lunes, julio 28, 2008

New York Times Aporta a Bloque Países Idea Genial

El New York Times, del 28 de julio (hoy) de 2008, arroja luz para convertir la idea para la creación del grupo de países en una idea genial por medio de un editorial y una noticia. El editorial “Gas Price Follies,” explica que informes de varias agencias del gobierno descartan el aumento de los precios debido a la especulación. La noticia “Fuel Subsidies Overseas Take a Toll on U.S.,” explica que el aumento de los precios en Estados Unidos se debe en gran parte al aumento de la demanda debido a los grandes subsidios en muchos países, que según la petrolera BP fueron responsables del 96% del aumento de la demanda el año pasado.

La realidad es que existe un círculo vicioso en que los subsidios aumentan la demanda, que a su vez aumenta el precio, requiriendo mayores subsidios. Pero el aumento temporal de los precios puede incentivar el uso de leña para hacer carbón que aumenta entonces el problema ambiental. El aumento en la eficiencia energética en el consumo final es entonces crucial para apalear la crisis.

Por lo tanto, una concertación global para reducir la demanda vía la reducción de subsidios y al mismo tiempo reducir los gases invernadero, debería ser parte de las disciplinas sobre subsidios en la Ronda de Doha, como se explicó en la nota Formación Bloque Podría ser Idea Genial.