miércoles, julio 30, 2008

No Hay Mal que por Bien no Venga.

Ampliando lo expresado en la nota New York Times Aporta a Bloque Países Idea Genial, estoy de acuerdo con Paul Blustein, especialista en comercio de Brookings Institution, en lo que él “comentó que si el nuevo presidente estadounidense se interesara por el comercio multilateral, lo cual no está claro todavía, podría decidir impulsar las negociaciones de Doha para que sean positivas en el largo plazo y traten asuntos importantes como cambio climático y los altos precios de los alimentos.”

La NASA ofrece unos de los mejores ejemplos a tomar en cuenta por el nuevo presidente es la similitud de los defectos del sistema político en casos de gran envergadura como el que tiene encima la humanidad. Dos de las sub-culturas de la NASA, las de los científicos y los ingenieros, fueron avasalladas en el proceso político de toma de decisiones por la cultura de los gerentes, dando como resultado el fracaso de la misión del Columbia y la pérdida del Challenger.

En medio de una complejidad mucho más grande que la de la NASA, no podemos dejar que los gobiernos del planeta elijan que nuestra sociedad falle. Se necesitan grandes estadistas que tomen bien en cuenta a los científicos y a los ingenieros en esta crisis sistémica de grandes proporciones.

Así como el MSE llegó a última hora e hizo colapsar la mini-ministerial, los subsidios a la energía y el desmonte de la economía global orientada a los combustibles fósiles pueden y deben ayudar a reabrir rápidamente las negociaciones de Doha. Se trata de asuntos de mayor trascendencia y supervivencia en materia comercial que los tratados en la mini-ministerial.

La Ronda de Doha es el escenario preciso para desmontar los gases invernadero y los subsidios conocidos y los encubiertos en los combustibles fósiles a las economías que contaminan vía prácticas que deben transparentarse como prácticas desleales en la OMC. El conjunto de países más perjudicados debe sumarse a exigir estas modificaciones a las disciplinas sobre los subsidios, de forma que sus sectores productivos puedan competir en el mercado global.

Parafraseando a la Comisario para la Agricultura de la UE, Mariann Fisher Boel, “Nunca, nunca antes hemos estado tan cerca como para dejar… de lado”, la economía orientada a los combustibles fósiles.

Igualmente, parafraseando también el Ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, “Alguien venido de otro planeta no creería que después de los avances alcanzados, no hayamos podido ser capaces de” elegir entre el colapso y el éxito de la sociedad global. Para discernir en dicha elección, sugiero que pongan atención al libro Collapse: How Societies Chose to Fail or Succeed, de Jared Diamond.

El mini-colapso llegó en el momento preciso para poner las cosas en su lugar para evitar el colapso de la humanidad. En suma, no hay mal que por bien no venga.

Referencia: Colapsa reunión mini-ministerial de la OMC.