jueves, julio 10, 2008

Segura: Ede Privada Peor que Estatales

Transferencia a distribuidoras asciende a US$338 millones

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, afirmó ayer que de las tres distribuidoras de electricidad, la que está en peores condiciones es la que administra el sector privado, en alusión a EdeEste.

Refirió que los números demuestran que la privada no está en mejores condiciones que la que administra el Estado.

Puso de ejemplo que Ede Norte ha recibido al día de hoy US$131 millones este año; EdeSur 122 millones, pero EdeEste ha recibido 128 millones.

"Si se pudiera utilizar a EdeEste como un paradigma para compararlo con una buena administración de esta compañía y la administración mala que estaría haciendo el sector público, pues pudiéramos estar bien", dijo.

Segura respondió así a una pregunta de Diario Libre sobre la eficiencia del sector privado y si está de acuerdo con la privatización de las EDES, durante un encuentro con el empresariado en la sede de la Torre Empresarial.

Expuso que no está ni a favor ni en contra de la privatización, sino que favorece que se resuelva el problema en el sector eléctrico.

Manifestó que ahora mismo hay una situación que no depende ni del sector privado ni del sector público, debido a que hay una crisis de costos.

Dijo, sin embargo, que tienen la puerta abierta para que el sector privado pueda invertir o administrar o poner algún tipo de capital en el sistema eléctrico, incluyendo energía eólica.

Expuso que no significa que las EDES estén mal, y citó que las tres distribuidoras han establecido un récord de cobranza.

EdeNorte ha cobrado RD$1,000 millones por primera vez en un mes (junio), EdeSur 1,342 millones y EdeEste 851 millones para un total de 3,131 millones, igual a 93 millones de dólares, una cantidad sin precedentes.

En relación al Programa de Reducción de Apagones (PRA), se ha iniciado un desmonte, pues en el 2002 era territorial y eso permitió que quienes no califican para recibir energía subsidiada la obtuviesen y proliferaran ciertos negocios cerveceros, talleres, y aumentara el uso de aires acondicionados y de estufas eléctricas.

Ahora se busca focalizar y se utilizará la tarjeta Solidaridad.

Transferencias

Al día de hoy se ha transferido unos 338 millones de dólares a las compañías distribuidoras de electricidad, dijo Radhamés Segura, vicepresidente de la CDEEE.

Añadió que hasta el momento, el Gobierno no ha entregado ni un centavo adicional a lo programado al sector eléctrico.

Añadió que hay una cuenta por pagar con los generadores de electricidad de alrededor de 200 millones de dólares. Citó que la de junio fue de 162 millones de dólares, y se tiene hasta el día 25 de este mes para bajar esa deuda.

El funcionario dijo que "pagamos 169 millones de dólares del año pasado este año, sino la deuda fuese baja, aunque es manejable todavía".

Segura dijo que coincide con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en torno a su preocupación con la cantidad tan grande de dinero que ha sido necesario dedicar al sector eléctrico, producto de la crisis de costos de los combustibles. También ve con preocupación el asunto de que no hay un suministro de energía permanente, apenas entre 80 a 85%, y debe ser 100 por ciento.

De José Javier

Noticia original de Diario Libre Segura afirma que Ede privada está peor que las dos estatales