiso nacional que resulte en precios eficientes – no regulados – a todos los consumidores finales con ITBIS. Al igual que en los sectores financieros, la liberación de precios necesita estar acompañada de una regulación prudencial para prevenir poder de mercado y abusos a los clientes finales. Esta es la visión de un Servicio-Negocio Sin Control de Precios que se sugiere:

Con la reforma estructural se le separa la comercialización al detalle al negocio de distribución y éste se reintegra a la transmisión para constituir tres empresas de transporte – ETES - a ser licitadas y reguladas bajo control de precios.

Aprovechando un desarrollo orientado a la Tercera Revolución Industrial, la comercialización al detalle se pasa a la competencia para los servicios públicos con redes que se podrán integrar horizontalmente en todo el país. Esta innovación tendrá el objetivo de hacer de los servicios públicos con redes nuestra marca-país, para generar divisas en el mediano plazo, como parte del desarrollo económico global de dichos servicios.

Financiamiento proveniente de los fondos de pensión debe ser integrado como parte de la regulación prudencial.

Reforma Sector Combustibles Fósiles: se necesita progresar en la comunidad internacional para colocar impuestos a los gases invernadero. República Dominicana debería tomar la iniciativa en la OMC.