jueves, julio 24, 2008

Disciplinemos las Exportaciones de Gases Invernadero

En adición a mi nota de ayer "Formación Bloque Podría ser Idea Genial" que aparece en debajo de Posicionamiento político predomina durante el primer día de la mini-ministerial, agrego lo siguiente basado en que el Ministro de Comercio de la India, Kamal Nath ... "Lanzó por ello un llamado a disciplinas más estrictas para todas las clases de subsidios, así como un “resultado fuerte” en simplificación arancelaria y techos arancelarios."

Hay una clase de subsidios todavía más relevante que las conocidas y que está escondida; es la de los gases invernadero. Esos subsidios hacen que por ejemplo productores de bienes y servicios reciban electricidad barata generada a base de carbón, creando una ventaja comparativa desleal a productores de otras regiones. DOHA se vería impulsada grandemente si la disciplina de los subisidios se viese ampliada a trasparentar y eliminar los gases invernadero.

La humanidad no se puede dar el lujo de aplazar estas decisiones basadas en conocimientos no triviales de los expertos. Las reducciones de las exportaciones de gases invernaderos a la atmósfera pueden negociarse fácilmente en la OMC, para asegurar que en 10 años el mundo está liberado de un elevado porcentaje de las mismas. No se puede esperar a la ronda siguiente, solo DOHA puede ayudar a realizarlo.

Referencia: Día tres de la reunión mini-ministerial: y entonces fueron siete



Diario Libre: Espejo de papel - Apagar ahora

El país no se puede dar el lujo de seguir postergando una solución al problema energético. Es tan importante el tema eléctrico para las posibilidades de progreso, que luce dedicar un cuatrienio a la luz. La situación llegó a unos niveles tales de deterioro que no se resuelve con medidas simples. El presidente Fernández tiene una bombilla caliente en las manos y no le bastará un soplido para enfriarla. Será necesario un ciclón de creatividad y valor. El país se mantiene encendido apagando el futuro. Es mejor apagar ahora y, con el subsidio ahorrado, invertir en el encendido de mañana.

hfigueroa@diariolibre.com